THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC archiva el expediente a RTVE por la publicidad encubierta de El Ganso en Qatar

La aparición de la marca de esta ropa deportiva durante las retransmisiones de Mundial no habría vulnerado las directrices del regulador de no emitir anuncios

La CNMC archiva el expediente a RTVE por la publicidad encubierta de El Ganso en Qatar

Imagen de una retransmisión del Mundial de Qatar de RTVE con Santi Cazorla, Juan Carlos Rivero e Iker Casillas, todos vestidos por 'El Ganso'. | RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado el expediente informativo abierto a Radio Televisión Española (RTVE) por supuesta publicidad encubierta de la marca El Ganso durante el pasado Mundial de Catar. Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE tampoco se ha establecido ninguna sanción para la cadena. La ropa de una firma madrileña vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos y a los periodistas desplazados al evento, pese a que el regulador había prohibido la emisión de anuncios de marcas que no estuviesen incluidas como patrocinadores oficiales.

El regulador concluyó que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tenía cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. La CNMC consideró entonces que «no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva»

Pese a ello, la ropa de esta firma madrileña El Ganso vistió durante todas las retransmisiones a los comentaristas de los partidos, como Iker Casillas o Santi Cazorla, y a los periodistas desplazados al Mundial de Qatar. De esta manera, el logo de la firma pudo verse en pantalla cada vez que un comentarista intervenía en los previos y post partidos, así como en los telediarios y programas informativos y deportivos vinculados a la cita mundialista. 

Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE y principal señalado por el caso de supuesta publicidad encubierta de El Ganso.
Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE y principal señalado por el caso de supuesta publicidad encubierta de El Ganso (RTVE).

Respuesta de Elena Sánchez

Esta situación generó suspicacias en la CNMC que abrió en enero un expediente a RTVE para investigar la presencia reiterada de la marca El Ganso durante la emisión de estos encuentros entre los meses de noviembre y diciembre del pasado año. Finalmente, después de una instrucción de tres meses, el regulador ha llegado a la conclusión de que no hay publicidad encubierta y que la aparición de la marca de esta ropa deportiva no ha vulnerado las directrices de no emitir anuncios de patrocinadores ajenos a los del Mundial de Catar.

La presidenta de la cadena, Elena Sánchez, ha negado durante todo este tiempo la existencia de estas prácticas. «RTVE no emite patrocinios irregulares, se recogen en la ley de financiación como algo permitido, aunque den lugar a distintas interpretaciones. Todos los patrocinios se firman por la asesoría jurídica», dijo en sede parlamentaria. Además detalló los contratos publicitarios del Mundial de Qatar entre los que no había ninguna vinculación formal ni oficial con El Ganso.

De esta manera, se quita presión a un caso que ha remecido a la Dirección de Deportes de RTVE en los últimos meses y se refuerza la versión de la dirección durante toda la investigación. Sin embargo, sigue en marcha la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y todavía está sobre la mesa la solicitud de dimisión de los directivos de Deportes por parte del consejero de Podemos en la cadena pública, José Manuel Martín Medem.

Informe del consejo de RTVE

De esta manera, un informe encargado por el Consejo de Administración de RTVE -concretamente por el consejero de Unidas Podemos- indica que desde la Dirección de Deportes se realizó un acuerdo oral con la marca El Ganso para la ropa de los periodistas desplazados al evento. Los responsables de la sección deportiva (Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima) llegaron a un acuerdo con la firma de forma verbal, y sin que quedara constancia en documento alguno, según se deja constancia en el expediente informativo.

Por otro lado, el caso llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia, dirigida contra Arsenio Cañada y Francisco Javier Grima alertó de un «claro y patente caso» de publicidad de la marca de ropa El Ganso. Los denunciantes anónimos acusan a los dos periodistas de haber alentado la «publicidad encubierta» y les atribuyen un presunto delito de cohecho propio. La denuncia implica que se abrirán diligencias iniciales y una investigación.

El tema fue analizado en el último consejo de administración de RTVE y, pese a que algunos de sus miembros pidieron la dimisión de estos responsables, la decisión de Elena Sánchez -la única que puede relevarles- fue que se mantuvieran en sus puestos. Con el expediente archivado, es probable que Cañada y Grima sean ratificados otra vez, aunque otras voces piden esperar a que se resuelva el caso también en la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D