Así ha sido la jornada en la que las federaciones regionales se rebelaron contra Rubiales
Asimismo, los cuadros regionales han querido presentar a la selección femenina su «admiración y agradecimiento»
La suspensión de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol tras la intervención de la FIFA no ha puesto punto y final al escándalo despertado por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El mandatario suspendido tiene enfrente varios procesos judiciales a la espera de saber la decisión del TAD y del CSD en su contra y al Gobierno de España reclamando con urgencia su cese o inhabilitación. A todo ello hay que añadir su situación personal: su madre se ha encerrado en una iglesia de Motril y ha iniciado una huelga de hambre hasta que no se resuelva la situación de su hijo.
La última hora del caso Rubiales, en directo
Las federaciones territoriales piden la dimisión de Rubiales
La reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF ha finalizado este lunes demandando la dimisión del presidente suspendido, Luis Rubiales, «después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español».
En el comunicado emitido por la RFEF, los representantes de las federaciones anuncian «una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación», a la vez que anticipan «su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino».
Asimismo, los cuadros regionales han señalado que han instado al presidente interino, Pedro Rocha, a que «se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy».
Dicha comunicación haría referencia al recurso por una presunta injerencia del Gobierno en el ‘caso Rubiales’, aunque el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, indicó este lunes que la UEFA «no» había recibido dicha demanda que podría poner en riesgo la participación de la selección en competiciones internacionales.
Además, las federaciones territoriales han querido «felicitar efusivamente» a la selección femenina por su éxito en el Mundial y les han querido presentar su «admiración y agradecimiento a un grupo de jugadoras irrepetible y extendemos nuestra felicitación a todas aquellas personas que construyeron, a lo largo de los años con empeño, el crecimiento del fútbol femenino».
«Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030», han finalizado.
Díaz insiste en la necesidad de «renovar los órganos que representan al fútbol en España»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, insistió este lunes en la necesidad de «renovar los órganos que representan al fútbol en España».
Díaz acudió junto a otros representantes de Sumar a la concentración convocada en el centro de Madrid en apoyo a la jugadora. «Nunca debimos llegar a la situación a la que se ha llegado», denunció.
Aseguró que en la asamblea extraordinaria de la RFEF el pasado viernes se vio «lo peor del machismo estructural de nuestro país» con la intervención de Rubiales y los aplausos de quienes le apoyaban, y después se vio «lo mejor», «un ejemplo de sororidad y solidaridad» cuando las compañeras de Hermoso dejaron claro que no permitirían «nunca más los comportamientos que sufren a diario en el mundo deportivo».
«Ha ganado el feminismo, ha ganado la igualdad y han ganado también los derechos laborales», ya que frente al «machismo impropio de una sociedad democrática» como es el de Rubiales, se vio también a una España que es «mucho que mejor ellos».
Asimismo, destacó que Sumar lleva «mucho tiempo» pidiendo la suspensión cautelar de Rubiales y lamentó «mucho» que «haya actuado la FIFA». Además , incidió en que «hay que renovar los órganos que representan al fútbol en España». «Ni un paso atrás y desde luego nunca permitiremos lo que hemos visto en estos días en nombre de muchos de los hombres que representan al deporte español», agregó.
Cientos de personas claman en Galicia contra el machismo en el deporte
Cientos de personas han participado este lunes en diferentes concentraciones por toda Galicia para expresar su rechazo a la actuación del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y trasladar su apoyo a Jenni Hermoso y a todas las mujeres que sufren violencias machistas, tanto en el ámbito deportivo como en otros.
Entre las protestas, la de Vigo se ha celebrado frente al Museo Marco. Allí, luciendo carteles con los lemas «Sin consentimiento no hay beso», «Contigo Jenni, por todas» o «Se acabó», los participantes en el acto, entre los que había representantes de colectivos feministas, de sindicatos, de partidos de izquierdas o deportistas, han coreado consignas como «Vamos a cambiar el deporte nacional, por machista y patriarcal», «Jenni, hermana, aquí está tu manada» o «Rubiales (y Louzán) machista, estás en nuestra lista».
Entre los participantes en la protesta, la futbolista María González ha señalado que «muchas futbolistas mujeres han luchado para ocupar espacios que incomodan y siempre queda algún remanente machista que quiere aplastarlas».
