THE OBJECTIVE
España

España y Marruecos hacen una «prueba piloto» de la aduana comercial de Ceuta

La Delegación del Gobierno han eludido aclarar si el ejercicio ha incluido el cruce efectivo de algún tipo de mercancías entre ambos países o solo en una dirección

España y Marruecos hacen una «prueba piloto» de la aduana comercial de Ceuta

Entrada de la primera furgoneta que ha pasado a Marruecos tras pasar el control aduanero comercial. | Europa Press

El delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, se ha desplazado este viernes con todo su equipo hasta la frontera del Tarajal para asistir personalmente a la «prueba piloto» que las autoridades españolas y marroquíes han acordado realizar de la aduana comercial que se instalará en el paso que separa la ciudad autónoma del Reino alauita, donde nunca ha operado una infraestructuras de estas características.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han eludido aclarar si el ejercicio ha incluido el cruce efectivo de algún tipo de mercancías entre ambos países o solamente en una dirección.

El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta presentado por la ministra de Política Territorial en octubre preveía una inversión inicial de 120.000 euros para acondicionar el lado español de la frontera con vistas a la apertura de la aduana comercial, así como el desembolso de otros 390.000 hasta 2026 para contar con una instalación de 300 metros cuadrados.

Tras la demolición del punto en el que hasta marzo de 2020 se realizaba la inspección sanitaria del pescado que, procedente de Marruecos, entraba en Ceuta, Aduanas cuenta ya con un contenedor que operará como punto de supervisión de las expediciones que lleguen a la ciudad española desde el país vecino.

El único detalle oficial que ha trascendido sobre cómo operará la aduana es que el pescado, crustáceos, cefalópodos, frescos, caracoles terrestres vivos y «productos de origen no animal a temperatura ambiente» que se importen desde Marruecos se someterán a «control oficial» sanitario en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT) del puerto, ubicado a unos cinco kilómetros. Ese trayecto lo recorrerán «bajo control aduanero en tránsito».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido esta semana que «ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel» que España y Marruecos celebrarán en Rabat los días 1 y 2 de febrero. «Toda la hoja de ruta hispano-marroquí se va a cumplir», afirmó el martes sobre uno de los puntos clave de la declaración conjunta suscrita el pasado 7 de abril tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI para abrir una nueva etapa en sus relaciones.

En ella, ambos gobiernos anunciaban que «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías» se restablecería «de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D