Bruselas confirma las medidas para el campo frente a la guerra en Ucrania
Entre otras medidas, el Ejecutivo comunitario movilizará 500 millones de euros de la reserva de crisis de la PAC
Entre otras medidas, el Ejecutivo comunitario movilizará 500 millones de euros de la reserva de crisis de la PAC
La Comisión Europea (CE) confirmó este lunes las medidas que va a adoptar para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el sector agroalimentario, así como las acciones para atenuar las consecuencias del incremento de los precios del gasóleo en el ámbito pesquero.
«La Comisión anunció propuestas muy concretas para poder asegurar esa preservación de las capacidades de producción (en el sector agroalimentario)», indicó el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, al término de una reunión de ministros de la UE.
El Ejecutivo comunitario confirmó durante el encuentro su visto bueno a la concesión de ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo, que tiene el objetivo de mejorar los precios al reducir la oferta en este sector. También confirmó, dijo el ministro francés, la «movilización de la reserva de crisis», una herramienta de la Política Agrícola Común (PAC) que cuenta con 500 millones de euros.
Asimismo, la CE certificó que se podrán utilizar las tierras en barbecho para realizar cultivos adicionales y anunció la puesta en marcha de un marco temporal de ayudas de Estado para que los gobiernos nacionales también presten su propio apoyo.
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, también confirmó que están «bajo preparación» la intervención en el sector del porcino, las ayudas de Estado, la derogación «de algunas obligaciones ecológicas» y la activación de la reserva de crisis.
Bruselas también se comprometió a analizar otras medidas solicitadas por los Estados miembros, como «la soberanía en materia de abonos en el continente europeo», dijo Denormandie. «Dependemos todavía en muy gran medida en nuestra producción de abono de las importaciones que vienen de Rusia o Bielorrusia», comentó.
Fuente: EFE.