THE OBJECTIVE
Economía

Iberia pacta con Air Europa pagarle 75 millones y estudiar nuevas opciones de compra

IAG y Globalia estudiarán otras alternativas y se comprometen a que sea antes de que finalice enero del año que viene

Iberia pacta con Air Europa pagarle 75 millones y estudiar nuevas opciones de compra

Un avión de Iberia. | Iberia

IAG, el holding dueño de Iberia, ha anunciado que ha pactado con Globalia rescindir el acuerdo de compra de Air Europa y que explorará «distintas alternativas de estructuras accionariales» para cerrar la compra antes de finales de 2022.

«Finalmente ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española», ha informado la aerolínea española.

IAG pagará a Globalia 35 millones de euros adicionales a los 40 pactados inicialmente. La compañía ha subrayado que esto es muestra de su «compromiso para alcanzar un acuerdo en la segunda fase de la negociación y para eliminar igualmente cualquier reclamación pendiente relacionada con el anterior acuerdo de adquisición».

Ambas partes han sellado que dicha cuantía se deducirá del precio de compra futuro si es que llegan a un nuevo compromiso. «Hemos cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar las citadas alternativas y otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados, antes de finales de enero de 2022», ha informado Iberia.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha insistido en que las dos empresas analizarán «nuevas alternativas que podrían generar importantes beneficios». «Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada de la covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital», ha apuntado.

Gallego también ha destacado que el grupo continuará trabajando con el Gobierno para «garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid». Fue ayer cuando  IAG y Globalia confirmaron que se encontraban en negociaciones «avanzadas» para rescindir el contrato que firmaron en noviembre de 2019, y que modificaron en enero de 2021.

La noticia no tuvo una buena acogida en los mercados. IAG ha cerró la negociación con una caída del 4,5%, hasta 1,48 euros por acción. La confirmación de la intención de Iberia de renunciar a su intento de fusión con Air Europa, con la que se lleva meses especulando, llegó incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia.

No obstante, este mismo jueves la Comisión Europea ha dicho que no habría aprobado la operación en las condiciones pactadas al considerar que habría afectado negativamente a la competencia del sector en las rutas aéreas desde, hacia y dentro de España. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha señalado que las soluciones que presentó IAG para la adquisición «no respondían plenamente a las preocupaciones en materia de competencia».

El pasado enero Iberia cerró la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en seis años, un 50% menos en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros. Los nuevos términos del acuerdo derivaban de la situación provocada por la pandemia de coronavirus y su impacto en la industria de la aviación, que ha sido notable sobre las cuentas de Air Europa.

Hay que recordar que la aerolínea de Globalia fue rescatada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) por 475 millones. Con la operación, en España, Iberia iba a tomar el control total del gran ‘hub’ del aeropuerto de Madrid, y en Latinoamérica, reforzaría su liderazgo en las conexiones con Europa. Se había acordado también que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea del grupo IAG, integrado además por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Fuentes del Ministerio de Transportes señalan a THE OBJECTIVE que «Air Europa es una compañía estratégica para España» por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico. «El Gobierno ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo. A través del fondo SEPI y del ICO se han puesto a disposición de la compañía una cantidad relevante de recursos financieros (por encima de los 600M€)», subrayan desde la cartera que dirige Raquel Sánchez.

Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando. También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D