THE OBJECTIVE
España

Ni Moncloa se cree el CIS de Tezanos: los sondeos del PSOE dan la victoria al PP

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las proyecciones demoscópicas sobre las que trabajan los socialistas no provienen del CIS sino de una empresa privada que difiere radicalmente del ente publico.

Ni Moncloa se cree el CIS de Tezanos: los sondeos del PSOE dan la victoria al PP

Tezanos en la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez | Flickr PSOE

El PSOE no le da credibilidad a la encuesta del CIS, pese a que se trata de la muestra de mayor tamaño de todas las publicadas hasta la fecha, con más de 7000 entrevistas. Es algo que viene pasando desde hace varios meses: que las proyecciones de voto que arrojan los barómetros de José Félix Tezanos se alejan de los datos que manejan los socialistas, tanto en el Gobierno como en el partido. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, en Moncloa y en Ferraz cuentan con estudios cuantitativos y cualitativos propios que difieren considerablemente de la cocina del CIS. Datos de una empresa privada que contradice las estimaciones de voto del organismo público, que en ocasiones ‘cocina’ de distinta forma el trabajo de campo del CIS obteniendo proyecciones mas realistas y menos favorables al PSOE, tanto a escala nacional como autonómica.

De hecho, como ya adelantó este periódico, las fuentes socialistas consultadas insisten en su pronóstico respecto a una más que probable derrota del candidato socialista, Luis Tudanca, frente a la holgada victoria del popular Alfonso Fernández Mañueco, si bien en los últimos días han registrado una mejora de la tendencia del PSOE en consonancia con una bajada del PP en beneficio de Vox. 

El descrédito de Tezanos ha ido in crescendo en los últimos tiempos en el sector demoscópico. Al margen de polémicas políticas entre las que se incluyen denuncias por malversación, la credibilidad del CIS se ha desplomado por el cuestionamiento de los profesionales de institutos de investigación privados que consideran que se está utilizando al CIS como una herramienta para influir en el voto, lejos de estimarlo. Algo que se evidencia en que los repetidos errores son siempre en favor de los partidos de izquierda, que son siempre sobre estimados, como informan varios profesionales del sector tanto en privado como en público en las redes sociales. 

El PSOE admite: «se le ha ido la mano»

Algo que no dista del sentir de los estrategas socialistas que, solo en privado, admiten que a Tezanos «se le ha ido la mano» en el último estudio pre-electoral del CIS para las elecciones del 13-F en Castilla y León. Un barómetro que rompe con el amplio consenso de todas las empresas demoscópicas que arrojan una victoria de Mañueco, en muchos casos rozando la mayoría absoluta. El sondeo menos favorable fue el publicado este martes por El Confidencial que situaba por delante al PP, a 5-9 procuradores de la mayoría absoluta

Es precisamente este descrédito el que explica, según fuentes socialistas, que haya desaparecido la tensión previa a la publicación de los barómetros, motivo por el cual niegan que haya ninguna filtración previa de los resultados, al margen de que alguien pueda «tocar de oído» con la tendencia respecto a un partido concreto. Niegan en Moncloa tener información privilegiada y mucho menos fugas de información desde dentro a un ex miembro del Ejecutivo como Pablo Iglesias. 

¿Filtración a Iglesias?

Desde el propio organismo publico desmienten filtraciones alguna. En conversación con THE OBJECTIVE, fuentes del CIS aseguran: «Nosotros no filtramos, ni nadie del equipo» en torno al director, José Félix Tezanos. Algo que dejaría la puerta abierta a que pudiera haber alguna fuga respecto a algún trabajador que se aleje del núcleo duro, pero desde la entidad publica aseguran que sólo unos pocas personas conocen el resultado final de la cocina y con poco margen respecto a los días de publicación. 

Sea como fuere, desde el PSOE tampoco ven creíble que Iglesias obtenga una filtración «de las alturas» por las malas relaciones que mantiene en estos momentos con la cúpula del Gobierno y el PSOE. Iglesias es junto a Iván Redondo, el personaje más repudiado en Moncloa y Ferraz, y carece de influencia en los dos cuarteles generales socialistas, lo cual deja en ambos entornos la duda en torno a la procedencia de la información, más allá de la necesidad de Pablo Iglesias de «demostrar que sigue en la pomada». La fuga de información no está identificada, todavía. 

‘Errores’ de Tezanos 

Entre las cuestiones más sorprendentes que plantean los demóscopos sobre el ultimo barómetro del CIS en Castilla y León están lo siguientes: 1) Que Podemos saque un escaño por León con menos porcentaje de votos que Vox (8,8% frente a 9%); 2) Que Tezanos lo adjudique un 8% de voto a Podemos en Ávila cuando en 2019 obtuvo un 3,83% de los votos, estando el partido de capa caída; y 3) Que Soria Ya arrase con más del 40% en la provincia con un porcentaje que no consiguen ni PP ni PSOE en ninguna otra provincia de la comunidad.

El ultimo barómetro del CIS arroja una ajustada victoria para el PSOE, con el PP a muy poca distancia, pero cabe recordar que hace dos años, en las anteriores elecciones de 2019, el instituto público pronosticó un empate entre los bloques y al final el bloque de la derecha aventajó en diez puntos al de la izquierda. Algo parecido sucedió en las ultimas elecciones en Andalucía, donde la estimación de escaños al PSOE fue de 45-47 escaños, frente a los 33 que cosechó Susana Díaz.

Comicios autonómicos en los que la diferencia para Vox fue similar: el CIS lo dio un escaño y sacó 12.  La distancia no fue menor en Madrid, donde los barómetros previos al 4-M otorgaron al PP entre 54-56 escaños y obtuvo 65, mientras que al PSOE le colocaba en los 34-36 y saco 24 por la irrupción de Más Madrid y el sorpasso al PSOE que no estimó José Félix Tezanos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D