«Jenni tiene que saber que la sociedad la apoya», ha afirmado, y ha advertido de que, lo que se ha generado con el escándalo de Rubiales y el beso no consentido «es solo la punta del iceberg» porque «toda la RFEF está podrida». «Primero quitan importancia a lo ocurrido, luego le echan la culpa a la mujer, y luego se intentan tapar unos a otros (…), hay que luchar para que esto se acabe», ha zanjado.
Maroto acusa a Almeida de «ser cómplice del machismo»
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado este lunes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de «ser cómplice del machismo» por no pronunciarse por el beso que el ya suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Australia.
«Almeida está siendo cómplice por no haberse pronunciado ante unos hechos que ha sufrido una jugadora madrileña», ha criticado la portavoz desde la manifestación convocada por la Comisión 8M Madrid, en Callao, para «mostrar apoyo a las campeonas del mundo y reivindicar un deporte libre de violencias machistas».
Maroto ha recordado que hace una semana la capital recibía a «estas heroínas» y que ahora la ciudad «sale a la calle para decir no al machismo y sí a seguir avanzando en la igualdad». Asimismo, ha señalado que «espera que dimita Rubiales» y que la RFEF «asuma un rol donde la igualdad esté dentro».
Pilar Alegría apoya a las jugadoras de la Selección y Jenni Hermoso
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha mostrado este lunes su apoyo a Jenni Hermoso en una concentración de apoyo a ella y al resto de jugadoras de la Selección. «Apoyo a todas las mujeres que se han visto sometidas a actitudes como las denunciadas en este caso. El PSOE está aquí como muestra de apoyo a la selección y a todas las mujeres que nos demandan no retroceder los pasos dados en materia de igualdad», ha afirmado.
Francos responde a las críticas de Díaz
El presidente del CSD ha respondido a las críticas de Yolanda Díaz, la cual esta mañana afirmó que el Gobierno actuaba con lentitud en el caso Rubiales: «La vicepresidenta actúa con toda la buena fe del mundo, pero estamos haciendo todo lo que podemos para que el caso vaya lo más rápido posible», además ha querido manifestar que el Ejecutivo no ha podido actuar antes contra Rubiales, ya que existen unos plazos que instituciones como la FIFA no tienen, en referencia a la sanción que le impuso al presidente de la RFEF el organismo internacional.
«Tenías que haberte ido el viernes»
A la pregunta de un periodista sobre qué le diría a Rubiales si puediese decirle algo respecto a su situación, Victor Francos ha sido claro: «Tenías que haberte ido el viernes».
Francos sobre el Mundial 2030
«Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial del 2030 que hoy. Estoy preocupado», así se ha pronunciado sobre la candidatura de España, Marruecos y Ucrania.
Francos, sobre la reunión de la RFEF: «Que no vuelva a dar el espectáculo del viernes pasado»
«Respecto a la reunión de la RFEF. Les he querido hacer llegar un mensaje claro de lo que espera la sociedad: que no vuelva a dar el espectáculo del viernes pasado. Los presidentes autonómicos junto con Pedro Rocha, que es el presidente interino, esperemos que estén a la altura. Estoy convencido y lo deseo, que estén a la altura de lo que necesita el fútbol español», ha resaltado.
Francos: «No conocemos la resolución»
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Victor Francos, comparece en rueda de prensa señalando que «no tenemos información» sobre la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), por lo que no ha podido valorar actuación del tribunal, tal y como tenía previsto.
Francos ha afirmado que «todo este tema se ha informado al minuto. No vamos a ser dependientes de lo que hagan otros organismos. En este caso, el TAD no tenemos información de su resolución. Respetamos sus tiempos de deliberación», en referencia a las continuas valoraciones del Gobierno sobre el caso Rubiales.
«No es una reunión fallida. Respecto al TAD estamos pendiente de sus informaciones, de su resolución. Seguimos pensando que nuestra denuncia tiene todas las características y fundamentos jurídicos para poder ser atendida como una falta muy grave y por lo tanto en el momento que lo determine nosotros activaríamos la Comisión Directiva del CSD», ha añadido el presidente del CSD.
Comparece el presidente del Consejo Superior de Deportes, Victor Francos
Yolanda Díaz dice que los seleccionadores «no están capacitados» para continuar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones Yolanda Díaz ha asegurado este lunes que los seleccionadores de fútbol Jorge Vilda y Luis de la fuente «no están capacitados» para continuar en su puestos y ha lamentado la lentitud del gobierno a la hora de solicitar la inhabilitación de Rubiales.
