La empresa de aviación Airbus suprimirá «aproximadamente 15.000 empleos», es decir el 11% de su fuerza laboral en el mundo, de aquí al verano de 2021, sin excluir despidos directos, para «redimensionar su actividad en la aviación comercial» ante la crisis provocada por el coronavirus[contexto id=»460724″].
Lo más importante: unos 5.100 trabajos serán suprimidos en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en el Reino Unido, 900 en España y 1.300 en otros centros de producción del grupo en el mundo, ha precisado mediante un comunicado el fabricante aeronáutico europeo. Airbus, que en abril redujo en más de un tercio sus cadencias de producción para enfrentarse a un mercado del transporte aéreo que se ha hundido, «se enfrenta a la peor crisis que haya conocido este sector», ha advertido Guillaume Faury, presidente ejecutivo del grupo.
«Aunque no podemos excluir medidas de fuerza en estos momentos, Airbus trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan, mediante todas las medidas sociales posibles, incluidos despidos voluntarios, jubilaciones anticipadas así como el desempleo parcial de larga duración para las actividades en las que se pueda», ha explicado la multinacional, que desea cerrar las negociaciones con los sindicatos en 2020.
«Las medidas adoptadas hasta ahora nos han permitido absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora tenemos que garantizar la durabilidad de la empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la crisis como líder global del sector aeroespacial», ha añadido. Las supresiones de empleos afectan ante todo a la división de aviación comercial, la más importante del grupo, mientras que Airbus helicópteros y Defensa y Espacio salen mejor librados. Esta última división ya había anunciado en febrero la supresión de más de 2.000 empleos. Además, ante la crisis del coronavirus, la compañía ya había anunciado en abril un ERTE en España el pasado abril que afectaría a más de 1.000 trabajadores.