THE OBJECTIVE

La Federación Española de Fútbol destituye a Jorge Vilda como seleccionador femenino

Su segunda entrenadora, Montse Tomé, será la encargada de sucederle en el puesto

La Federación Española de Fútbol destituye a Jorge Vilda como seleccionador femenino

Jorge Vilda. | Europa Press

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado este martes a Jorge Vilda su destitución como seleccionador nacional femenino y como director deportivo de las selecciones femeninas de la Federación, según ha podido saber THE OBJECTIVE y ha confirmado posteriormente la RFEF en un comunicado.

Esta destitución responde a la transformación que el presidente interino de la Federación, Pedro Rocha, quiere emprender en el fútbol femenino español tras la polémica suscitada por el caso Rubiales –es decir, el beso de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y todo lo acontecido después–. La segunda entrenadora de Vilda, Montse Tomé, será la encargada de sucederle en el puesto. La primera prueba para la nueva seleccionadora será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League, donde está en juego un puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La RFEF ha emitido un comunicado en el que agradece a Vilda «su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas», así como «por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años». «La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección», afirma.

El eslabón más débil de la cadena

Jorge Vilda era el eslabón más débil de esta cadena. Su destitución se ha producido horas antes de que Pedro Rocha se vea con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, una reunión en la que le prometerá cambios sustanciales en la RFEF. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE subrayan que Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), puede seguir los pasos del seleccionador femenino en las próximas horas.

El futuro de Jorge Vilda, que estuvo al frente del equipo que ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, estaba en el aire desde la inhabilitación por parte de la FIFA del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Tras el polémico discurso de Rubiales en la asamblea del viernes 25 de septiembre, las 23 campeonas, junto a 58 compañeras, firmaron un comunicado en el que rechazaban las palabras del presidente, y se negaban a ser convocadas siempre y cuando siguieran los actuales dirigentes en la Federación. A este comunicado le siguió, un día después, otro rubricado por 11 miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda, en el que ponían sus cargos a disposición de la RFEF.

Tras lograr el Mundial, Jorge Vilda había salido reforzado. Por un lado, por sus decisiones tácticas y, por otro, por haber superado la crisis desatada hace ahora un año, cuando 15 de sus futbolistas enviaron un correo electrónico a la Federación pidiendo no ser convocadas si no se realizaba una serie de cambios en el seno de la Selección femenina. Sin embargo, y tras la caída del hombre que le protegía y mantenía en el cargo desde hacía cinco años, finalmente la RFEF ha optado por destituirle como seleccionador del combinado femenino nacional.

Las razones de la caída de Jorge Vilda

Una de las actitudes que más se le ha reprochado a Jorge Vilda en las últimas horas ha sido la que tuvo en la asamblea de la RFEF del pasado viernes. Durante el discurso de Luis Rubiales, aquel en el que el dirigente anunció hasta en cinco ocasiones que no iba a dimitir, las cámaras de la federación –la realización era propia– enfocaron varias veces a Vilda y a su homólogo en la Selección masculina, Luis de la Fuente. Ambos aplaudieron a su jefe. De hecho, fueron de los primeros en ponerse en pie para aclamar las palabras de Rubiales cuando concluyó su proclama. En ese discurso, además, Luis Rubiales le subió el sueldo públicamente a Jorge Vilda: medio millón de euros durante cuatro años, cuando hasta ahora cobraba unos 160.000, según explicó el propio Rubiales en la tribuna.

Apenas 24 horas después del discurso, tanto De la Fuente como Vilda se retractaron. Lo hicieron cuando la FIFA ya había inhabilitado a Rubiales. Vilda emitió su correspondiente comunicado, en el que lamentaba el «comportamiento impropio» de Luis Rubiales. En un solo día, pasaba de aplaudir el comportamiento de su jefe a tacharlo de «inaceptable».

Este hecho, unido a la tensa situación de la Selección campeona del Mundo, que a finales de septiembre se enfrentará a Suecia, Suiza e Italia en la Nations League ha desembocado en este cese. Era inviable para la RFEF mantenerle en el cargo, pues tanto las futbolistas como el cuerpo técnico se habían pronunciado de forma crítica contra Jorge Vilda.

Tras el cese de Luis Rubiales, el seleccionador femenino se quedó sin apoyos públicos, sin jugadoras, sin cuerpo técnico, y, finalmente, sin los cargos que ostentaba.

Comunicado íntegro de la RFEF sobre Jorge Vilda

La Real Federación Española de Fútbol, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015. La RFEF agradece su labor al frente de la Selección y en sus funciones de máximo responsable deportivo de las selecciones femeninas, así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial. Ponemos en valor su intachable conducta personal y deportiva, siendo una pieza clave en el notable crecimiento del fútbol femenino en España. Durante su extensa etapa, Vilda ha sido promotor de los valores del respeto y la deportividad en el fútbol.

Desde su llegada a la Federación, Jorge Vilda ha dado un notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos. Como entrenador, alzó dos veces el Europeo sub-17 y también conquistó el Europeo sub-19, siendo la consecución del Mundial de Australia y Nueva Zelanda el mayor de sus logros. Cuando, en 2015, asumió el banquillo de la Selección, el combinado nacional estaba lejos de la élite y ahora mismo ocupa la segunda posición del ranking FIFA.

Como director deportivo, España ha ganado el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría sub-20 (2022). Además, en el palmarés lucen dos campeonatos de Europa sub-19 y dos Europeos sub-17, siendo la cantera nacional la más laureada en la actualidad.  

Las RFEF quiere expresar su gratitud a Jorge Vilda por los servicios prestados, por su profesionalidad y su dedicación durante todos estos años, deseándole para el futuro los mejores éxitos. La RFEF se queda con un extraordinario legado deportivo gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D