THE OBJECTIVE
España

Sánchez exige a Yolanda Díaz frenar la polémica fiscal que impulsa Podemos

La ministra Ione Belarra quiere relanzar su imagen pública con una política fiscal más agresiva hacia los ricos que escenifique las diferencias de Podemos con el PSOE

Sánchez exige a Yolanda Díaz frenar la polémica fiscal que impulsa Podemos

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quiere que la polémica de la reforma fiscal sirva para promover su imagen. En Podemos son conscientes de que la ministra tiene problemas de cara al público: las encuestas revelan que muchos españoles no la conocen y necesita consolidar su figura política. Además de ministra, de hecho, ejerce de secretaria general, aunque muchos sostienen que carece de autonomía y que el entorno de Pablo Iglesias e Irene Montero influye demasiado en sus decisiones. 

Sea como fuere, Belarra estuvo presente el pasado lunes durante el encuentro con Jeremy Corbyn que sirvió para presentar la propuesta fiscal de los morados. Podemos recuperó la iniciativa a través del eslogan «tasa a los ricos» que hace meses el PSOE ya tumbó. Es por ello que fuentes cercanas a Yolanda Díaz revelan que la Moncloa ha exigido a la política gallega que rebaje el enfrentamiento de los morados. 

Según las fuentes consultadas, el entorno del presidente del Gobierno se muestra molesto con lo que entienden que es un «doble juego» de Díaz, que bascula entre el papel de ministra y el de opositora. Y todo apunta a que Díaz se está decantando por no irritar a los socialistas. El pasado lunes, de hecho, los morados acogieron con cierto malestar el apunte que Díaz hizo tras la presentación de las medidas fiscales de Podemos, cuando afirmó que la reforma fiscal la debe «liderar» Hacienda

Desde antes de Navidad, Podemos ha intentado limitar la proyección de Díaz al asunto laboral. Las dirigentes de Podemos quieren encargarse de la pugna por las pensiones contra Sánchez y el ministro José Luis Escrivá. Y también copar la polémica sobre la reforma fiscal, de la que los dirigentes morados lamentan que María Jesús Montero les estaría ocultando información. Podemos desconfía del equipo de expertos que a finales de febrero difundirá sus propuestas para otra de las reformas troncales del Ejecutivo. 

«Capitalizar» la reforma fiscal

Irene Montero sigue centrándose en los asuntos vinculados a la política feminista y de Igualdad, así que internamente los cuadros de Podemos esperan que Ione Belarra trabaje para «capitalizar» la cuestión fiscal. Belarra tiene una proyección pública mejorable, y el partido confía en que gane visibilidad con un asunto que amenaza con acabar en otra polémica interna al Ejecutivo.

Además, al igual que con la reforma laboral, los miembros del Consejo de Ministros deberán buscar los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar el texto normativo. Según Podemos, Yolanda Díaz ha demostrado que no es la hábil negociadora que se esperaba, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Belarra, en cambio, puede retomar las relaciones con los independentistas. Aunque los más críticos en el partido morado creen que la operación difícilmente llegará a buen puerto. Para estas fuentes, el PSOE difícilmente se «tomará en serio» un pulso lanzado por la secretaria general

Sea como fuere, los socialistas se adelantan y ya advierten a Díaz de que tiene la tarea de rebajar las reivindicaciones de los morados. El hecho de que Podemos haya presentado en el Congreso un documento de reforma fiscal al margen de Hacienda ha enojado a los ministerios económicos del Ejecutivo y a la Moncloa. «Las propuestas las hace el Gobierno a través del ministerio», es el mensaje que los socialistas quieren que Díaz entregue a la cúpula morada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D