THE OBJECTIVE
Consumo

Por qué la ley de vivienda puede estimular el mercado negro de alquiler

Los expertos del sector inmobiliario dudan de las medidas que contiene el anteproyecto de ley de vivienda

Por qué la ley de vivienda puede estimular el mercado negro de alquiler

Susana Vera | Reuters

El Anteproyecto de la ley de vivienda sigue despertando muchas dudas en el sector inmobiliario. El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha pedido al gobierno la modificación de la prórroga extraordinaria forzosa al arrendador y la supresión de la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas. Estos profesionales consideran que, tal y como está formulada la ley, «estimulará el mercado negro del alquiler y aflorará la economía sumergida».

«En una economía de libre mercado, el Gobierno no puede poner un tope al arrendador y, menos aún, sin la previa valoración de la propiedad, porque lo que va a ocurrir es que se van a tensionar aún más los mercados que ya están tensionados», explican desde el COAPI de Cáceres.  En el mercado del alquiler, como en cualquier otro, hay diferentes aspectos que condicionan la oferta y la demanda. «Ese equilibrio ha hecho que los precios vayan a la baja, aquellos factores que pueden condicionar esa senda mas saludable son medidas que van en contra de la seguridad jurídica», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector inmobiliario.

Envejecimiento de la oferta y mercado negro

La fijación de precios en zonas tensionadas puede producir, por un lado, que algunos propietarios «retiren los inmuebles y los vendan directamente» lo que provocará una disminución de la oferta y tensionará aún más el mercado, asegura Ferran Font, director de estudios de pisos.com

Por otro lado, los propietarios no tendrán incentivos para acometer reformas que mejoren la vivienda lo que supondrá «un envejecimiento de la oferta en alquiler porque las rentabilidades vayan cayendo y que el mercado deje de ser atractivo», explica Font a este diario. 

A estos dos efectos hay que añadir que la limitación del precio en zonas tensionadas y la baja oferta puede provocar un aumento del mercado negro del alquiler, según los agentes inmobiliarios. Con la demanda de alquiler creciente, algunos propietarios «podrían aceptar un extra de alquiler en B, al margen del precio fijado, a la hora de elegir inquilino», añaden los expertos del sector consultados. 

Incentivar la oferta

Desde Finaer, una compañía que otorga a propietarios e inquilinos garantías en los contratos de alquiler, lo tienen claro: la única manera de intentar solucionar el problema estructural de España en el mercado de alquiler es aumentando la oferta de pisos con vivienda pública y privada. 

Su CEO, Nicolas Barilari, asegura a THE OBJECTIVE que «cualquier otro tipo de intervención sobre los precios va a generar el efecto contrario y es contraproducente, lo dicen muchas experiencias frustradas en España y en otros países». Por ello, este experto considera que para que la oferta se acelere el camino es incentivarla. La solución para incrementar las casas en alquiler pasaría por aplicar «beneficios impositivos a propietarios y a grandes tenedores, además de una reducción de impuestos vinculados a la renta». 

Dudas sobre el seguro de impago

Casi cada semana vamos conociendo novedades que formarán parte de la Ley de vivienda. La última anunciada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, supone la creación de un seguro de impago de alquiler para jóvenes. Sólo estará disponible para aquellos que se hayan acogido a la ayuda de 250 euros y el arrendador tendrá una cobertura de renta durante un año. Por el momento, el ministerio no ha dado demasiados datos sobre el instrumento que prepara y que genera muchas dudas entre los expertos del sector consultados por THE OBJECTIVE.

«Es un poco surrealista, todo a base de anuncios, sin desarrollo, la primera valoración es que no se puede estar afectando a un sector a base de anuncios, eso paraliza», lamenta en declaraciones a esta diario Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro. Carroza parte de la base de que un seguro tiene sentido cuanto te cubre de un elemento incierto como «un rayo o una inundación, no cuando es algo que depende de ti». En este caso no es un «seguro es una caución, tú provocas un seguro para terceros, dejar de pagar no es un accidente», sentencia.

Francisco Sierra, Director General de Casavo -una plataforma de venta rápida de inmuebles- cree que en el origen de una medida así está la necesidad de incentivar a los jóvenes españoles a independizarse y acercarse a los niveles europeos. «El objetivo es garantizar la solvencia de los jóvenes, da una garantía a los propietarios en caso de que las cosas vayan mal, pero no creo que sea la opción más óptima para incentivarlos». 

Desde los portales especializados Fotocasa y pisos.com ven la medida con optimismo. María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa, asegura en declaraciones a THE OBJECTIVE que es un anuncio positivo porque de esta forma se intenta potenciar que se alquilen pisos a jóvenes y que los propietarios sigan cobrando. «Uno de los mayores miedos que tienen los propietarios es el riesgo de impago», recuerda. Considera que esta medida puede acelerar la emancipación cada vez más tardía de los jóvenes españoles. 

Desde pisos.com consideran que es el trabajo de las administraciones públicas buscar fórmulas para que los jóvenes puedan acceder al alquiler. No obstante añaden que no solo es interesante que existan avales y ayudas al mercado del alquiler sino también otro tipo de ayudas para la compra ya que estas generaciones más jóvenes siguen expulsadas del mercado de propiedad.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D