THE OBJECTIVE
Economía

Sánchez Galán ganó 13 millones en 2021: casi lo mismo que Reynés, Bogas, Imaz y Brufau juntos

Ganó un total de 13,2 millones de euros el año pasado como presidente de Iberdrola

Sánchez Galán ganó 13 millones en 2021: casi lo mismo que Reynés, Bogas, Imaz y Brufau juntos

De izquierda a derecha: Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Antonio Brufau, presidente de Repsol, y José Bogas, CEO de Endesa. | The Objective

Ignacio Sánchez Galán ganó un total de 13,2 millones de euros el año pasado como presidente de Iberdrola, lo que supone un 8,23% en comparación con el ejercicio precedente, y lo que le sitúa como el directivo del sector mejor pagado de España.

La retribución devengada en la sociedad fue de 12,88 millones de euros: 6,266 millones corresponden a remuneración en metálico y 6,614 al beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, según consta en el informe anual sobre remuneraciones del consejo de administración que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, suma otros 325.000 euros en concepto de retribución devengada en sociedades del grupo. El informe sobre remuneraciones de la energética refleja que Sánchez Galán consiguió una mayor remuneración variable plurianual debido al incremento del precio de las acciones y al número de acciones entregadas.

En aumento desde 2017

El presidente de la multinacional con sede en Bilbao ha visto incrementarse su retribución todos los años desde 2017, cuando ganó 9,47 millones de euros. Los más de 13 millones sitúan a Sánchez Galán como el directivo que más gana entre las grandes energéticas del país. Hay que señalar que Iberdrola dobla en beneficio a sus competidoras y que es una de las eléctricas más grandes del mundo.

El año pasado la compañía obtuvo un beneficio récord de 3.885 millones de euros, frente a los 1.435 y 1.214 millones de Endesa y Naturgy, respectivamente. Por su parte, Repsol registró unas ganancias de 2.499 millones de euros.

Pues bien entre el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, suman 14 millones de euros, lo que supone tan solo 800.000 euros más que Sánchez Galán.

Por separado e incluyendo parte fija y bonus, esto es lo que ganaron:

Sánchez Galán está salpicado por el caso Villarejo. Se le acusa de presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, aunque en su declaración de mediados de enero, el directivo negó ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón cualquier tipo de implicación en los 15 encargos efectuados por la eléctrica entre 2004 y 2012 al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Además, aseguró que no solo no ordenó espiar a rivales empresariales como Florentino Pérez o Manuel Pizarro, sino que ha denunciado haber sido víctima de espionaje. Sánchez Galán ha pedido al juez salir del caso. Defiende la «inexistencia de conductas penalmente reprochables».

Esta pieza separada 17, relativa a Iberdrola, es una de las más de treinta que componen la macrocausa Tándem, donde se indaga en los muchos y variados negocios de Villarejo, que ya se ha sentado en el banquillo a causa de tres trabajos —Iron, Land y Pintor— y por los que se enfrenta a más de cien años de cárcel.

A principios de febrero, se conoció que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corregía al juez instructor y se volvía a imputar a Repsol y CaixaBank, así como al presidente de la primera y al expresidente de la segunda, Isidro Fainé, por la contratación por supuesto espionaje al que fuese jefe de Sacyr, Luis del Rivero, a través de Villarejo.

Martínez Córcoles

Francisco Martínez Córcoles, que cesó como consejero ejecutivo con efectos 1 de noviembre de 2021 y que continúa como miembro del consejo de administración de Iberdrola con la calificación de otro externo, percibió un total de 3,19 millones de euros el curso pasado, un 3,6% más interanual.

Martínez Córcoles, que también declaró en enero en la Audiencia Nacional, fue número dos de Sánchez Galán y ejerció como consejero-director general de Negocios de Iberdrola. Según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, tanto este como el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker han pedido el sobreseimiento de las actuaciones en su contra al estimar que los indicios que pudiera haber contra ellos han quedado desmontados después de responder a las preguntas del magistrado, el fiscal y sus defensas en sus comparecencias del 17 y 18 de enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D