THE OBJECTIVE
Cultura

THE OBJECTIVE publica el documental que rinde homenaje a la organización ¡Basta ya!

La eurodiputada Maite Pagaza reúne el testimonio de los protagonistas de la resistencia frente a ETA y el nacionalismo obligatorio

THE OBJECTIVE publica el documental ‘Basta Ya. Resistencia democrática. Conversaciones en la librería Lagun el 26 de enero’, en donde la eurodiputada Maite Pagaza reúne el testimonio de protagonistas de esta historia de resistencia y libertad frente a ETA y al nacionalismo obligatorio. El documental es un trabajo de la oficina de la eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, con el apoyo del grupo Renew Europe y realizado por Juan Vadillo.

El documental que llega ahora recoge el testimonio de quienes se pusieron en pie para abrir aquellas ventanas a la libertad, su reflexión sobre el presente y sobre el futuro, y dejar un testimonio semilla para la pelea democrática. Ignacio Latierro, fundador de Lagun junto a su mujer, Rosa Cuezva, y con María Teresa Castells, José Ramón Recalde, el profesor de Filosofía y escritor Carlos Martínez Gorriarán, el periodista y escritor Roberto Herrero, el dibujante e ilustrador José Mari Alemán, el filósofo y escritor Fernando Savater, Maite Sánchez y María José Rodríguez ‘Pepo’.

Ellos repasan en este documental junto a Pagaza el surgimiento de ¡Basta Ya! y lo que representó la librería donostiarra, cuya sede en la Plaza de la Constitución se convirtió en refugio. Aquel local se cerró tras el intento de asesinato de José Ramón Recalde, pero la librería reabrió en otra calle en 2001. Allí se han grabado las entrevistas de este documental, entre estanterías y mesas rebosantes de libros. Latierro explica que la librería era su vocación y su oficio, y que se convirtió en estandarte de la resistencia. «Representa lo que ha habido de resistencia colectiva frente al intento de imposición de ETA», añade, mientras recuerda algunos de los atentados sufridos.

Organización ¡Basta ya!

¡Basta Ya! nació apoyado en tres pilares: el no a ETA sin matices, el apoyo claro a las víctimas y la rebelión frente al nacionalismo obligatorio. «Era un movimiento político contra ETA, no sólo ético, porque la política no mancha por ser política, sino por ser mala o sectaria», relata el articulista de THE OBJECTIVE Fernando Savater en el documental. Un movimiento para ocupar las calles de las que ETA se había adueñado y que sacó a miles de personas de casa. «Dábamos una sensación de dignidad ciudadana a la gente que participaba», añade el filósofo.

El documental también reflexiona sobre qué tareas quedan pendientes hoy en el País Vasco, donde «queda mucho por hacer», según José Mari Alemán. «¡Basta Ya! fue una reacción civil, lo lideramos algunos porque nos tocó. Fue un llamamiento a disputarle a ETA la calle», indica Carlos Gorriarán. Además, apunta que el colectivo fue consecuencia de la simbiosis entre el pensamiento crítico y activistas, muchos de ellos también del antifranquismo.

«Queda una lucha necesaria para que no se reestigmatice a las víctimas, que no se entienda la reconciliación como un síndrome de Estocolmo. Porque reconciliarse con aquel que no ha condenado el pasado fanático y violento es una anomalía, moral y política. Y estamos en riesgo de ello», asegura Maite Pagaza.

Está pendiente un ejercicio de memoria para que no se limpie lo que ocurrió, no se imponga lo que no fue, o se imponga el silencio para no molestar. «Tenemos derecho a reivindicar una memoria verdadera y que no se olvide a voluntad lo que se quiera. Por eso, los libros y los documentales son importantes», defiende Savater. «Creo que Basta Ya es lo más importante en lo que he colaborado. Fuimos muy libres por dentro, aunque fue muy duro, mataron a algunos amigos. Pero provocamos, cuando era necesario provocar y decir que no teníamos que pedir perdón a ETA», cierra Pagaza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D