THE OBJECTIVE
Economía

Cepyme señala que la reforma laboral no tira suficiente mientras crecen los costes laborales

La patronal ha destacado a través de un comunicado que las empresas están haciendo un «enorme esfuerzo» para mantener el empleo

Cepyme señala que la reforma laboral no tira suficiente mientras crecen los costes laborales

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. | Europa Press

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de que la incertidumbre e inseguridad jurídica en España, con un «exceso de regulación y de anuncios constantes de cambios normativos, muchas veces contrarios a la actividad empresarial», no solo no favorecen la actividad productiva, sino que desalienta su ejercicio y el impulso de nuevas inversiones, lo que «repercutirá» en el mercado laboral.

Cepyme ha destacado a través de un comunicado que las empresas están haciendo un «enorme esfuerzo» para mantener el empleo, «como lo demuestran los datos de paro del mes de febrero». No obstante, ha recordado que la situación no es nada fácil por los fuertes incrementos de los costes de todo tipo (suministros, laborales, financieros…), que se unen al elevado endeudamiento de las compañías, que arrastran desde la pandemia y que condicionan su rentabilidad y su capacidad inversora.

Por ello, la patronal de pequeñas y medianas empresas considera que hay que mantener la cautela de cara a la evolución del mercado laboral en los próximos meses y a los posibles efectos de la desaceleración en la creación de empleo.

Además, la organización ha recordado que, aunque todavía no se ha cumplido un año desde la entrada en vigor de la última reforma laboral, que introdujo cambios importantes en la contratación, se aprecia un incremento en la rotación de la contratación indefinida y en el número de fijos discontinuos, que se han triplicado respecto del mismo mes del año anterior.

La CEOE sorprendida por la petición de los sindicatos

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que estudiarán la propuesta salarial de CCOO y UGT, aunque se ha mostrado «sorprendido» del apartado en el que piden al Gobierno que suba impuestos a las empresas al 15% si no llegan a un acuerdo.

Así se ha pronunciado este jueves, antes de su participación en la Jornada Forinvest en Alicante, al ser preguntado por la propuesta salarial de CCOO y UGT en la negociación con la patronal con el objetivo de pedir subidas salariales del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024.

Garamendi ha afirmado que analizará la propuesta de los sindicatos, al tiempo que se ha mostrado «sorprendido» por un apartado del documento. «No lo entiendo, dicen que si no llegamos a un acuerdo, están pidiendo que el Gobierno suba impuestos a las empresas al 15%», ha criticado.

«Lo que hay que hacer es que las empresas fluyan. Las empresas están teniendo un problema enorme de costes, a cuenta de la energía, en muchos casos también de las materias primas», ha lamentado, al tiempo que ha señalado que el gobernador del Banco de España y los economistas han alertado de la inflación de segunda ronda, por lo que ha abogado por «gestionar de una forma razonable».

Igualmente, ha asegurado que van a trabajar la propuesta de los sindicatos, pero ha reiterado su sorpresa por este punto porque considera que es «la intervención del Estado en algo que justamente no debería estar».

Respecto a la propuesta sindical, también ha expresado no entender «que se plantee que el Gobierno sea el que tenga que marcar en cada sector cuál es el índice o no». «Estaríamos hablando de salario mínimo, máximo o medio. Sería el SMI global y eso no entraría en lo que pudiéramos hablar», ha recalcado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D