THE OBJECTIVE
Economía

Endesa segrega su negocio de movilidad eléctrica y el mercado anticipa una posible venta

Las operaciones de segregación intragrupo pueden servir para vender una parte

Endesa segrega su negocio de movilidad eléctrica y el mercado anticipa una posible venta

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. | Europa Press

Endesa separa su filial especializada en soluciones energéticas avanzadas, denominada Endesa X. En concreto, ha aprobado la segregación de una de sus cuatro líneas de negocio, la de movilidad eléctrica, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

El acuerdo, con fecha del 28 de febrero, detalla la segregación de Endesa X Servicios mediante la transmisión en bloque por sucesión universal de una parte de su patrimonio, que constituye una unidad económica, en favor de la sociedad preexistente Endesa Movilidad Eléctrica.

De este modo, se autoriza la segregación de la parte de movilidad eléctrica del resto de Endesa X, mientras que Endesa Movilidad Eléctrica adquiere todos los derechos y obligaciones que integran el patrimonio adscrito a la unidad económica en los términos establecidos en el proyecto de segregación formulado por los consejos de administración de las dos empresas.

Fuentes de Endesa consultadas por THE OBJECTIVE indican que la operación corresponde tan solo a un «tema jurídico». Sin embargo, distintas fuentes del mercado coinciden en que las operaciones de segregación intragrupo pueden servir para vender una parte y para racionalizar la gestión de una unidad de negocio.

Ganar competitividad

Las mismas fuentes subrayan que ganar competitividad es otro de los argumentos para justificar que una empresa segregue parte de sus activos en una nueva sociedad para luego plantearse la entrada de nuevos accionistas. En el caso de la eléctrica, la segregación se produce sobre una sociedad que ya existe.

A diferencia de lo que ocurre con la escisión parcial, es la sociedad segregada y no sus socios la que recibe las acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias.

Endesa X es la división en España y Portugal de Enel X, que gestiona unos 7,4 gigavatios (GW) de capacidad total instalada y 137 megavatios (MW) de capacidad de almacenamiento en todo el mundo, así como unos 232.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos. La compañía trabaja sobre los siguientes ejes de actuación:

  • e-Industries: Servicios de consultoría y auditoría, generación distribuida on/off site, eficiencia energética, Demand Response & Demand Site Management.
  • e-City: alumbrado público, venta mayorista de red de fibra óptica, generación distribuida y servicios energéticos, Demand Response & Demand Site Management.
  • e-Home: servicios de instalación, mantenimiento y reparación, automatización del hogar, seguros y servicios financieros, Home 2 Grid.
  • e-Mobility: infraestructura de recarga (pública y privada) para coches eléctricos, mantenimiento y otros servicios, integración de fabricantes, integración del vehículo eléctrico.

Endesa y Cepsa se han comprometido a crear «la mayor red de cargadores ultra rápidos» en carretera para coches eléctricos en España y Portugal. Estará compuesta de puntos de 150 kW situados en todos los corredores y principales vías de comunicación y se unirá a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X, la línea de negocio de la sociedad que dirige José Bogas de movilidad eléctrica.

Naturgy y su proyecto ‘Géminis’

Naturgy apuesta por escindirse en dos compañías cotizadas con el fin de crecer en valor. Las dos sociedades contarán con la misma estructura accionarial: una tendrá el negocio liberalizado y otra se encargará de las actividades reguladas.

La compañía que preside Francisco Reynés aspira a convertirse en un gigante con una capitalización conjunta de unos 40.000 millones de euros, teniendo en cuenta el valor actual de unos 27.000 millones y la deuda a cierre del año pasado de casi 13.000 millones de euros.

El objetivo del proyecto ‘Géminis’ es «la creación de valor» a través de la focalización del negocio, según el propio Reynés. De hecho, el grupo mantendrá su enfoque «oportunista» ante posibles fusiones y adquisiciones.

La gasista es una de las empresas candidatas a hacerse con los 400 MW de generación renovable que tiene a la venta el grupo Villar Mir a través de su filial energética. Endesa y el fondo First State también se han interesado y se espera que para abril se cierre la operación, tal y como avanzó este medio.

Repsol vende el 25% de su filial de renovables

Repsol baraja dar entrada a un socio estratégico en su filial de renovables con una venta minoritaria del 25%. La petrolera, que se dio 18 meses para encontrar el vehículo adecuado desde noviembre de 2020, ha descartado prácticamente la salida a Bolsa y encargó a JP Morgan la gestión del proceso. El banco estadounidense ya ha repartido el cuaderno de venta entre potenciales inversores.

La compañía, que se anotó un beneficio récord de 2.499 millones de euros en 2021, transformó su filial de renovables en sociedad anónima a mediados de enero con el fin de acelerar el proceso. El consejero delegado de la empresa, Josu Jon Imaz, ha asegurado la operación solo se producirá si  Repsol es «capaz de encontrar el socio adecuado que comparta su visión a largo plazo».

Iberdrola paraliza el ‘spinf-off’ de eólica marina

Iberdrola descarta por el momento un spin-off del negocio offshore (eólica marina). El propio presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la empresa está centrada en alianza como vehículo para impulsar el crecimiento en esta área.

Con 1.260 MW ya operativos en esta tecnología, Iberdrola prevé la puesta en marcha de otros 2.600 MW de eólica marina a 2025 y de otros 4.600 MW en el periodo 2026-2027. La última inversión en offshore la anunció el 16 de febrero: más de 10.000 millones de dólares en Massachusetts (Estados Unidos).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D