THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas pone bajo lupa el diálogo del Gobierno con las regiones en el reparto de los fondos UE

Bruselas recuerda a España debe facilitar las consultas con los organismos locales y que la colaboración redunda en la eficacia de las ayudas

Bruselas pone bajo lupa el diálogo del Gobierno con las regiones en el reparto de los fondos UE

La visita a España de la comisaria Hohlmeier ha dejado patente la deficiente comunicación con las comunidades. | Europa Press

La visita de tres días de la delegación de diputados europeos con el objetivo de evaluar la gestión por parte de España de los fondos Next Generation UE se ha saldado con un balance lleno de claroscuros. Por una parte, la misión capitaneada por la alemana Monika Hohlmeier ha señalado que no se han detectado fraudes y que los millonarios fondos UE seguirán llegando.

Por otra, ha apuntado falta de transparencia a la hora de informar sobre la gestión de las ayudas UE, lentitud en el reparto, demora a la hora de aplicar los controles y poca colaboración con las comunidades para coordinar las inversiones. Precisamente, el diálogo entre el Gobierno y las administraciones es un aspecto fundamental para Bruselas, que ha recordado a España y otros Estados miembros que deben facilitar un resumen del proceso de consulta con los organismos locales y regionales, según recoge el Reglamento (UE) 2021/241, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Comisión Europea, a través de su vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; y el de Justicia, Didier Reynders, ha respondido a diferentes preguntas escritas del diputado del Partido Popular en la Eurocámara Francisco José Millán Mon, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en las que se buscaban la valoración de la Comisión sobre la escasa comunicación del Gobierno con las comunidades y el lento reparto de fondos UE.

Eficacia en el reparto de los fondos

El comisario de Economía respondía el pasado 23 de febrero a una pregunta del eurodiputado español en la que se interesaba sobre la asignación de los fondos Next Generation EU a las comunidades autónomas españolas a 31 de diciembre de 2022. Gentiloni reconocía que solo tenía los datos relativos a septiembre de 2022 a partir de lo publicado por el Gobierno español.

Gentiloni aseguraba el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es un mecanismo basado en los resultados, por lo que los Estados miembros no informan a la Comisión del dinero gastado o transferido a las regiones, al margen de la obligación de informar de las inversiones ecológicas.

El pasado enero, Millán Mon volvía a interpelar a la Comisión, un organismo que ha reconocido que la implicación de las comunidades autónomas en el Plan de Recuperación y Resiliencia es «esencial para la eficacia de su ejecución, ya que estas desempeñan un papel clave en el diseño y la aplicación de numerosas políticas e inversiones».

Valdis Dombrovskis y Paolo Gentiloni en una reciente reunión del Eurogrupo en Bruselas, han respondido sobre el diálogo con los comunidades en el reparto de fondos UE. | Europa Press

Además desde la Comisión han apuntado que «una participación más activa de las comunidades autónomas podría contribuir a garantizar la efectiva ejecución de las reformas y las inversiones», un asunto que lleva retraso. El origen de la pregunta era la denuncia de cuatro gobiernos autonómicos –Galicia, Castilla y León, Madrid, Andalucía y Murcia– y de la ciudad autónoma de Ceuta, que aseguraban que el Gobierno no había contado con ellos en la preparación de la llamada adenda al Plan de Recuperación.

Next Generation

En este caso respondió Dombrovskis asegurando que la Comisión sigue de cerca los trabajos en curso en España con vistas a la próxima modificación de su Plan de Recuperación y Resiliencia. Además, apuntaba que la Conferencia Sectorial sobre el Plan se creó con el objetivo de canalizar la cooperación entre las comunidades autónomas, las entidades locales y el Gobierno central
para la ejecución de las ayudas contempladas, aunque admitía que el asunto puede abordarse también en muchas otras
conferencias sectoriales.

En esa misma línea respondía hace unos días el comisario Reynders ante la comunicación de que no se había convocado la Conferencia Sectorial de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde el mes de agosto de 2021, hace más de un año y medio.

El eurodiputado Millán Mon asegura a THE OBJETIVE una vez finalizada las visita a España de una delegación de europarlamentarios para supervisar la gestión de los fondos, las conclusiones apuntan «además de a la falta de transparencia en la ejecución de los fondos por parte del Gobierno de España, a la falta de cogobernanza con las comunidades autónomas. Se ha constatado que no ha habido una cogobernanza real ni en el diseño inicial del Plan Nacional de Recuperación ni en la ejecución del mismo», asegura el eurodiputado.

«Muchas de las propuestas de las comunidades autónomas no han sido incluidas en el Plan Nacional. El PP seguirá insistiendo en que el Gobierno debe rectificar y asegurar que haya una cogobernanza real, coordinación público-privada y escuchar a todos los agentes sociales», destaca.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D