Sumar admite que los resultados en Castilla y León son «malos y realmente duros»
Se «hacen cargo» de su fracaso y analizarán realizar un proceso «de reencuentro» con otras formaciones de izquierda

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández. | Borja Sánchez-Trillo (EFE)
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha apuntado este lunes que los resultados de su candidatura conjunta con IU y el Partido Verde en las elecciones de Castilla y León han sido «malos y realmente duros», algo de lo que se «hacen cargo» y que analizarán en su proceso «de reencuentro» con otras formaciones de izquierda.
La candidatura no obtuvo escaños en ninguna de las nueve provincias y Hernández ha comenzado una rueda de prensa en Madrid el día siguiente con ese mensaje: «Con toda claridad y franqueza, han sido resultados malos, realmente duros y nos hacemos cargo de ello».
A continuación, ha recordado que Movimiento Sumar inició el mes pasado una confluencia con IU, Comuns y Más Madrid, que tiene la intención de «articular más procesos de reencuentro», y que en ese seno tendrán que analizar el resultado en las urnas en Castilla y León.
Hernández no ha culpado a la campaña electoral, que ha sido «muy buena» por parte de sus compañeros en las nueve circunscripciones, y ha destacado de los resultados de otras candidaturas que Vox «ha alcanzado su techo» en Castilla y León, sin cumplir sus expectativas, mientras que el PP «ni sabe bien» por qué gana.
«En este panorama, los que faltamos somos nosotros», ha reconocido, al indicar que «el PSOE no llega solo» frente a las dos fuerzas de la derecha, y que por tanto, «el resultado ha sido malo para la izquierda en su conjunto». La candidatura en la que estaba Sumar tendría que haber sido «la pieza que dirime la balanza de un lado u otro», ha lamentado.
En cuanto a las alianzas para las elecciones de Andalucía, ha señalado que son sus compañeros andaluces quienes «tienen que estar al frente de esas conversaciones».
Hernández ha indicado que, en cualquier caso, «la unidad de por sí no basta», sino que es necesario tener un «proyecto ambicioso». No obstante, ha recalcado que desde Movimiento Sumar, siempre han defendido la «necesidad de ensanchar el espacio».
