THE OBJECTIVE
Cultura

El templo romano de Vic que permaneció oculto bajo un castillo medieval 1.800 años

Ha sufrido numerosos procesos de reconstrucción durante 77 años

El templo romano de Vic que permaneció oculto bajo un castillo medieval 1.800 años

Templo romano de Vic, en Barcelona. | Generalitat de Catalunya.

El templo romano de Vic (Barcelona) es una construcción de finales del siglo I que estuvo bajo tierra 18 siglos, primero cubierto por un castillo medieval y más tarde por una residencia señorial. Junto a él, otros monumentos como la catedral de San Pedro Apóstol (siglo XI), así como otras construcciones, erigen a la ciudad barcelonesa como una de las más punteras en cuanto a patrimonio histórico se refiere; tal y como recoge Infobae.

En la Cataluña romana, Vic era conocida como Ausa, y poseía uno de los templos más elevados de la época en la zona. Esta construcción data de finales del siglo I y principios del siglo II, y ahora tiene más de 2.000 años de historia. Sin embargo, este majestuoso templo romano no fue descubierto hasta el siglo XIX, pues permanecía oculto bajo un castillo medieval en primera instancia, y más tarde lo cubría una residencia señorial.

En el año 1882, mientras se realizaban unas obras de rehabilitación en el Palacio Episcopal, los restos del templo fueron descubiertos. Fue localizado en un castillo construido en el año 897 por Wilfredo el Velloso, quien fuera conde de Urgel y de la Cerdaña, de Barcelona y Gerona y de Osona.

Este templo en Vic es uno de los dos únicos romanos en toda España que se conservan prácticamente completos. Siglos después de su construcción, encargada por Wilfredo el Velloso, el castillo medieval erigido sobre la basílica romana fue propiedad y residencia de la familia de los Montcada, considerada la saga nobiliaria más influyente en la Cataluña de finales del siglo XII y primer tercio del XIII.

El templo romano estaba dedicado, seguramente, y tal y como consideran diferentes historiadores, al culto imperial. Desde su descubrimiento se llevaron a cabo numerosos procesos de reconstrucción, entre 1882 y 1959, lo que desglosa un total de 77 años.

Tal y como afirma Patrimonio de Cataluña, está «construido sobre un podio, consta de una cela y un atrio con ocho columnas. Se encontraron casi íntegras dos de las paredes de la cela. Un capitel, un trozo de fuste de columna y los fragmentos originales del frontón localizados entre la runa permitieron reconstruir el exterior del monumento».

El casco histórico de Vic, ciudad barcelonesa que alberga este templo romano, también cuenta con la catedral de San Pedro Apóstol (siglo XI), la cual combina estilos arquitectónicos románico, gótico y neoclásico. Otra atracción turística es el Mercado Medieval, que se celebra anualmente y transforma la ciudad en un escaparate de la Edad Media, contando con el interés de turistas nacionales e internacionales.

El horario de visita del templo romano de Vic es de martes a sábados de 11.00 horas a 13.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas, mientras que los domingos sólo abre en horario de tarde (de 18.00 h a 20.00 h) y los lunes permanece cerrado.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D