THE OBJECTIVE
Tribunales

Sánchez-Galán pide al juez salir del 'caso Villarejo' ante la «inexistencia de conductas penalmente reprochables»

Iberdrola se encomienda a la desimputación de Repsol y CaixaBank en el caso del excomisario

Sánchez-Galán pide al juez salir del ‘caso Villarejo’ ante la «inexistencia de conductas penalmente reprochables»

Ignacio Sánchez-Galán. | EP

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha solicitado al juez instructor de la macrocausa ‘Tándem’ que le excluya de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por los supuestos encargos de la compañía al comisario jubilado José Manuel Villarejo ante la «inexistencia de conductas penalmente reprochables».

Así se desprende de un escrito, que detalla Europa Press y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que la defensa de Sánchez-Galán presentó el pasado viernes, diez días después de su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón. Entonces, el presidente de Iberdrola se desvinculó de los encargos y afirmó que fue él la persona espiada.

Ahora, y después de que haya trascendido su comparecencia de forma íntegra, Sánchez-Galán asegura que el auto que llevó a su imputación no ofrece descripción fáctica que con claridad, precisión y coherencia permite colegir que haya hecho o dejado de hacer algo». Y asegura, a su vez, que «no corresponde al Juez suplir las deficiencias del relato, añadiendo imaginativamente los datos fácticos necesarios para cumplir el tipo o la participación penal».

«El ‘alguien me ha dicho que le han dicho’ –resumen de la versión del señor Del Olmo– no supera los estándares mínimos para considerarse principio de prueba apto en orden a investigar penalmente a alguien», critican, en alusión al que fuera director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola.

Desimputación de Repsol y Caixabank

Como ya publicó THE OBJECTIVE, Iberdrola se encomienda a la desimputación de Repsol y CaixaBank en el caso Villarejo para que su presidente deje de formar parte de la investigación tras ser acusado de delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

En concreto, el juez Manuel García-Castellón, instructor en la Audiencia Nacional, desimputó en julio al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, y al ex presidente del banco y ex vicepresidente de la energética, Isidro Fainé, tras negar sus representantes jurídicos en un interrogatorio cualquier participación de ambos —así como de las dos empresas— en la contratación de los servicios de Cenyt, el grupo empresarial del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D