THE OBJECTIVE
España

Iglesias fracasa en sus alianzas europeas: el partido que apoya en Italia no logra el 2%

Iglesias viajó a Nápoles en los últimos días de campaña. El partido cercano a Podemos y que respaldaron Corbyn y Melenchón se queda fuera del Parlamento

Iglesias fracasa en sus alianzas europeas: el partido que apoya en Italia no logra el 2%

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, viajó a Italia en plena campaña para las elecciones generales del pasado domingo. Estuvo en un encuentro público con los representantes de Unione Popolare, un partido de izquierda radical que concurrió en solitario en los comicios, asimilable a Podemos y que fracasó estrepitosamente. Al revés de la izquierda-Verde (formación cercana a posiciones como las de Yolanda Díaz), Iglesias prefirió entregarse a la izquierda dura y pura y no coaligarse con el Partido Democrático. También Jeremy Corbyn y Jean-Luc Melenchón apoyaron a Unione Popolare que, sin embargo, se ha convertido en uno de los mayores «flop» electorales, tal y como recoge la prensa italiana.

La formación Unione Popolare se ha quedado por debajo del 2% de los votos, al 1,4% de votos. Un resultado tremendamente malo si se piensa que, al igual que Podemos, comparte muchas directrices y líneas estratégicas. Entre otras, las de rechazar el envío de armas a Ucrania, criticar la «agenda Draghi» en economía al considerarla poco atenta a los vulnerables y jugar al despiste con las sanciones a Moscú. A diferencia de Unione Popolare, la derechista Giorgia Meloni también ha criticado a Draghi, pero ha preferido mantenerse claramente en la órbita de la OTAN, Washington y la UE con respecto a Ucrania. Los votantes la han premiado como el partido más votado.

«No han servido de nada los muchos apoyos de los exponentes de la izquierda radical europea», comentaba esta mañana el diario de corte progresista La Repubblica los malos resultados de las «otras» izquierdas. El Partido Democrático, la formación de centro-izquierda líder del espacio política y cercana al PSOE tampoco puede presumir de buenos resultados.

El partido liderado por Enrico Letta se queda por debajo del 20% de las papeletas, un récord negativo para la formación, mientras que El Movimiento5Estrellas logra resucitar después de dinamitar el Ejecutivo de Draghi, y alcanza un 15% de votos.

Iglesias en Nápoles

Iglesias intentó ayudar al líder de Unione Popolare en los últimos días de la campaña electoral. Viajó a Nápoles donde dijo en un mitin que el partido de Luigi de Magistris era «la única alternativa democrática en Italia en un momento muy delicado en el que las derechas y los tecnócratas son una amenaza». Según Iglesias, en Italia existe un peligro de la vuelta al «fascismo». «Unione Popolare es una referencia para nosotros«, afirmó durante ese encuentro Iglesias para referirse a la izquierda española. Iglesias deslizó en ese encuentro su idea sobre la necesita de plantear «un movimiento desde abajo a nivel europeo» para que frene el triunfo de las derechas.

El exvicepresidente de España fue invitado sobre todo para hablar de los medios de comunicación, de acuerdo con su nuevo enfoque de comentarista de este segmento. Tras salir de la primera línea de la política y del Ejecutivo de Sánchez, el fundador de Podemos dirige ahora un programa radifónico y un podcast, La Base, en el que se centra en analizar y dar su punto de vista sobre la relación entre medios de comunicación y poder. También es autor de libros en la materia.

Fuera del Parlamento

Unione Popolare decidió no unirse al Partido Democrático en la coalición instrumental que intentó frenar la escalada de la derecha. Sí lo hizo, en cambio, el partido de Izquierda-Verde, cuya posición bascula entre los de Letta y la formación izquierdista afín a Iglesias. Eso ha permitido al partido de Izquierda-Verde alcanzar el 3,6% de votos, que le asegura poder entrar en el Parlamento. En el caso en cambio de Unione Popolare, la formación izquierdista no ha logrado entrar en el Cámara Baja.

El fracaso de Unione Popolare en el actual contexto político italiano es extrapolable hasta cierto punto al español. Aunque al igual que España la izquierda tradicional se ha dividido en tres bloques: el más centrista PD, el ecologista Izquierda-Verde y los más radicales de Unione Popolare. A diferencia de España, no obstante, falta la presencia de un actor como el Movimiento5Estrellas capaz de robar apoyos tanto a izquierda como a derecha.

Las elecciones del pasado 25 de septiembre han sido un fracaso histórico para la izquierda, y más aún para el partido respaldado por Iglesias y que comparte con Podemos muchos enfoques políticos. Puede sonar de aviso de cara a las próximas elecciones generales si, tal y como parece, los de Yolanda Díaz no llegarán a acuerdos con los morados, y ambas formaciones pueden concurrir por separado. El sistema español es menos fragmentados que el italiano, pero lo que Italia ha enseñado de momento es que no es suficiente escorarse a la izquierda para reflotar electoralmente, sino todo lo contrario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D