«Quienes aplauden una agresión sexual no deben continuar en sus puestos», ha manifestado tras mantener una reunión con la presidenta de la mayor asociación del fútbol femenino español (Futpro), Amanda Gutiérrez, con el fin de abordar nuevas medidas ante la discriminación laboral en el fútbol.
Más de 100.000 firmas en Change.org exigen la dimisión de Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Más de 100.000 firmas, repartidas en más de 60 peticiones publicadas en la plataforma Change.org, han reclamado la dimisión de Luis Rubiales, por el beso a la jugadora de la selección, Jenni Hermoso, en la final del Mundial femenino.
La petición más firmada, iniciada por la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rosa del Mar Rodríguez y que cuenta con casi 70.000 apoyos, reclama la dimisión de Rubiales y califica su discurso de «machismo feroz y rancio». «Con este discurso tan peligroso nos reafirma usted en que tenemos que hacer que se vaya ya del fútbol español», señala.
Según se lee en la petición, la conducta de Rubiales «sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder».
En otra de las peticiones más firmadas, publicada por Ángel De Mora-Losana Careno, y que cuenta con más de 27.000 firmas, se tacha la actitud de Rubiales de «irreverente y poco ejemplar» y se pide su «dimisión inmediata».
«No debemos tolerar gestos ofensivos, inadecuados, molestos o irrespetuosos hacia ninguna jugadora o jugador en el fútbol o en el deporte en general», señala el impulsor de la petición.
Yolanda Díaz contradice a Alegría: «El Gobierno actuó con lentitud»
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, ha admitido que el Gobierno actuó con «lentitud» en el caso Rubiales, en contraposición con la defensa que su compañera en el consejo de ministros, la ministra de Educación y Cultura en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha hecho sobre la «celeridad» del Ejecutivo en este caso.
«Yo creo que es verdad que el Gobierno actúa con lentitud, y es más, he lamentado este fin de semana que fuera la FIFA la que hubiera instado la suspensión cautelar del señor Rubiales», ha asegurado tras reunirse con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino Español, FUTPRO, Amanda Gutiérrez, y una delegación de su equipo de trabajo.
Alegría ha defendido este mismo lunes que el Gobierno ha actuado con la «máxima celeridad» y siendo «muy escrupulosos» con los plazos en el caso de Luis Rubiales por el beso a la jugadora de la selección Jenni Hermoso, en la final del Mundial femenino.
En todo caso, como ha recordado Díaz, la inhabilitación de Rubiales como presidente se ha llevado a cabo por parte de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, y es de «carácter provisional» mientras se tramita el procedimiento disciplinario abierto el pasado 24 de agosto a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.
Mazón: «La situación de Rubiales era, es y será insostenible»
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha constatado este lunes que la situación de Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol «era insostenible, es insostenible y será insostenible».
«No se puede sostener más», ha zanjado al ser preguntado por la situación de Rubiales -después de que la FIFA lo haya suspendido tras negarse a dimitir por su beso con la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de Fútbol Femenino- y por qué le parece la dimisión de Salvador Gomar como presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana.
Mazón se ha limitado a afirmar que «es bastante evidente que es una situación insostenible», en alusión a Rubiales, y no ha valorado la decisión de Gomar.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por el beso de Rubiales a Hermoso a quien ofrece emprender acciones legales
Alegría defiende que el Gobierno ha actuado con máxima celeridad para denunciar a Rubiales
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha defendido este lunes que el Gobierno ha actuado con «la máxima celeridad» para denunciar al presidente de la federación de fútbol, Luis Rubiales, aunque también siendo «escrupulosos con todos los procedimientos».
En declaraciones a periodistas en la sede del PSOE en Madrid, Alegría ha indicado que gracias a la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) la semana pasada, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) este mismo lunes «está viendo ya», con urgencia, la posibilidad de inhabilitarle para dirigir la RFEF.
Una inhabilitación para varios años que puede llegar después de que ya esté suspendido en el cargo por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).
«Nosotros hemos sido todo lo rápidos que hemos podido ser, pero también hemos sido siempre muy escrupulosos con todos los procedimientos», ha explicado la ministra.
