Un feroz incendio forestal causa un muerto y amenaza el parque Yosemite en California
Un vasto incendio en el norte de California, en el oeste de EEUU, ha arrasado hasta ahora 50 km2, dejando a su paso un muerto, mientras continúa activo y amenaza el parque nacional Yosemite, según han informado los responsables del área.
Un vasto incendio en el norte de California, en el oeste de EEUU, ha arrasado hasta ahora 50 km2, dejando a su paso un muerto, mientras continúa activo y amenaza el parque nacional Yosemite, según han informado los responsables del área.
El incendio Ferguson azota desde el viernes pasado el bosque de la Sierra Nevada y hasta el martes había podido ser contenido en tan solo un 5%, según la agencia de combate de incendios de California, Calfire, que además informó de que un bombero había perdido la vida en las operaciones.
Unos 1.500 bomberos fueron movilizados a la zona afectada, pero el terreno ha dificultado sus actividades y acceso al área.
El fuego comenzó a partir de la madera de árboles muertos -27 millones murieron el año pasado y 62 millones el anterior tras años de sequía-, así como por hojas y pasto resecadas por el calor.
Las autoridades ordenaron evacuar varios campamentos, y en otras áreas Calfire pidió a las personas estar preparadas para huir, ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días.
El incendio obligó a cerrar una autopista y no de los accesos al parque Yosemite, famoso por sus milenarias secuoyas gigantes.
#FergusonFire [update] off highway 140 and Hite Cove, Near El Portal (Mariposa County) remains 9,266 acres and 2% contained. Unified Command: CAL FIRE, USFS Sierra National Forest and Marisposa County Sheriff: https://t.co/E5lqAq9muX pic.twitter.com/IfmfAKcKtB
— CAL FIRE (@CAL_FIRE) 17 de julio de 2018
Las autoridades recomendaron igualmente a los turistas que aplacen sus visitas a este importante centro turístico de California.
Además de California, los estados de Alaska, Colorado e Idaho registraron también importantes incendios.
La temporada sin embargo, comenzó con menos fuerza de siniestros que el año pasado: 14.000 km2 fueron arrasados desde comienzos de año, frente a 17.000 km2 en el mismo período de 2017, que fue particularmente desvastador en California con incendios sin precedentes, miles de viviendas quemadas y alrededor de 40 muertos en Santa Bárbara y la región vitivinícola de Napa.