THE OBJECTIVE
Deportes

Enmanuel Reyes, un viaje de Cuba a España: 'El Profeta' que combate por el oro en boxeo

El hispanocubano realizó un gran primer combate y está a un paso de las medallas

Enmanuel Reyes, un viaje de Cuba a España: ‘El Profeta’ que combate por el oro en boxeo

Emmanuel Reyes Pla | Twitter (X)

La odisea que pasó Enmanuel Reyes Pla (La Habana, Cuba) para llegar a España desde su país natal, solo lo sabe él. Una de las sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al rozar la medalla, tiene ahora una segunda oportunidad para alcanzar la gloria en su categoría (menos de 92 kilos).‘El Profeta’ Pla ha pasado mucho hasta llegar hasta aquí, quiere venganza y darle a España una medalla al boxeo español, que no se consigue desde Sídney 2000.

El púgil nació, en diciembre de 1992, en Cuba, segundo país del mundo que más medallas Olímpicas ha ganado en este deporte, 78 en total, por detrás de Estados Unidos, con 117. Con cinco años empezó a boxear para defenderse en el patio del colegio, pero el deporte pasó de necesidad a pasión, y entró a formar parte del equipo nacional cubano en diferentes categorías. Aunque no tuvo mucha oportunidad al compartir categoría con dos de los grandes:Julio César La Cruz (doble oro olímpico) y Erislandy Savón (dos veces campeón mundial y bronce olímpico en 2016).

Cansado de esperar oportunidades, el boxeador salió del país para encontrar un futuro y seguir luchando, aunque el viaje no sería fácil. Su objetivo era A Coruña (Galicia), donde su tío y parte de su familia llevaban décadas viviendo, pero el plan se torció. Cogió un vuelo hacia Rusia, uno de los pocos países a los que le dejaban viajar para evitar deserciones.

Cuando llegó fue a Bielorrusia para intentar cruzar de país en país, pero esa primera frontera estaba en un mal momento y no lo consiguió. Tuvo que volver a Moscú, donde estuvo casi seis meses encerrado en un piso por miedo a ser detenido. A pesar de eso no se cansó y compró un billete de vuelta con escala en Austria, para llegar a la Unión Europea, donde pidió asilo, y se lo concedieron, quedándose en un campo de refugiados.

Desde Austria intentó cruzar a Alemania en bus, pero la policía alemana revisó los documentos y, al no tener nada, le detuvieron y estuvo preso más de un mes, ya que terminaron por devolverle a Austria. Ya cansado de la situación, compró un vuelo a España y por suerte no le pidieron el pasaporte (aunque en el espacio de Schengen no hacía falta, pero él no lo sabía), al fin pudo llegar en el último intento a España en 2019, con 26 años.

Ya en territorio nacional, Reyes utilizó sus contactos para pedir una oportunidad en boxeo, ya que no se le había olvidado. En ese momento apareció Rafa Lozano, seleccionador español, que le conocía de concentraciones pasadas y lo quiso meter en el equipo. Aunque tocó esperar a inicios de 2020, cuando logró la nacionalidad por carta de naturaleza, y sobre la campana pudo hacer el preolímpico para Tokio 2020 y empezar a construir su gran historia desde una odisea.

A un paso de la opción de medalla en París 2024

Después de su primera participación olímpica en Tokio, Pla tiene su objetivo claro, el oro. En su primer combate en París avanzó con paso firme, imponiéndose por decisión dividida (4-1) en octavos de final al chino Han Xuezhen (plata en los Juegos Asiáticos de 2022) y se asegura el Diploma Olímpico con este triunfo, pero quiere más.

La cita japonesa la tiene grabada en su memoria, por la inauguración, al estar las gradas vacías, y por la frase que dejó y que ha vuelto a repetir en París tras finalizar el combate: «Al rival que sea le voy a arrancar la cabeza». ‘El Profeta’ tiene claro su objetivo y este jueves 1 de agosto, a las 13:08 horas, se enfrentará al belga Victor Schelstraete (bronce Mundial en 2021). Además, Pla tiene una oportunidad de oro, ya que el pasado domingo cayeron eliminados el cubano Julio César la Cruz y el italiano Aziz Mouhiidine, los dos grandes favoritos en la categoría.

Palmarés completo de Enmanuel Reyes

Antes de llegar a España, Enmanuel aterrizó con más de 300 combates amateurs, pero su bagaje con la Selección es pequeño, ya que comenzó en marzo de 2020. Aunque desde que defendió la bandera española, ‘El Profeta’ no ha hecho más que conseguir medallas hasta llegar a París, donde espera conseguir un metal para España.

  • Juegos Olímpicos Tokio 2020: 5º en la categoría de 91 kg.
  • Campeonato Mundial 2021: medalla de bronce.
  • Campeonato Europeo 2022: medalla de plata.
  • Juegos Europeos 2023: medalla de bronce.

¿Cuántas medallas tiene España en boxeo?

España tiene un total de cuatro medallas en boxeo en unos Juegos Olímpicos. Además, este año el combinado nacional español ha llevado a seis representantes a París, siendo así el mayor número de púgiles clasificados desde Barcelona 1992. Con Enmanuel Reyes vienen otros cinco boxeadores más: José Quiles, Laura Fuertes, Oier Ibarretxe, Rafa Lozano Jr. y Ayoub Ghadfa. En total, son cuatro metales los que tiene España en unos Juegos en este deporte, con un palmarés de dos de plata y dos bronces olímpicos.

  • Múnich 1972: bronce de Enrique Rodríguez.
  • Barcelona 1992: plata de Faustino Reyes.
  • Atlanta 1996 y Sydney 2000: Rafel Lozano bronce y plata, respectivamente.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D