Misa Rodríguez condena los aplausos a Rubiales en la Asamblea de la RFEF y va con Hermoso «hasta el final»
La jugadora de la sección española Misa Rodríguez ha condenado este lunes los aplausos que recibió el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la última Asamblea General Extraordinaria, en la que anunció su intención de no dimitir a raíz de la polémica suscitada por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.
«Lo único que puedo decir es que condeno los aplausos que vimos todos desde la tele, lo que vimos y ya está. Mi apoyo a Jennifer Hermoso, voy con ella hasta el final, vamos todas con ella hasta el final, es lo que único que puedo decir, condeno cada aplauso de esa sala», ha señalado a los periodistas tras ser recibida por el presidente canario, Fernando Clavijo, en reconocimiento por su campeonato del mundo.
Rodríguez ha agradecido el gesto de apoyo del presidente porque se ve que en el Ejecutivo «apoyan el deporte femenino» y el deporte y ha subrayado la importancia del campeonato porque algunas futbolistas, que no han llegado a la élite, también lo han sentido como suyo.
«Soy la campeona pero no dejo de acordarme de todas las personas que estuvieron apoyándome, apoyo a todas las niñas canarias que están en el fútbol y pueden llegar a lo más alto», ha destacado, resaltando como tuvo la «suerte» de salir a la Península y llegar al fútbol profesional y al Real Madrid.
Víctor Francos: «Esperamos que el TAD atienda nuestra sólida denuncia contra Rubiales»
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, explicó este lunes que «si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) no admite a trámite la denuncia» contra Luis Rubiales, «esa vía ha acabado», aunque destacó que el expediente presentado al tribunal es «sólido», por lo que confían en que lo atiendan para pedir a la Comisión Directiva del organismo «de forma inmediata» la suspensión del directivo.
«Esperamos y creemos que el TAD atienda nuestra denuncia, pero respetamos su independencia, no queremos adelantarnos a su posición. Creemos que nuestra denuncia es muy sólida y confiamos en que así sea. Si el TAD no admite a trámite la denuncia, esa vía ha acabado», afirmó tajante Francos en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.
El secretario de Estado para el Deporte insistió en que si el TAD considera en la reunión de esta tarde que la denuncia presentada por el organismo contra Rubiales representa una «falta muy grave» convocará la Comisión Directiva del CSD «de forma inmediata». «Para proponer a la misma la suspensión ‘sine díe’ de Luis Rubiales», aseguró.
«La suspensión de la FIFA está limitada en el tiempo, nosotros podríamos asegurar que durante el procedimiento de deliberación del TAD la situación de la RFEF esté salvaguardada», agregó sobre los próximos pasos a seguir.
PSdeG y BNG piden la dimisión del presidente de Federación Gallega tras sus «inaceptables» declaraciones sobre Rubiales
Tanto PSdeG como BNG han pedido este lunes la dimisión del presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, tras sus «inaceptables» palabras sobre Luis Rubiales en relación al beso no consentido a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, un hecho al que Louzán se refirió como «errores que se cometen en la vida», apuntando que Rubiales había «pedido perdón».
En una asamblea posterior a estas declaraciones de Louzán, sin embargo, Rubiales se aferró a que su comportamiento no fue inadecuado y aseguró que el beso había sido consentido, algo que ha sido negado por la jugadora.
«Evidente que el machismo sobra en todas partes, sobra en el fútbol, y lo que llevamos viendo en estas últimas semanas es un ejemplo de cómo hay demasiado machismo, demasiado machismo en el fútbol y demasiado machismo en los dirigentes de las federaciones deportivas», ha dicho la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante una rueda de prensa este lunes.
Para Pontón, las declaraciones que hizo en su momento Louzán «son totalmente inaceptables», por lo que «no puede seguir ni un minuto más en su cargo». «Si no dimite, nosotros vamos a exigir en el Parlamento su dimisión, porque si el machismo es repugnante, también es repugnante el que lo blanquea, y el que lo apoya, como fue en este caso el presidente de la Federación Galega de Fútbol».
En la misma línea, la diputada socialista Leticia Gallego ha instado a Louzán a aclarar si «va a seguir apoyando al señor Rubiales» y, en ese caso, le ha pedido «que se vaya» y «dimita» de sus responsabilidades en la federación.
Leticia Gallego ha recordado que la Real Federación ha convocado una «asamblea urgente» con las territoriales, entre ellas la gallega, y ha preguntado si Rafael Louzán «va a seguir estando con la postura del señor Rubiales» y «va a seguir defendiendo esos comportamientos machistas y abusivos».
