Rusia esquiva el embargo de petróleo de la Unión Europea frente a las costas de Ceuta
La Capitanía Marítima ha advertido por escrito a al menos dos empresas locales dedicadas a la prestación de servicios a barcos en los alrededores de Ceuta
Frente a las costas de Ceuta, en aguas internacionales, Rusia está esquivando el embargo que le ha impuesto la Unión Europea por el cual no pueden comerciar su crudo en países del club de los Veintisiete, además de recibir cualquier tipo de ayuda que facilite las operaciones comerciales relacionadas con el carburante ruso.
La última actualización del Reglamento (UE) Nº 388/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación de Ucrania, las conocidas sanciones, impiden «prestar, directa o indirectamente, asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación, o asistencia financiera en relación con el comercio, la intermediación o el transporte, incluso mediante transbordo entre buques, a terceros países de petróleo crudo o productos petrolíferos» originarios de Rusia «o que hayan sido exportados» desde ese país.
Por ello, la Capitanía Marítima de Ceuta ha advertido por escrito a al menos dos empresas locales dedicadas a la prestación de servicios a barcos en los alrededores de la ciudad autónoma que se exponen a sanciones si facilitan elementos imprescindibles como las conocidas ‘defensas yokohama’ para hacer trasvases entre buques de hidrocarburos u otros productos vetados por la UE procedentes de Rusia.
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima de Ceuta, las empresas prestatarias de servicios podrían incurrir en responsabilidades si «facilitan», aunque sea con herramientas que no son de su propiedad, operaciones entre buques en el mar con productos vetados por la UE como las que la Armada y la Guardia Civil tienen bajo su lupa al este de la ciudad y a más de 12 millas de su costa, fuera por tanto de aguas jurisdiccionales españolas.
Las ‘yokohama‘ son guardabarros neumáticos flotantes que se utilizan tanto para el atraque de barcos como para hacer operaciones entre buques en el mar, denominadas STS por sus siglas en inglés (STS), una práctica habitual en aguas internacionales.
Los ecologistas denuncian el «bunkering» de Rusia
Por su parte, el grupo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores advirtiendo de que «desde hace meses petroleros con hidrocarburos procedentes de Rusia están llevando a cabo operaciones de bunkering sin control» a unas 15 millas de Ceuta.
Según han argumentado en el escrito, recogido por Europa Press, se trata de petroleros con destino al Canal de Suez que «están recibiendo trasvases de combustible, en varias ocasiones procedente de petroleros cargados con combustible de origen ruso».
En este sentido, los ecologistas han explicado que estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos. «Estos trasvases se hacen sin control y en ocasiones con la monitorización satelital (AIS) apagada. Estos sistemas de navegación por satélites proporcionan la posición exacta en la que se encuentra el buque petrolero», ha añadido.
Por ello, han recordado que «las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol, los trasvases de combustible en la ZEE deben ser comunicados al Estado Ribereño».
Además, han advertido de que «con los temporales estas operaciones ponen en riesgo la Reserva Marina del Mar de Alborán y otras Zonas Marinas Especialmente Sensibles por sus valores ambientales».
Finalmente, Ecologistas en Acción ha recordado en su escrito que las costas del Mar de Alborán albergan una de las mayores poblaciones de Patella ferruginea, una lapa que es una especie endémica del Mediterráneo y que actualmente sus poblaciones se encuentran tan mermadas que está catalogada internacionalmente como «en peligro de extinción».