MyTO
Economía

Esta es la lista de tertulianos que Podemos y PSOE usaron para 'cesar' a Tornero en RTVE

Los consejeros de Podemos publicaron un documento en el que analizaron durante un mes tres de los principales espacios informativos de la Corporación

El expresidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. | Agencias

Lucía Méndez (El Mundo), Paloma Cervilla (ABC), Juan Fernández Miranda (ABC), Juanma Lamet (El Mundo),  Joaquín Manso (El Mundo), Cristina de la Hoz (El Independiente), Yolanda Gómez (ABC), May Mariño (Servimedia), Javier García Vela (Europa Press), Fátima Iglesias (Analista político), María Peral (El Español), Antonio Zarzalejos (El Confidencial) o Carmen del Riego (La Vanguardia).

Éstos son algunos de los tertulianos que señala el polémico informe de los consejeros de Podemos en la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) y que PSOE y Podemos utilizaron para forzar la renuncia del una expresidente José Manuel Pérez Tornero, acusándole de no dar el necesario protagonismo a la izquierda en los programas de la cadena pública y de falta de equilibrio y «pluralidad informativa».

Si nos atenemos a las peticiones de estos bloques políticos –incluyendo al propio exvicepresidente Pablo Iglesias-, no es difícil inferir que buena parte de estos colaboradores podrían abandonar RTVE en las próximas semanas cuando empiece a ejercer la nueva presidenta del consejo Elena Sánchez ya con poderes ejecutivos, una purga que ya muchos trabajadores de la cadena denuncian a THE OBJECTIVE.

Estudio pluralismo de tertulianos en RTVE by The Objective on Scribd

Consejeros de Podemos

José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain publicaron antes del verano el documento en el que analizaron durante un mes (22 emisiones), tres de los principales espacios informativos de la Corporación: La hora de La 1, Las mañanas de RNE y La noche en 24 horas. En total, 66 visionados que les llevaron a concluir que el 44% de los tertulianos de estos tres espacios eran de derechas, el 20% de centro, el 35% de izquierdas y el 1% no estaba alineado con ninguna corriente política.

Por programas, La hora política de La 1 arrojó que el 57% de los tertulianos eran de derecha durante el tiempo analizado, el 30% de izquierda y el 13% de centro. Las mañanas de RNE se quedó con un 32% de tertulianos de derechas, el 39% de izquierda y el 25% de centro. Por último, La noche en 24 horas se quedó con un 42% de tertulianos de derechas, un 35% de izquierda y un 23% de centro.

¿Cómo se ha llegado a esta cifra? El informe indica que se ha elaborado considerando los argumentos expresados por los tertulianos analizados. «En la elaboración del estudio y durante el proceso de toma de datos se han considerado los argumentos expresados por los tertulianos y tertulianas sobre los distintos asuntos de los que opinan. Esta consideración es relevante en tanto que, junto con la consideración del medio en el que trabajan, facilita el posicionamiento del profesional y de la profesional en una escala que el estudio considera necesaria y que ayuda a concretar el espacio ideológico que el informe pretende ayudar a determinar».

Moncloa se plantea apartar a Pérez Tornero de TVE y dar más peso a su director de contenidosMoncloa se plantea apartar a Pérez Tornero de TVE y dar más peso a su director de contenidos

«Falta de pluralidad»

Una clasificación con muy poco rigor técnico y estadístico que, sin embargo, es utilizada como argumento principal para inferir que no hay pluralidad en RTVE. «Algunas de las conclusiones del informe, como se verá, exigen con determinación un cambio de rumbo en RTVE en lo que se refiere a la selección de las tertulianas y tertulianos. El estudio demostrará que RTVE no está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales porque no está sabiendo dar respuesta a los deberes contraídos en relación al pluralismo informativo», dice el informe.

«Las emisiones analizadas amenazan la visión democrática de la información, fundamentalmente porque expulsan del espacio de análisis las ideas que identifican a gran parte de los postulados que conforman el conjunto del espacio político en España. Si bien puede entenderse la dificultad de trasladar la citada representación al conjunto de los programas informativos de RTVE, no tiene explicación posible (y esta, como se verá, es una de las conclusiones más relevantes del estudio) la exclusión del conjunto de expresión de ideas que identifican a un partido -o coalición de partidos- sobre el que gira de manera fundamental la vida política en España», concluyen.

¿Y a qué tertulianos nos referimos? El informe señala a todos los colaboradores que participaron en los programas analizados, pero no se dice a quién se ha clasificado en cada ideología. Simplemente se les identifica por su medio de comunicación y sobre los temas a los que se refirió. De esta manera, debe quedar a interpretación del lector qué tertulianos han sido considerados de derechas, cuáles de centro y qué otros son de izquierdas.

