Los centros comerciales esquivan la inflación con ventas superiores a 2019
Los centros comerciales superan ya los niveles prepandemia tras el ‘shock’ que causó el estallido de la covid-19
La elevada inflación no está impactando en los centros comerciales, al menos todo lo que se esperaba. Tras el shock que provocó la pandemia en el sector y un 2021 de recuperación, 2022 ha cerrado con niveles de venta superiores a los que había antes del estallido de la covid-19 en los centros comerciales. Las ventas ya han vuelto a cotas de 2019, lo hicieron durante el verano pasado, según las cifras oficiales de la Asociación Española de Centro y Parques Comerciales (AECC).
«Octubre cerró ligeramente por encima de las ventas del 2019 y confiamos que el sector acabó el año superando ligeramente ese año, el año prepandemia», afirma Eduardo Ceballos, presidente de la patronal a THE OBJECTIVE. Dicho esto, Ceballos reconoce que «obviamente la inflación socava la capacidad de gasto, pero parece que el impacto ha sido poco y han pesado mas las buenas noticias que la inflación».
Después de una primavera y un verano muy calurosos, que elevaron la facturación de los centros según la patronal, diciembre estaba llamado a ser la prueba de fuego del sector. También la actual campaña de rebajas. Aunque desde la AECC no ofrecerán datos definitivos hasta mediados del mes que viene, «todo hacer indicar» que tanto la Navidad como las rebajas están siendo muy positivas.
Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española de Retail, coincide en señalar que la inflación no está pasando factura al retail en la medida de lo esperado. Al menos de momento. «No se está reflejando tanto, pero evidentemente es el mayor enemigo del retail que vive de que la gente consuma, pero sí que es verdad que no está afectando tanto como a priori pensábamos», comenta a este diario.
‘Boom’ de aperturas en 2023
Según la patronal, los signos de robustez del sector de los centros comerciales también alcanza a los nuevos proyectos. Este año se han inaugurado seis nuevos centros de este tipo. Un ritmo de aperturas similar al de los últimos siete años. Sin embargo, este año las aperturas podrían superar con creces esas cifras.
La patronal prevé que entre 2023 y 2025 se pongan en marcha 30 centros en todo el país. El final de la mayoría de las restricciones ha supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales.
«Es un número muy saludable, en España hay actualmente 575 centros comerciales. Es un sector consolidado, pero siempre hay hueco para mas proyectos», asegura Ceballos. «No sabemos si decir si se abrirán 10 o 15 este año, porque depende de muchos factores», afirma.
Entre los proyectos que está previsto que arranquen este año se encuentran los centros comerciales Way Cáceres (Cáceres); la segunda fase de Jaén Plaza (Jaén); Estepona Park (Málaga) o La Rambla Shopping (Murcia). En total, mas de 880 mil metros cuadrados de superficie bruta alquilable hasta 2025.
Con todo, el sector retail, que incluye lo concerniente a la venta minorista, terminó 2022 con una evolución positiva, especialmente en términos de inversión. El mercado experimentó un crecimiento relevante en los últimos doce meses (+20%) con un volumen total de inversión de 44.200 millones de euros, según un informe de BNP Paribas Real Estate.
Amenaza ‘online’
Por su parte, la facturación del comercio electrónico en España sigue aumentando. Concretamente las ventas por internet experimentaron un crecimiento en el primer trimestre de 2022 del 25,3% interanual, según los datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
Por ello, desde los centros comerciales insisten en abogar por la flexibilidad de horarios y aperturas para poder «competir en igualdad de condiciones con el comercio online», destaca Ceballos.
Además de la flexibilidad de horarios, el presidente de la asociación de centros comerciales destaca, como uno de los retos a medio plazo del sector, la adaptación a nuevos usos. «La evolución del retail hace que la flexibilidad de los espacios sea más importante que nunca y veremos cada vez más transformaciones y combinaciones con otras actividades, en edificios de usos mixtos», añade.