THE OBJECTIVE
General

Cuatro muertos y 40 heridos por el ataque en el puente de Westminster de Londres

Al menos una docena de personas han resultado heridas en un incidente el puente de Westminster, cerca del Parlamento británico, según ha informado Reuters. El Parlamento británico ha suspendido de forma temporal sus sesiones después de que se escuchasen en el exterior del edificio disparos y una explosión, han informado medios locales.

Cuatro muertos y 40 heridos por el ataque en el puente de Westminster de Londres

Reuters

Este miércoles por la tarde, una persona ha arrollado con un vehículo a varios caminantes que se encontraban en el puente de Westminster, en Londres, muy cerca del Parlamento británico. El atacante, posteriormente, ha acuchillado a un policía, el cual ha fallecido pocas horas después a causa de las heridas. El incidente ha dejado  al menos cuatro personas muertas y cerca de 40 heridos, según ha informado la Policía de Londres.  Entre los muertos se encuentran tres civiles, un policía y el propio atacante, según han confirmado recientemente las autoridades. En principio, la BBC citaba 12 heridos, aunque la cifra ha ido aumentado a lo largo de la jornada.

El Parlamento británico se ha visto obligado a suspender de forma temporal sus sesiones después de que se escuchasen en el exterior del edificio disparos, han informado medios locales.

La policía ya está investigando los hechos y recomienda no transitar las áreas cercanas al ataque. El portavoz de Scotland Yard ha instado a las personas que dispongan de «alguna información o sospecha» se pongan en contacto con la policía. Asimismo, ha querido reiterar que por el momento el incidente se está tratando como un «ataque terrorista».

Un policía ha sido apuñalado ante el Parlamento británico y el atacante, ha sido disparado y abatido por la policía, según el líder de la Cámara de los Comunes, David Lidington. «Un agente de policía ha sido apuñalado» y el «supuesto asaltante ha sido abatido por la policía» tras el «grave incidente», ha dicho Lidington, que también ha asegurado mediante un comunicado que se baraja que haya habido «más incidentes violentos en las inmediaciones». La policía no ha especificado por ahora si se trata de un sólo incidente o de si ha habido otros en la zona.

 

Borrador automático 58
El supuesto atacante fue atendido en las inmediaciones del Palacio de Westminster. | Foto: Stefan Rousseau / AP

 

En un primer momento, el asaltante ha atropellado a varios peatones y luego ha acuchillado a un policía que finalmente ha acabado falleciendo. El atacante ha sido abatido a disparos, como sospechoso de un ataque «terrorista», según varios testigos y la policía. Un helicóptero ambulancia ha aterrizado en la zona para atender a los heridos, y un doctor del hospital St. Thomas ha asegurado que una mujer ha muerto y que hay algunas personas con heridas «catastróficas».

Borrador automático 57
El helicóptero ambulancia aterriza cerca del Parlamento | Foto: Stefan Wermuth / Reuters

 

El incidente frente al Parlamento británico ha sido calificado oficialmente como un acto «terrorista» por la policía. «Estamos considerando esto como un incidente terrorista mientras no tengamos otros elementos que lo contradigan» ha dicho en un comunicado. Agentes armados permanecen en la escena. Pese a que la policía lo ha considerado un incidente «terrorista», todavía ningún grupo extremista ha reivindicado el acto.

«Nos llamaron aproximadamente a las 14:40  por informaciones de un incidente en el puente de Westminster» ha dicho la policía en un comunicado. Por su parte, la Cámara de los Comunes ha confirmado a la agencia AFP «un incidente de seguridad» que ha obligado a la suspensión de las actividades. La Cámara de los Lores también ha suspendido sus actividades. La primera ministra, Theresa May, ha sido evacuada por una puerta trasera del Parlamento en un coche camuflado de policía mientras que el resto de los parlamentarios han permanecido encerrados durante varias horas dentro de las de dependencias de Westminster. Theresa May se encuentra bien en su oficina de Downing Street, según la BBC. Finalmente, los parlamentarios han sido evacuados en grupos de 20.

Tras una reunión con los principales ministros del Gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el atentado como «repulsivo y depravado».

En una declaración a las puertas de Downing Street, su residencia y despacho oficiales, la jefa del Gobierno ha dicho que no se variará el grado de alerta terrorista que tiene actualmente el país, calificado de «severo», el cuarto nivel de una escala de cinco. Tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer su labor a los servicios de seguridad, May ha afirmado que el pueblo británico no «cederá» al terrorismo.

«Avanzaremos juntos, nunca cediendo al terrorismo, y nunca permitiendo que las voces del odio y el mal nos dividan», ha declarado.

La primera ministra ha dicho que el atacante escogió expresamente atentar frente al Parlamento, en el barrio de Westminster, porque es «el corazón de la capital», donde «gente de todas las nacionalidades se congrega para celebrar la democracia y la libertad de expresión».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado ya a la primera ministra, según la Casa Blanca. «El presidente acaba de hablar con la primera ministra May», ha informado Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo estadounidense. «Condenamos el ataque de Westminster, que el Reino Unido considera un acto de terrorismo y mostramos nuestro reconocimiento por la rápida respuesta de la Policía británica», agregó.

Este miércoles el Parlamento escocés votaba sobre un nuevo referéndum de independencia, pero finalmente ha decidido cancelar el acto tras los incidentes sucedidos en Londres.

Asimismo, varias personas han sido  atendidas por los servicios médicos en el puente de Westminster, enfrente del Parlamento británico, tras haber sido arrolladas por un vehículo, según testigos presenciales. «Hemos desplazado un número de efectivos a la escena, incluyendo ambulancias, la Ambulancia Aérea de Londres, y equipos de respuesta a sustancias peligrosas», ha explicado la vicedirectora del servicio de ambulancias de Londres, Pauline Cranmer.

Una mujer ha sido rescatada del río Támesis con heridas graves, según ha informado al Autoridad del Puerto de Londres. El portavoz, Martin Garside, ha asegurado que se asume que la mujer «cayó o saltó desde el puente».

La estación de metro más próxima al Parlamento, Westminster, ha sido cerrada al público, y la policía ha pedido a la gente que evitara las zonas de Whitehall, los puentes de Westminster y Lamberth, la calle Victoria y el embarcadero de Victoria, así como la zona de Embankment. El London Eye también ha sido cerrado.

Varios líderes políticos nacionales e internacionales han reaccionado al ataque en las redes sociales.

El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha querido dar las gracias a la policía y los servicios de emergencias.

La Embajada alemana en Londres ha citado que la canciller del país, Angela Merkel, está «profundamente impactada» por los ataques.

«Mis pensamientos están con las víctimas», ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Borrador automático 55
Una mujer auxilia a uno de los heridos | Foto: Toby Melville / Reuters
An injured woman is assisted after an incident on Westminster Bridge in London, Britain March 22, 2017. REUTERS/Toby Melville
Una mujer herida es atendida después del incidente | Foto: REUTERS/Toby Melville

 

Este doble ataque coincide con el primer aniversario de los ataques terroristas de Bruselas, que se llevaron la vida de 32 personas, y que fue reclamado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D