Tertulianos analizados

Lucía Méndez (El Mundo), Paloma Cervilla (ABC), Daniel Basteiro (Infolibre), Borja Barragué (Profesor filosofía política y jurídica UNED, Juan Fernández Miranda (ABC), Pablo A. Iglesias (Servimedia), Ana Pardo de Vera (Público), Cristina Monge (Politóloga), Juanma Lamet (El Mundo), Fátima Iglesias (Analista política), Toni Aira (Profesor UPF-BSM), Estefanía Molina (Politóloga), Carlos E. Cué (El País), Joaquín Manso (El Mundo), Cristina de la Hoz (El Independiente), Juanma Romero (El Periódico), Paloma Esteban (El Periódico de España), May Mariño (Servimedia), Nacho Torreblanca (Profesor ciencia política UNED), Roger Pi (Agencia catalananoticias), Javier García (Europa Press), José María Brunet (El País), Esther Jaén (Analista político), María Peral (El Español), Gemma Robles (El Periódico de España), Yolanda Gómez (ABC),  Jesús Morales (20 minutos), Tono Calleja (El Periódico de España), Jesús Núñez (Centro estudios sobre conflictos), Andrés Gil (eldiario.es),  Javier García Vila (Europa Press), Alberto Surio (Diario Vasco), Francisco Longo (Profesor y director General Adjunto ESADE),  Elena Pisonero ( Presidenta Taldig), José María Lasalle (Profesor universitario. Escritor), Rodolfo Irago (Periodista),  José Antonio Zarzalejos (El Confidencial), Ignacio Martínez (Grupo Joly), Angélica Rubio (El Plural), Pedro J. Ramírez (El Español), Isaías Lafuente (SER), Estefanía Molina (Analista política), Chema Crespo (Público), Ainhoa Martínez (La Razón), Elsa García de Blas (El País), Pedro G. Cuartango (ABC),  Carmelo Encinas (20 minutos), Esther Palomera (eldiario.es), Antonio Papell (Analytics), David Jiménez (Periodista), Juan Cruz (Prensa Ibérica), Javier Casqueiro (El País),  Julio Cesar Herrero (Analista político), Arsenio Escolar (eldiario.es), Fernando Jáuregui (Analista político), Inmaculada Sánchez (El Siglo), Alejandra Clements (La Razón), Mayte Alcaraz (Analista político), Nativel Preciado (Analista político), Marisa Cruz (El Mundo), Fernando Vallespín (Profesor universitario), Jordi Amat (Escritor), Pablo Simón (Politólogo), Isabel Morillo (El Periódico de España), Esteban Hernández (El Confidencial), Neus Tomás (eldiario.es), Carmen Morodo (La Razón), Esther Esteban (El Español) y Carmen Remírez de Ganuza (periodista).

22 comentarios
  1. Enterao

    De acuerdo. Echemos a estos tertulianos y al resto.
    Cerremos la televisión pública.
    No tengo por que pagar estas juergas con mis impuestos

  2. 00_andurinha_00

    Los periódicos españoles más conocidos tienen las cuentas en números rojos desde hace muchos años, de modo que el periodismo en España ha degenerado en una profesión inestable y mal pagada, lo que compromete inevitablemente la libertad de opinión, so pena de irse directamente al paro.

    Así no es de extrañar que los periodistas se metan a tertulianos, en lugar de dedicarle tiempo a su profesión y redactar artículos de interés para la sociedad en general y para sus lectores en particular. Esto conduce sin duda a un periodismo de pésima calidad.

    Esta semana publicaba un periódico extranjero de pago un estudio realizado entre sus lectores, relacionado con el tipo de noticias del diario que suscitaban mayor interés; a los analistas les llamaba la atención que sus lectores (de pago, insisto) leían mayoritariamente noticias de gran contenido a las que había que dedicar mucho tiempo de lectura, mientras prestaban muy poca atención a titulares y noticias breves.

    Conclusión: el periodismo de calidad recibe dinero de los lectores y puede pagar a periodistas de categoría que escriben artículos serios. Después están los periodistas que han decidido ganarse el pan a toda costa y acaban participando en tertulias pagadas con dinero público que, como bien es sabido, «no es de nadie».

  3. Yo_pienso

    Si estaban Fernando Jauregui y Esther Jaén, han hecho bien en echarlo. A ver si hacen lo mismo con Carlitos Herrera.

1 2 7
Inicia sesión para comentar