Page celebra que tras la polémica de Rubiales, la sociedad española se une «convencida de que hay que cambiar actitudes»
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho referencia a la polémica de los últimos días a cuenta del beso forzado que le presidente de la Real Federación Española de Fútbol dio a la jugadora Jenni Hermoso al conseguir la victoria en el Mundial, asegurando que si bien no se está prestando atención a la victoria por la polémica, se ha conseguido unir a la sociedad, que de forma «unánime» ahora tiene claro que «hay que cambiar actitudes» contra el machismo.
En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, ha recalcado que las jugadoras de la Selección «han superado «una batalla sorda» de muchas mujeres que han sufrido «comportamientos machistas». Es, por tanto, «negativo» que se esté hablando de algo que «no debería requerir ni debate», como es la polémica de Luis Rubiales.
«Ha habido un intento de que esto basculara sobre si esto estaba bien o mal, pero es unánime, todo el mundo termina concluyendo que este comportamiento no tiene defensa posible», ha indicado.
Ahora que ya se ha padecido que en vez de hablar de un éxito deportivo se hable del comportamiento de Luis Rubiales, «lo que se ha conseguido es que haya más gente volcada con que hay que poner freno a actitudes machistas» que antes del mes de agosto.
Azcón (PP) cree que, si Rubiales deja la RFEF, se puede reforzar la candidatura de España para el Mundial 2030
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este lunes que si el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, deja este cargo, se puede reforzar la candidatura de España para organizar el Mundial 2030 y Zaragoza mejoraría su posición para ser una de las sedes.
«Lo que está pasando en la RFEF me preocupa extraordinariamente, la situación de Rubiales tiene que acabar», lo que «se puede convertir en una oportunidad para reforzar la candidatura de España y la posición de Zaragoza», ha expresado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación.
Ha anunciado que «en cuanto haya un nuevo presidente de la RFEF» tanto él como la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, irán «para defender la candidatura» de la capital aragonesa, añadiendo que «es fundamental que España pueda celebrar el Mundial y Zaragoza sea una sede oficial».
Sumar remite una carta a Iceta para que subsane una «deficiencia» de la Ley de Deporte que impide ejecutar sanciones
Sumar ha remitido este lunes una carta al ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, para que subsane una deficiencia de la Ley del Deporte que impide aplicar un régimen de sanción cuando se incumple lo dispuesto en la norma.
Así lo ha anunciado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda prensa en la que ha detallado que para que entre en vigor el régimen de sanciones de la Ley de Deporte tiene que haberse presentado antes un «desarrollo reglamentario» de mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales que aún no existe.
Según Urtasun, en una de las disposiciones adicionales de dicha ley se recoge la obligación de presentar dicho reglamento. Mientras no se presente, según el portavoz, no se pueden aplicar sanciones si, por ejemplo, no existe una composición paritaria de las juntas directas como lo establece la Ley de Deporte.
El dirigente de Sumar también ha puesto como ejemplo que por ahora no se puede hacer cumplir con la obligación de los informes anuales de igualdad o los protocolos antiacoso y antidiscriminación.
«El no cumplimiento de estos artículos ahora mismo no tiene un régimen de sanción en vigor porque ese reglamento no está presentado», ha reiterado Urtasun, que ha urgido al ministro Iceta que subsane «cuanto antes mejor» la «deficiencia» para ejecutar sanciones ante el no cumplimiento de preceptos «tan importantes».
El CSD anuncia que tomará más medidas contra Rubiales
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, comparecerá en rueda de prensa este lunes, a partir de las 18.30 horas, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, para explicar los próximos pasos que llevará a cabo el organismo en relación con la denuncia presentada contra Luis Rubiales, suspendido este fin de semana como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
«El presidente del CSD explicará las próximas medidas que adoptará el CSD en relación con la denuncia presentada el pasado viernes, referida a las posibles vulneraciones de la legislación deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales», avanzó el CSD.
El CSD formuló este viernes una «petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a causa de «una posible vulneración» de los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992 por parte de Luis Rubiales. El directivo fue suspendido este sábado por la FIFA «con carácter provisional de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».
«El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional», indicó el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.
Esta suspensión se hizo efectiva desde ese mismo sábado y «se extiende por un periodo inicial de 90 días», según precisó el comunicado, «en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario» que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino
La familia de Rubiales acusa a Hermoso de mentir: «Jenni, ¡queremos que digas la verdad!»
