THE OBJECTIVE
Deportes

¿Tiene solución este Barcelona?

El club azulgrana pasa por una situación económica preocupante. ¿Se acabará convirtiendo en SAD como única salida?

¿Tiene solución este Barcelona?

El hermano de Xavi, Óscar Hernández,y Joan Laporta (FC Barcelona) habla durante el Trofeo Joan Gamper. | Europa Press

¿Tiene solución este Fútbol Club Barcelona? ¿Logrará solucionar el grave problema económico en el que está inmerso actualmente la entidad azulgrana? El final del año 2023 ha vuelto a desempolvar el preocupante escenario económico al que se enfrenta el segundo club más importante de nuestro país. 

En la víspera de la Nochevieja conocíamos que el Barcelona va a demandar a la empresa Líbero por la compra del 10% de Barça Visión, cantidad cifrada en 40 millones de euros que se comprometió a abonar el pasado 1 de septiembre, ampliando el plazo finalmente hasta el 31 de diciembre, y que nadie sabe dónde ha ido a parar. Se trata de la herencia pendiente por la venta que realizó el club azulgrana —con las famosas palancas— del 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com en el verano del 2022.

Llegados a este punto cabe realizar las siguientes preguntas: ¿Cómo es posible que un club como el Barcelona ejecute una venta sin un aval de pago? ¿Qué se esconde detrás de toda operación con todas estas sociedades de por medio y con un dinero que ahora mismo está en un limbo económico?

Unos 40 millones que van a seguir lastrando al club azulgrana en cualquier deseo de poder fichar jugadores en este mercado de invierno que acaba de empezar. Salvo la excepción de Vitor Roque de la que hablaremos posteriormente. Porque en esta ventana invernal, la patronal del fútbol les va a seguir reteniendo estos 40 millones como válvula para aliviar el exceso de límite de plantilla al que hacen frente en el club presidido por Joan Laporta. Estos cuarenta millones eran una «bocanada de aire fresco» que sigue sin poder emplear, y no lo hará hasta que no lo deposite en la caja de LaLiga. 

Sólo ha abonado los 20 millones en las palancas del verano del 2022

La operación se remonta al famoso verano del 2022, cuando el club azulgrana abonó el primer pago de 20 millones de la venta de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com como una de las palancas que le permitió salir al mercado. Pero, desde entonces, nada se ha vuelto a saber de este dinero. Los 40 restantes son los que están trayendo el actual quebradero de cabeza. 

Mientras este pago no se efectúe, LaLiga seguirá restando esos 40 millones al límite de coste de plantilla ya de por sí muy mermado. En los últimos datos presentados por la entidad que preside Javier Tebas en octubre pasado, la patronal fijó en 270 millones su límite de coste de plantilla, lo que supone 378 millones menos que el presentado un meses antes, en febrero del 2023, cuando el club azulgrana obtuvo un total de 648,8 millones. En octubre del 2022, nada más acabar el verano de las palancas, la cifra era de 656 millones.

Estamos pues ante un club excedido por el elevado coste de su plantilla, con 40 millones por pagar a la patronal de clubes y que carece de apenas margen para poder actuar en este mes de enero. Situación que sólo podría cambiar dentro de los parámetros que la propia Liga ha aprobado con los clubes en situación similar: vendiendo. En concreto, se puede utilizar el 50% de cada venta de jugador en una nueva inscripción; llegado al 60% si el futbolista vendido tiene un sueldo que supone al menos el 5% del coste total de la plantilla.

¿Y cómo es posible que fichen a Vitor Roque?

Dado este escenario, la pregunta que surge entonces es: ¿y cómo es posible que hayan podido fichar a Vitor Roque? La explicación está en la lesión de larga duración de Gavi que deja un rescoldo normativo al Barcelona para poder hacerlo. LaLiga permite en estos casos utilizar hasta un máximo del 80% del coste del futbolista lesionado.

Y esto es lo que está haciendo el equipo azulgrana trayendo ahora al brasileño cuando inicialmente lo iba a hacer el próximo verano. Pero, que nadie se lleve a engaño, este dinero que ahora emplea lo deberá devolver en junio próximo. Si no lo hace, se verá reducido de nuevo el mermado límite de coste de la plantilla.

Un verano 2024 realmente preocupante

Un verano donde no sólo deberá devolver esta inversión actual, además deberá seguir pagando el tercero de los cuatro plazos aún pendientes de la famosa venta de Barça Estudios. Y esto suponen otros 60 millones. Luego puede darse el caso que el Barcelona se presente en verano próximo con 100 millones a deber a la Liga (los 40 actuales más los 60 de entonces), más lo que tendrá que devolver por Vitor Roque.

Esto nos lleva a otra pregunta: ¿Y así, hasta cuando? ¿No estamos ante una huida hacia adelante? La realidad ahora mismo es muy preocupante en la institución, pero podría cambiar si llegaran importantes inversores que quieran invertir en el club en forma de acuerdos de patrocinio o adquiriendo otras propiedades de la entidad.

Sin embargo, esto explica también que en el horizonte aparezca siempre la amenaza de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva como salida a esta situación económica. Todo esto ayuda a entender que el Barcelona quiera sumarse y encabece el proyecto de la Superliga, porque sería una importante fuente de ingresos para paliar al escenario actual. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D