THE OBJECTIVE
España

Mariano Rajoy acepta el encargo del rey de presentarse a la investidura

El presidente en funciones ha explicado que «primero plantearé un programa de gobierno a los partidos constitucionalistas» y, si no lograra un acuerdo con ellos – PSOE y C’s – «estoy dispuesto a formar un gobierno en minoría». «Es tiempo de hablar, de entendernos y de colaborar, toca hacer política», añadió Rajoy quien adelantó que «desde mañana mismo retomaré las conversaciones» para conseguir los apoyos «en un plazo razonable». El rey, antes que a Rajoy, recibió por la mañana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los tres compartieron la necesidad de desbloquear la situación institucional del país, que lleva con un gobierno en funciones desde octubre de 2015, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo. Rivera planteó un «plan A» de un Gobierno «fuerte y limpio» con representantes de PP, C’s y PSOE que él mismo descartó ante la negativa de los socialistas de facilitar la investidura de Rajoy con una abstención y la más que improbable decisión de Rajoy de no ser presidente como exigen C’s; y un «plan B» de un «gobierno en minoría del PP». Por su parte, Pablo Iglesias reiteró lo que «llevo meses diciendo» de formar un «gobierno de coalición de izquierdas» con el PSOE. Una posibilidad «bastante difícil», dijo, recordando que «los socialista no quieren nada con nosotros». Pedro Sánchez se limitó a recordar que el Comité Federal de su partido «acordó votar no» a la investidura de Rajoy e instó al líder del PP a «buscar apoyos entre sus afines y el PSOE no es uno de ellos». El martes y el miércoles, los representantes de los grupos minoritarios en el Congreso recibidos por el rey coincidieron en manifestar su sensación de que nada había cambiado respecto a la anterior legislatura, de apenas cinco meses de duración. Entonces, Felipe VI se vio obligado a convocar nuevas elecciones después de que Sánchez no lograra los votos necesarios para ser investido presidente del gobierno y Rajoy declinara presentarse. Que Rajoy se presente a la investidura ahora no significa que se vaya a desbloquear la situación ya que, a día de hoy, no cuenta con ningún apoyo y sus 137 diputados no son suficientes para ser investido, si PSOE y el resto de los partidos de izquierdas e independentistas mantienen sus posiciones de votar en contra. C’s ya ha anunciado que hará un esfuerzo con una «abstención técnica» en la segunda votación.

Mariano Rajoy acepta el encargo del rey de presentarse a la investidura

Reuters

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del Rey Felipe VI de someterse a la investidura en la reunión mantenida entre ambos este jueves por la tarde en Zarzuela, con la que el monarca ha puesto fin a la primera ronda de contactos, iniciada el martes con los dirigentes de las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales del 26 de junio. «El rey me ha pedido que intente la investidura y aunque le he he dicho que no cuento con los apoyos necesarios, lo he aceptado, y le he dicho que buscaré los apoyos», dijo Rajoy en rueda de prensa.

El presidente en funciones ha explicado que «primero plantearé un programa de gobierno a los partidos constitucionalistas» y, si no lograra un acuerdo con ellos – PSOE y C’s – «estoy dispuesto a formar un gobierno en minoría». «Es tiempo de hablar, de entendernos y de colaborar, toca hacer política», añadió Rajoy quien adelantó que «desde mañana mismo retomaré las conversaciones» para conseguir los apoyos «en un plazo razonable».

El rey, antes que a Rajoy, recibió por la mañana al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los tres compartieron la necesidad de desbloquear la situación institucional del país, que lleva con un gobierno en funciones desde octubre de 2015, pero no se pusieron de acuerdo en cómo lograrlo. Rivera planteó un «plan A» de un Gobierno «fuerte y limpio» con representantes de PP, C’s y PSOE que él mismo descartó ante la negativa de los socialistas de facilitar la investidura de Rajoy con una abstención y la más que improbable decisión de Rajoy de no ser presidente como exigen C’s; y un «plan B» de un «gobierno en minoría del PP». Por su parte, Pablo Iglesias reiteró lo que «llevo meses diciendo» de formar un «gobierno de coalición de izquierdas» con el PSOE. Una posibilidad «bastante difícil», dijo, recordando que «los socialista no quieren nada con nosotros». Pedro Sánchez se limitó a recordar que el Comité Federal de su partido «acordó votar no» a la investidura de Rajoy e instó al líder del PP a «buscar apoyos entre sus afines y el PSOE no es uno de ellos».

El martes y el miércoles, los representantes de los grupos minoritarios en el Congreso recibidos por el rey coincidieron en manifestar su sensación de que nada había cambiado respecto a la anterior legislatura, de apenas cinco meses de duración. Entonces, Felipe VI se vio obligado a convocar nuevas elecciones después de que Sánchez no lograra los votos necesarios para ser investido presidente del gobierno y Rajoy declinara presentarse. Que Rajoy se presente a la investidura ahora no significa que se vaya a desbloquear la situación ya que, a día de hoy, no cuenta con ningún apoyo y sus 137 diputados no son suficientes para ser investido, si PSOE y el resto de los partidos de izquierdas e independentistas mantienen sus posiciones de votar en contra. C’s ya ha anunciado que hará un esfuerzo con una «abstención técnica» en la segunda votación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D