Freire lamenta la repercusión que ha tenido «un tema estrictamente personal e íntimo»
El ciclista cántabro abandonó su vivienda el pasado lunes voluntariamente

Óscar Freire
El ex triple campeón del Mundo Óscar Freire ha manifestado en un comunicado remitido a la Agencia EFE que se encuentra en perfectas condiciones en su domicilio familiar y que lamenta la repercusión y trascendencia que «un tema estrictamente del ámbito personal e íntimo».
«Lamentamos la preocupación que ha podido ocasionar la noticia de la desaparición temporal de Óscar Freire y a la vez agradecemos el interés mostrado por los aficionados y prensa en general», señala la familia en el mismo comunicado. Al mismo tiempo, el propio corredor y la familia solicitan que se respete su intimidad y «que cesen los comentarios al respecto en las redes sociales».
Freire, conocido por sus victorias en los campeonatos mundiales de 1999, 2001 y 2004, abandonó su domicilio sin llevar consigo elementos personales esenciales como llaves, cartera o tarjetas de crédito. Este detalle despertó en un primer momento una gran preocupación entre sus allegados, quienes rápidamente alertaron a las autoridades el pasado martes, aunque la denuncia no la presentó su mujer hasta este miércoles.
Fuentes de la investigación precisaron previamente a EFE que la esposa apuntó a los agentes que se marchó de forma voluntaria y que no era la primera vez que dejaba en su casa su documentación, si bien al no tener noticias de él en las últimas 48 años decidió denunciarlo.
Freire fue profesional del ciclismo desde 1998 hasta el 2012, cuando decidió dar un paso a un lado, aunque sigue siendo habitual verle subido a la bicicleta. En su largo palmarés, que le sitúa en la élite del deporte español, destacan los mundiales conseguidos en 1999, 2001 y 2004.
Tras pasar por algunos de los mejores equipos profesionales de la época (Mapei-Quick Step, Tabobank y Katusha), se retiró en 2012 tras una caída en el Tour de Francia que le obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres de ese mismo año.
Regresó a la competición para intentar proclamarse de nuevo campeón del mundo, pero quedó en el décimo lugar. Tras su retirada del ciclismo profesional compitió durante una etapa en el mundo de los rallies automovilísticos.