Los trabajadores de El Corte Inglés tendrán diez horas para cursos de preparación al parto
La compañía ha aprobado su tercer plan de igualdad que recoge diferentes medidas centradas en la conciliación
El Corte Inglés ha aprobado un permiso retribuido a los acompañantes de las personas que se sometan a técnicas de reproducción asistida. Además, los trabajadores de la compañía dispondrán de hasta diez horas de permiso para acompañar a su pareja a cursos de preparación al parto. Son solo las medidas más llamativas de las muchas que recoge el tercer plan de igualdad que aprueba la empresa.
Este acuerdo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, se centra en cuatro grandes áreas: el acceso de la mujer a puestos infrarrepresentados, el refuerzo del desarrollo profesional de las mujeres, la priorización de la promoción interna en el caso de que haya vacantes y el desempeño uniforme. Un plan de igualdad que estará en vigor hasta junio de 2026.
El gigante de la distribución fue pionero en este tipo de planes de igualdad. De hecho, lanzó el primero en el año 2008 cuando aún no obligaba la Ley a tener planes de este tipo. Desde los principales sindicatos de El Corte Inglés destacan que el plan garantiza que las personas que se acojan a cualquiera de los derechos de conciliación, «no vean frenado el desarrollo de su carrera profesional ni sus posibilidades de promoción». Desde Fasga han mostrado a este diario su satisfacción con la firma de este nuevo plan.
Violencia de género
Las medidas que recoge el plan afectarán a toda la plantilla. El Corte Inglés incluye medidas de protección para mujeres afectadas por violencia de género a las que se les dará un pago de 300 euros por cada menor de 16 años que tengan a su cargo (o mayores con discapacidad).
Por otro lado, la compañía se compromete a mejorar el acceso al protocolo de acoso para situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo. También proveerá a los trabajadores de formación y sensibilización en esta materia.
Conciliación familiar
En materia de conciliación, los trabajadores de El Corte Inglés con menores a cargo podrán modificar su turno o reducir su jornada para la semana del periodo de adaptación en guardería y 1º de infantil. Según el texto al que ha tenido acceso este diario, en caso de optar por la reducción, la misma se podrá recuperar antes de que transcurran los 14 días posteriores.
Por otro lado, los trabajadores tendrán la posibilidad de acumular el permiso por cuidado del lactante menos de 9 meses, a cualquiera de los periodos en los que pueden fraccionarse las diez semanas del permiso de nacimiento, tras las seis obligatorias después del parto.
Nuevo sistema de evaluación
Por otro lado, hace unas semanas El Corte Inglés decidió modificar su sistema de evaluación para todos los trabajadores de los centros comerciales, lo que afecta a más de 44.000 empleados. El grupo tiene un sistema de evaluación de desempeño, una especie de herramienta con la que evaluar el rendimiento de su plantilla. La compañía ha negociado con el Comité Intercentros un cambio en esta evaluación.
El nuevo sistema aún no se ha implantado pero supondrá, según los sindicatos, una evaluación cualitativa y otra cuantitativa y estará basado en criterios de equilibrio y equidad. Los contenidos de evaluación no serán igual para todos los trabajadores y estarán adaptados a cada uno de los 16 colectivos diferentes de la empresa. Cada uno de ellos tendrá objetivos propios.
Por otro lado, cambia también la valoración de esos contenidos que hasta ahora se valoraban del 1 al 5 y en el momento en el que se aprueben se hará del 1 al 10. La excelencia se premiará con una compensación al trabajador.
Cambio en las nóminas de El Corte Inglés
Todos estos cambios se unen al que El Corte Inglés llevó a cabo en marzo en su sistema de cobros, vigente desde prácticamente el inicio de la compañía. Desde marzo, con este plan, que afectará a los cerca de 80.000 trabajadores de la compañía, los empleados pasarán por primera vez a cobrar su salario en 14 pagas en lugar de en 16.
El cambio supone prorratear las pagas que hasta ahora recibían los empleados en octubre y abril, manteniendo así las de julio y diciembre. Es decir, las típicas ‘extras’ de Navidad y verano que se contemplan en muchos contratos y en la mayoría del sector del comercio.