THE OBJECTIVE
Economía

Repsol, Iberdrola y Acciona urgen a intensificar las ayudas para promover el hidrógeno

Así lo han trasladado durante el ‘Encuentro Informativo Deloitte Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento’

Repsol, Iberdrola y Acciona urgen a intensificar las ayudas para promover el hidrógeno

Ecuentro informativo ‘Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento’, de Europa Press y Deloitte. | Marta Fernández Jara (EP)

Los responsables de innovación e hidrógeno verde de Repsol, Iberdrola y Acciona han manifestado la necesidad de que las ayudas enmarcadas en el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, lanzado recientemente por el Gobierno, sean «más intensas» y cuenten con «más tiempo y más fondos».

Así lo han trasladado tres directivos del ámbito de renovables de las tres multinacionales energéticas españolas durante su participación en el ‘Encuentro Informativo Deloitte Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento‘, organizado por Deloitte en colaboración con Europa Press.

Para el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, la llegada de las ayudas encaminadas a sustituir los combustibles fósiles «no han sido todo lo rápidas que se esperaba», por lo que, para este Perte en concreto, demanda «más intensidad de ayuda, más tiempo y más dinero».

García-Tola ha explicado que, bajo el entorno actual, todo apunta a que no se va a poder conseguir abaratar los costes, ya que las iniciativas proyectadas para 2026 tienen un coste «poco menor» al que cuestan los proyectos actuales.

Por eso, cree que se necesitarán ayudas a la inversión y otros formatos como contratos por diferencia o que se ayude a la parte de la demanda a tomar decisiones encaminadas a una transición verde, como por ejemplo a sectores como el siderúrgico, cerámico o cementero. «Si nos quedamos en este Perte, nos quedaremos, con suerte, no digo a la mitad, pero sí a cuartos», ha añadido.

Impulsar el valor tecnológico

De su lado, la directora de Innovación de Acciona, Belén Linares, ha puesto en valor la convocatoria del Perte por aterrizar la posibilidad de incentivar proyectos singulares de innovación en el campo del hidrógeno verde, pero ha precisado que aún queda por delante el reto de abordar y ser capaces de diseñar los proyectos.

Linares ha puesto como ejemplo la alianza que entabló Acciona Energía con Plug Power el pasado año, que aportaba, por un lado, el valor estratégico necesario para impulsar proyectos en España y Portugal y, por otro, el valor tecnológico que demuestra que hay soluciones de descarbonización.

La ejecutiva de Acciona también se ha referido a la vertiente legislativa del hidrógeno, sobre el que todavía no hay una ley, por lo que ha apuntado a la colaboración público-privada para crear unas reglas de juego que permitan escalar el negocio, crear volumen y crear valor.

Certidumbre regulatoria

Sobre este aspecto legislativo también se ha pronunciado el director de Hidrógeno de Repsol, Tomas Malango, que ha aludido a la «necesaria certidumbre regulatoria», tanto en el plano europeo como en el nacional, demandando agilidad en la trasposición de todas las normas ya creadas.

«Es esencial que todas estas reglas de juego estén claras y podamos activar estos proyectos con unas expectativas de costes razonable», ha precisado, al mismo tiempo que ha dudado sobre si será posible ejecutar los 600 proyectos que hay ahora encima de la mesa en España sobre hidrógeno verde.

«Se trata de una oportunidad histórica para España de jugar un rol diferencial en el campo energético, que no deberíamos de desaprovechar. Lo que falta del Perte es clave para poder actuar en los próximos cinco años, para dar volumen, crear efectos tractores de los proyectos y desarrollar la vertiente tecnológica, antes de que lo hagan otros países», ha concluido Malango.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D