Los propietarios dejan de alquilar y se lanzan a la venta por las medidas del Gobierno
Los expertos del sector señalan que las medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses destruyen la oferta y aumentan aún más los precios
Los arrendadores llevan meses sacando los alquileres del mercado. La incertidumbre provocada por la nueva Ley de Vivienda y la limitación de subida del 2% del alquiler está causando que muchos pequeños propietarios, que cuentan con una o dos viviendas para alquilar, las retiren del mercado de alquiler y opten por la venta. Así lo asegura el coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro.
Con la nueva prórroga aprobada por el Consejo de Ministros este martes y con la congelación de los alquileres, los expertos alertan de que la oferta se resentirá aún más. «Las medidas anunciadas en materia de alquiler son excelentes noticias para los inquilinos actuales y no pueden ser peores para los que busquen casa a partir de enero», destaca Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
Desde el portal inmobiliario consideran que el Gobierno se equivoca otra vez regulando el alquiler. «Si cree que la nueva medida no tendrá un profundo impacto negativo en el mercado en 2023, eso demuestra de nuevo desconocer las dinámicas del alquiler», apunta. En la misma línea se pronuncia José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA). En nueve meses de vigencia de la indexación obligatoria de todos los contratos que se actualizan al IGC (2%), los propietarios, al no poder aplicar el IPC, ya han perdido unos 1.800 millones de euros, asegura Zurdo.
Ahora, añade Zurdo en declaraciones a THE OBJECTIVE, «las pérdidas serán mucho mayores, porque los arrendadores no podrán actualizar sus rentas a precios de mercado, perdiendo todavía más poder adquisitivo».
Reducción de la oferta
Los expertos del sector consultados por este diario señalan que la oferta es la clave del calentamiento del mercado de alquiler. Concretamente, la falta de oferta. «Las medidas anunciadas, lejos de arreglar la situación, la empeoran gravemente: no solo desincentivan la aparición de nuevas viviendas en el mercado, sino que empujan a muchos más propietarios a sacarlas del mismo y a ponerlas en venta», destacan desde Idealista.
«Los cambios legislativos continuos están provocando que el propietario particular, que ha ahorrado toda su vida y tiene una vivienda en alquiler, piense en vender y quitarse el problema de encima. Saca del mercado vivienda de alquiler», explica Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, a THE OBJECTIVE. Esta es una salida del mercado que ellos llevan meses apreciando entre sus clientes y que creen que irá a más con estas nuevas medidas. Se trata de una situación que limita aún más la oferta y sigue tensionando los precios.
«Se están destruyendo muchos contratos que en circunstancias normales continuarían», destaca el experto. Antes del tope del alquiler, un contrato que llegaba a 5 años continuaba si el propietario estaba contento con el inquilino, tras la aplicación de una subida. Esta realidad cambió con el tope al 2% aprobado por el Gobierno hace un año. «Como solo le puedes subir el 2%, el contrato se acaba y el propietario vuelve a sacar el inmueble al mercado por un precio más elevado», destaca Carroza. Es precisamente esto lo que pretende paliar el Gobierno con la ampliación de los contratos durante seis meses.
«Muchos propietarios nos llaman porque quieren salirse del mercado del alquiler una vez que venzan los contratos, por el temor, por la incertidumbre…», reconocen a este diario desde la Agencia Negociadora. «Cuando todas las medidas van en contra de la oferta, es inconcebible desde un punto de vista económico liberal», destaca. Desde la Asociación de Propietarios de Vivienda
en Alquiler (ASVAL) consideran que este conjunto de acciones «carga sobre los propietarios la responsabilidad del Estado de dotar de vivienda asequible a colectivos vulnerables sin ofrecerles compensaciones a cambio».
Desde ASVAL recuerdan que el 75% de los propietarios son particulares con una o dos viviendas, que las destinan al alquiler de vivienda de uso habitual para completar sus ingresos o su pensión, y que «también sufren los embates de la inflación».
Huída de inversores
A pesar de que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros está en niveles récord, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, se trata de compras particulares de extranjeros que buscan nuestro país como lugar de retiro o de vacaciones. Sin embargo, los «inversores extranjeros en vivienda para alquilar pasan de largo y apuestan por Portugal», señalan fuentes del sector. «El inversor que se dedica al mercado del alquiler, que quiere rentabilizar la vivienda a través del alquiler, está muy receloso porque no sabe a qué atenerse», señalan estas mismas fuentes.
«El Gobierno, medida tras medida, está desmontando el mercado de alquiler que empezó a florecer hace una década. Mientras desde las administraciones públicas no se trabaje para ofrecer seguridad jurídica e incentivos a los propietarios el problema del alquiler seguirá aumentando», señalan desde Idealista.
«El intervencionismo en el mercado del alquiler nunca ha funcionado. Ya tuvimos los bonos de alquiler y lo que ocurrió es que se encareció la vivienda», señala por su parte Eugenio Sánchez-Ramade, CEO de ESPIREA, una empresa de servicios de construcción. «Las consecuencias de la regulación o la intervención nunca son las previstas. El mercado va por su lado. Todo este tipo de regulación desincentiva la inversión», señala Sánchez-Ramade a este diario.
«La avalancha de medidas intervencionistas en el mercado del alquiler de los últimos meses ha provocado una gran inseguridad jurídica en el sector, haciendo que se reduzca la oferta y suban los precios. El Gobierno continúa adoptando medidas ineficaces, que acaban perjudicando principalmente a las familias vulnerables», explica María Andreu, directora general de ASVAL.
Envejecimiento de la oferta
Por otro lado, la prórroga del límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler provoca que los propietarios no tengan incentivos para acometer reformas que mejoren la vivienda lo que supondrá un envejecimiento de la oferta en alquiler, según los expertos. «Cuando tú no puedes actualizar rentas no me pidas que invierta en la vivienda. Esto lo hemos vivido sistemáticamente, hemos visto como en Barcelona ha empeorado considerablemente la oferta», señala Carroza.
No solo eso. Este tipo de medidas han generado toda una serie de «triquiñuelas» para cobrar por otros conceptos más alquiler como «los gastos de comunidad». Con la demanda de alquiler creciente, algunos propietarios «podrían aceptar un extra de alquiler en B, al margen del precio fijado, a la hora de elegir inquilino», añaden los expertos del sector consultados.
Insuficiente para los propietarios
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y el Sindicat de Llogateres de Cataluña han celebrado este martes la prórroga del límite del 2% de la actualización de las rentas del alquiler por un año más.
Para los sindicatos de inquilinos, se trata de una medida positiva, pero es «insuficiente» después de un año de subidas «récord» de los alquileres (+12% en los últimos meses) y del incremento de los precios en general. Asimismo, piden que esta medida incluya «elementos sancionadores» para ser efectiva, ya que la mayor parte de los caseros «se intenta saltar el tope».