THE OBJECTIVE
Economía

Autoconsumo eléctrico: los trámites para instalar placas solares se simplifican en España

Competencia hace más fáciles los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones

Autoconsumo eléctrico: los trámites para instalar placas solares se simplifican en España

Un operario instala una placa solar. | Zuma Press.

Nuevo impulso al autoconsumo eléctrico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adaptado una serie de medidas que simplifican los trámites para contratarlo, con el objetivo de que haya una mayor penetración de energías renovables, se acelere la descarbonización de la economía y haya más competencia en el mercado minorista.

En concreto, el regulador ha simplificado los trámites administrativos relacionados con la contratación, facturación y reclamaciones del autoconsumo de baja potencia y colectivo. Ahora se permitirá que la contratación del autoconsumo (en baja tensión) se realice mediante dos vías alternativas.

La primera, vigente actualmente para instalaciones de generación en baja tensión con una potencia instalada menor de 100 kilovatios (kW), se inicia a partir del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) presentado a la comunidad o ciudad autónoma para ser diligenciado. A continuación, esta administración remitirá la información al distribuidor, y este al comercializador. Una vez que el consumidor está conforme con la información técnica, el comercializador solicita la contratación del autoconsumo al distribuidor, comenzando el proceso de medida y de facturación de peajes.

Por otro lado, la segunda modalidad utilizará los canales tradicionales de contratación, con la interacción directa entre comercializador y distribuidor. De este modo, la solicitud de la contratación del autoconsumo la reclama el comercializador al distribuidor, acompañado del CIE diligenciado, para que este comience el proceso de medida y de facturación de peajes.

También para autoconsumo colectivo

Esta vía ya está vigente para otras instalaciones y ahora se amplía con la resolución de Competencia a todas las instalaciones de autoconsumo, ya sean grandes o pequeñas. Por otro lado, también se mejora el proceso de contratación de los autoconsumos colectivos. Se permitirá iniciar el proceso con unos pocos puntos de suministro, de forma que progresivamente puedan incorporarse nuevos puntos. En esta misma línea, la resolución facilita el cambio de autoconsumo individual a colectivo.

Para instalar el sistema fotovoltaico en casa tras comprobar que es viable, se debe realizar un diseño con el respaldo de un instalador autorizado y solicitar los permisos de acceso y conexión a la red a la compañía eléctrica, que debe aprobarlo. También un permiso de obra en el ayuntamiento para llevarla a cabo y registrar luego la instalación en Industria para legalizarla de acuerdo a lo establecido en la normativa eléctrica, que obliga a utilizar equipos compatibles con certificación para su uso en España. El instalador debe registrarla, validarla y proporcionar el CIE.

No obstante, hay que destacar que ya muchas comunidades autónomas han eliminado el requisito de licencia de obras. Ha sido la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la que ha venido trabajando para conseguir que las comunidades autónomas adecúen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo fotovoltaico y que así este tipo de instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, agilizando considerablemente el papeleo.

De hecho, la eliminación de este permiso acaba con el el problema de las esperas de hasta ocho meses que se estaban produciendo y que afectaban negativamente. Según UNEF, España es un país con una gran oportunidad para acceder a una energía «tan barata». Subraya que 11 de las 20 ciudades europeas con más luz al mes de media son españolas (Alicante encabeza la lista con 349 horas, seguida de Catania, Murcia y Málaga). 

Sin embargo, pese a tener menos horas de sol, países como Alemania llevan años de desarrollo en el autoconsumo y tienen mucha más potencia instalada que España. Aquí se eliminó el ‘impuesto al sol’ a finales de 2018 y Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica se aprobó en abril de 2019.

En la actualidad, hay ayudas enfocadas específicamente al autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. Estas se articulan a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores productivos) como a residencial, sector público y tercer sector. 

Hasta 1.320 millones en ayudas

En total, existe una dotación inicial de 660 millones de euros, ampliables hasta 1.320 millones, que se regionalizan a través de las comunidades y ciudades autónomas por todo el territorio nacional hasta 2023. Desde el Gobierno destacan que el autoconsumo es una alternativa más ventajosa económicamente que el suministro procedente de la red puesto que disminuye directamente el término variable de la factura eléctrica.  Así, incitan a los usuarios a que consuman su propia energía a través de placas solares, sistemas eólicos o hidroeléctricos.

En su ‘Hoja de Ruta del Autoconsumo’, indica que esta modalidad permite compensar parte del coste de la energía que se siguiera comprando a la red con los excedentes que puedan generarse. Así, dota al consumidor de un mayor control de sus gastos energéticos al poder conocer en todo momento su producción y consumo gracias a la monitorización de su instalación. En definitiva, le da más independencia frente a la variabilidad de los precios de los combustibles fósiles que afectan al precio del mercado mayorista (pool).

En la misma línea, la Unión Europea (UE) está decidida a impulsar el mercado del autoconsumo energético mediante subvenciones públicas y medidas fiscales, como con un IVA reducido a las placas solares. A finales del año pasado, la UE planteó un IVA que se sitúe entre un 0 y 5% para paneles solares de uso residencial y en edificios públicos con el fin de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de CO2.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D