THE OBJECTIVE
Política

Calvo e Iglesias defienden las cuotas partidistas en 'RTVE': «¿Lo va a decidir Vicente Vallés?»

Los exvicepresidentes del Gobierno se enzarzaron en un debate con el periodista Aimar Bretos acerca de la importancia del control de la televisión pública

Calvo e Iglesias defienden las cuotas partidistas en ‘RTVE’: «¿Lo va a decidir Vicente Vallés?»

Iglesias y Calvo en su etapa como vicepresidentes del Gobierno. | Eduardo Parra (Europa Press)

La crisis abierta en el seno de Radio Televisión Española (RTVE) tras el adiós de José Manuel Pérez Tornero ha contado con dos opiniones muy criticadas en las últimas horas, en especial por su relevancia en la política española: los exvicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo y Pablo Iglesias, quienes han defendido la necesidad de que los partidos políticos mantengan cierto control sobre la televisión pública.

El debate entre ambos se ha dado en Hora 25 de la cadena SER, donde ambos han reprochado al periodista y presentador Aimar Bretos su postura a favor de la independencia de los profesionales de la televisión pública y la libertad para la elección de los contenidos que se publican en los informativos y los programas de las cadenas del organismo.

Tener RTVE bajo control

«¿No crees que RTVE está llena de excelentes profesionales que son capaces de determinar la información electoral según su interés informativo?», preguntaba Bretos a sus tertulianos, a lo que era reprendido por Iglesias con un irónico «venga, Aimar, vamos» entre risas. A esta afirmación, Calvo señalaba que los minutos repartidos a cada formación política en las campañas debían mantenerse según el actual sistema, que lo divide en torno a los últimos resultados electorales, como forma de «respetar a los ciudadanos».

El presentador les cuestiona si ambos desearían contar con ese sistema a lo largo de todo el año («al peso», añade), a lo que efusivamente contestaba la exvicepresidenta socialista con un «¡Claro!, ¡¿cómo lo respetas si no?!». Al paso se sumaba la opinión del exlíder de Unidas Podemos, que reprendía a Bretos y le señalaba que la cadena pública no sería similar si la dirigiera el periodista de Antena 3 Vicente Vallés.

Ambos reiteran su postura en defensa de las cuotas, por lo que son preguntados acerca de la posibilidad de tasar obligatoriamente el número de minutos con los que contarían los morados en la parrilla televisiva y a exigirlo con los parámetros anteriormente descritos, a lo que el exvicepresidente Iglesias contesta: «Claro, ¿Lo va a decidir Vicente Vallés?»

«El 57% de los tertulianos son de derechas»

La afirmación del tertuliano viene acompañada de unos datos que asegura que dan sentido a esta afirmación: «Cuando no está tasado como ahora, te voy a decir cómo es. El 57% de los tertulianos de La hora de la 1 son de derechas, el 13% de centro y solo el 30% son progresistas, que eso es ser del PSOE». A ello, Calvo añade en una interrupción que los periodistas que salgan en la cadena pública deben tener en cuenta «la sensibilidad de lo que han dicho las urnas» por delante del criterio profesional.

La que fuera la segunda persona más fuerte del Gobierno de Sánchez mantiene su teoría. Calvo alerta que «¡lo contrario sería terrible!» porque implicaría «dejar a un profesional al que pagamos con dinero público que con arreglo a su criterio» y «con la ideología» que más le gusta escoja quiénes han de ir a los platós «pasándose por el forro lo que digan las urnas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D