La familia de Luis Rubiales, a través de su prima, Vanesa Ruíz Béjar, ha reprochado que hay un «acoso y derribo» injusto contra su primo, que toda la familia está sufriendo por él y que se le ha juzgado antes de tiempo. Los familiares acusan a Hermoso de dar tres versiones diferentes: «Jenni, ¡queremos que digas la verdad!». La familiar ha afirmado que la madre de Rubiales mantendrá la huelga hasta que la jugadora las explicaciones pertinentes.
Rosell dice que el caso de Jenni Hermoso es un hito como lo fue Ana Orantes o la víctima de La Manada
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha considerado hoy que las reacciones al caso del beso en la boca a Jenni Hermoso por parte del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, han sido un «hito» para la igualdad, al igual que lo fueron casos como el de Ana Orantes o el de la víctima de la Manada.
«Me gustaría no trasladar presión a Jenni Hermoso y a su entorno más inmediato, que sé que obviamente la están sufriendo, pero a veces una no elige ser ese hito. Ni lo eligió Ana Orantes (asesinada por su marido días después de aparecer en televisión narrando cuatro décadas de maltrato), ni la víctima de la Manada de Pamplona, ni probablemente ella, pero es que es un momento muy importante», ha subrayado en declaraciones a RNE.
Rosell ha valorado y agradecido la reacción social, política e institucional al beso de Rubiales, que en parte le ha sorprendido, después de los ataques que estaban recibiendo las responsables de Igualdad «de que nos faltaba mucha conversación y mucha pedagogía en la explicación de la ley del solo sí es sí».
«Esta oleada de comprensión y de solidaridad hace que una imagen, aunque sea un tópico, pues valga más que mil palabras y que todas las explicaciones de las instituciones (….), que se comprenda que es violencia sexual con una imagen a la vista de todo el mundo, al final va a ser un hito y un triunfo para las mujeres y para la igualdad», ha recalcado.
Se ha mostrado tajante sobre que Rubiales no puede seguir al frente de la Federación Española de Fútbol porque no solo ha ensombrecido el «enorme» triunfo de las campeonas del mundo, sino que sigue avergonzando «profundamente» a las mujeres y, en vez de llevar a cabo la reflexión que le tocaba, «va cumpliendo cada vez más con el manual del machista».
Ayuso se pronuncia sobre el caso Rubiales: «Vivimos en una manipulación total»
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado, una semana después, sobre el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y ha afirmado que «vivimos en una manipulación total», cuando la prensa internacional se ocupa de Rubiales pero no del «boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas».
Ayuso ha hecho una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter, en la que ha escrito: «Qué interesante que la prensa internacional se ocupe del impresentable comportamiento de Rubiales pero nadie denuncie el boicot a la Vuelta Ciclista por parte de los independentistas, los que negocian con Sánchez».
«Vivimos en una manipulación total», ha reforzado. La izquierda madrileña, Más Madrid y PSOE han criticado estas palabras de la presidenta regional, después de que durante la pasada semana le exigieran que se pronunciase sobre el caso.
La madre de Rubiales se encierra en una iglesia e inicia una huelga de hambre hasta que se resuelva la situación de su hijo
Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se ha encerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril y se ha declarado en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a la «cacería, inhumana y sangrienta que están haciendo con mi hijo con algo que no se merece».
El encierro en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril se hará «de manera indefinida, día y noche» hasta que se haga justicia con su hijo, según ha dicho a Efe la madre de Rubiales, que ha sido suspendido el sábado de actividad por la FIFA tras la polémica del beso en la boca a la jugadora de la selección de fútbol Jenni Hermoso. La mujer se ha quedado en el interior de la parroquia con su hermana una vez que se ha marchado el párroco de la iglesia.
La madre de Luis Rubiales le ha pedido a Jenni Hermoso que “diga la verdad” y «mantenga la versión que tuvo al principio de los hechos». Considera que no «existe abuso sexual al existir consentimiento por ambas partes, como queda demostrado en las imágenes», y se pregunta «por qué se están ensañando con él» y qué «hay detrás de toda esta historia», ya que su hijo «es incapaz de hacerle daño a nadie». Como madre pide comprensión a todo el mundo porque esta situación le puede ocurrir a cualquier persona, ha afirmado.