Finaliza con éxito el rescate de los 12 niños y su entrenador en una cueva de Tailandia
Un equipo de buzos ha retomado este martes el rescate de los cuatro niños y un adulto que permanecen atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras evacuar con éxito a ocho escolares en dos operativos anteriores.
Los equipos de rescate han logrado sacar este martes a todas las personas atrapadas en una cueva del norte de Tailandia. Según ha confirmado la Marina tailandesa, Los 12 niños y su entrenador, que accedieron a la gruta el pasado 23 de junio, ya se encuentran fuera de ella. El de este martes ha sido el tercer y último operativo de rescate, en el que cuatro niños y un adulto han sido evacuados. En los dos anteriores, fueron rescatados ocho niños.
«Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva», ha anunciado en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.
Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. El portavoz del operativo, Narongsak Ossottanakorn, ha indicado que otras 4 personas -un doctor y tres miembros de la Marina- también han abandonado la gruta tras permanecer días en tareas de asistencia médica y psicológica para el grupo de niños.
Esta tercera operación, formada por un contingente internacional de 18 miembros, ha resultado más lenta que las realizadas la víspera y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que habían azotado la región en las últimas horas. Los miembros de salvamento, junto a los niños, han tenido que superar un complejo de laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula para alcanzar la boca de la cueva.
Desde su localización los miembros del equipo de salvamento ayudaron a los chavales a recuperar las fuerzas y les impartieron un curso acelerado para usar los equipos de submarinismo. La dificultad de la operación quedó patente con la muerte el jueves de un voluntario antiguo miembro de los grupos de élite de la marina al quedarse sin oxígeno durante una misión subacuática.
La primera y segunda misión, realizadas el domingo y el lunes, fueron un éxito al lograr sacar con vida a ocho de los niños atrapados desde hace más de dos semanas en la gruta, a cuatro kilómetros de profundidad.
Los ochos menores rescatados en los días anteriores se encuentran en buen estado de salud y permanecen ingresados en el hospital de Chiang Rai, capital de la provincia homónima y donde se encuentra la cueva Tham Luang.
Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los menores.
Los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26, se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
Reacciones al rescate
El multimillonario Elon Musk, quien había ideado un submarino para rescatar a los niños atrapados, ha mostrado su agradecimiento al equipo de rescate.
Great news that they made it out safely. Congratulations to an outstanding rescue team!
— Elon Musk (@elonmusk) July 10, 2018
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha felicitado a la Marina tailandesa por su labor.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1016663151935291393?ref_src=twsrc%5Etfw
La primera ministra británica, Theresa May, también se ha sumado a las personalidades que han mostrado su agradecimiento a los rescatistas.
Delighted to see the successful rescue of those trapped in the caves in Thailand. The world was watching and will be saluting the bravery of all those involved.
— Theresa May (@theresa_may) July 10, 2018
La Casa de Su Majestad el Rey de España ha querido agradecer la labor del buzo español Fernando Raigal, que ha participado en los operativos, y ha lamentado el fallecimiento del voluntario tailandés Sanan Gunan.
Nuestra admiración y reconocimiento al buzo español Fernando Raigal, que ha trabajado sin descanso en un rescate memorable. También nuestro recuerdo para Sanan Gunan, voluntario fallecido en los trabajos. #ThaiCaveRescue #ThaiRescueMission @MFAThai
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 10, 2018