THE OBJECTIVE
Distribución

Galería Canalejas inaugura sus boutiques en medio de las dudas del sector por el modelo

Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino y Zegna se estrenan este viernes y compartirán espacio con las icónicas Hermès y Cartier

Galería Canalejas inaugura sus boutiques en medio de las dudas del sector por el modelo

Galería Canalejas abre este viernes sus históricas puertas monumentales para presentar y celebrar las nuevas incorporaciones al complejo. Algunas de estas nuevas boutiques es la primera vez que abren en España. Se trata de Aquazzura, Omega, Rolex, Saint Laurent, Valentino y Zegna, que compartirán el espacio con las icónicas maisons Hermès y Cartier.

La inauguración ha tenido como testigo uno de los símbolos de la capital: el clavel rojo. Un total de 80.000 de estas flores decoran estos días los rincones de Galería Canalejas. Un enclave en el centro histórico de Madrid que se ha convertido en el epicentro del lujo en la capital con el Hotel Four Seasons como emblema. El complejo comprende un conjunto de lo que fueron siete excepcionales edificios, de gran valor histórico y arquitectónico ubicados entre la Carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

No son las únicas aperturas. En otoño está previsto que lleguen a Canalejas las boutiques de Louis Vuitton, Jimmy Choo, y Giorgio Armani, tras 8 años sin tienda en la capital. Con estas nuevas incorporaciones del sector del lujo, la galería se convierte en la primera sede española en alcanzar tantas marcas juntas de alto nivel tanto de belleza como de moda. No solo eso, la zona cuenta con 13 restaurantes Food Hall desde el pasado mes de diciembre.

Dudas del sector sobre el proyecto

Sin embargo, se trata de un modelo que genera muchas dudas en el sector retail, tal y como ha podido constatar THE OBJECTIVE. Aunque el enclave es incomparable, y sitúa a Madrid en un nivel cercano a otras ciudades europeas en el sector del lujo, lo cierto es que desde que abrió sus puertas en 2020 «no ha tenido el éxito que se esperaba». Según fuentes del sector consultadas, Canalejas «está siendo un fracaso» fruto de la coyuntura en la que se inauguró.

La francesa Hermès fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la galería, con la apertura de su exclusiva boutique el pasado octubre de 2020. Una inauguración que se acometía coincidiendo con la apertura del espacio hotelero del Four Seasons. Aperturas en plena pandemia del coronavirus con las restricciones a la movilidad activadas en prácticamente todos los países y el turismo internacional totalmente paralizado.

Esta nueva Milla de Oro de la capital cuenta desde este viernes con dos nuevos accesos históricos, ubicados en la Plaza de Canalejas 1 y calle Alcalá 10. Los expertos consultados aseguran que el perfil del cliente de este enclave es fundamentalmente turista internacional de alto nivel. «Canalejas es destino chino, que no viene por la pandemia y tardará tiempo en volver», explican a este diario, al tiempo que añaden que «falta masa crítica y no está funcionando».

El público objetivo de Canalejas es también el turista ruso caracterizado por su alto nivel adquisitivo. Rusia nunca ha sido uno de los principales destinos emisores, pero sí destaca por el alto nivel de gasto que genera. En 2019, el último año sin pandemia, guerra y sanciones, llegaron algo 1,3 millones de viajeros procedentes de ese país, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Se trata de poco más del 1% de los turistas que llegaron a nuestro país pero el gasto sí era considerable. Los rusos gastaron de media 175 euros al día ese año, frente a los 136 euros de británicos. La cifra se disparó en 2020, antes de estallar la pandemia, situándose en 198 euros según recoge el INE. 

Escaparate VS rentabilidad

Tras la francesa Hermès a finales de mayo de 2021, era la casa de joyas Cartier la que se convertía en la segunda firma de lujo en aterrizar en el interior de la galería comercial de Canalejas. Una boutique de más de 170 metros cuadrados. Ahora es turno de las exclusivas relojeras como Omega y Rolex o las marcas de moda Saint Laurent, Valentino, Aquazzura y Zegna.

A pesar de que en estos primeros años de apertura la rentabilidad y la afluencia no ha sido la esperada por la coyuntura, según los expertos consultados por este diario, este tipo de establecimientos tienen más una función de «imagen y publicidad» que de rentabilidad económica.

«Es un orgullo contar con firmas de tanto prestigio, tradición y modernidad, que representan una visión del lujo tan afín al que defendemos en Galería Canalejas. La apertura de estas marcas confirma no solo el enorme atractivo que nuestro proyecto tiene para las firmas de lujo internacionales, sino también el potencial de Madrid como destino de shopping, además de indiscutible referente cultural y gastronómico», afirma Isabel Antolín, Directora de Galería Canalejas, con motivo de las nuevas aperturas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D