El campo ve «insuficientes» las medidas del Gobierno y pide más a las comunidades
Las principales asociaciones del sector aseguran que los 790 millones anunciados no cubren las pérdidas causadas por la sequía
Los sectores de la agricultura y la ganadería ven insuficientes las ayudas al campo anunciadas este jueves por el Gobierno tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado un decreto-ley con un paquete de medidas urgentes para apoyar al campo y hacer frente a las consecuencias de la sequía.
Las principales asociaciones del sector aseguran que los 790 millones anunciados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que principalmente se destinarán a ayudas directas, no cubren las pérdidas que la sequía ha causado en estos últimos meses y que causará a corto plazo.
«La valoración que hacemos desde Asaja es que para unas pérdidas de 10.000 millones de euros para el sector agropecuario español, que se pongan 700 nos parece netamente insuficiente», dice el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato.
«El sistema del dinero propuesto para el sector ganadero de carne y leche es el adecuado pero el importe tendría que haber sido superior, y con respecto a la agricultura, nos parece muy insuficiente, con unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros», añade Barato.
También consideran insuficientes las ayudas desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, que opinan que no son acordes a la gravedad de la situación. «El problema es que las elecciones son el día 28, así que sacamos esto y después ya sacaremos otra cosa», dice en una conversación con THE OBJECTIVE Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones. «Quizás la opinión pública lo que reciba es que se va a dar 700 y pico millones de euros a los agricultores por la sequía», lamenta, y califica la medida de «electoralista».
Piden más ayudas a las comunidades autónomas
Debido a que consideran que la cantidad destinada a las ayudas directas es insuficiente, las principales asociaciones del sector piden a las comunidades autónomas que den un paso más y «aporten recursos adicionales», así como que «todas las administraciones concentren las ayudas profesionales del sector cuyas rentas han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis».
«Estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie, ni combinadas con lo que puedan indemnizar los seguros que cubren la sequía» ,expresan desde Unión de Uniones, «pero si las comunidades autónomas hacen su parte, y sobre todo si las ayudas se concentrasen en los profesionales, representarían un cierto alivio en una situación que ahora mismo es crítica», añaden.
Insisten desde la organización en que las pérdidas del sector se calculan en unos 4.000 millones de euros, más un incremento del coste de los piensos de alrededor de 6.000 millones, por lo que aseguran que «el montante es insuficiente» y, por tanto, «el paquete quedará ridículo en unas semanas».
Faltan medidas concretas para «sectores importantísimos»
Desde Asaja apuntan además que el real decreto anunciado por el Gobierno no cuenta con medidas concretas para sectores que se han visto especialmente afectados por la sequía, como el de los cultivos leñosos. «No encontramos nada para el viñedo, no encontramos nada para el olivar, para el pistacho, para la fruta de hueso», dice Pedro Barato. «Siendo un cultivo tan importante, a no ser que luego se desarrollen otras medidas, es fundamental que tengan una ayuda y, si puede ser, directa», añade.
Por su parte, desde COAG han reclamado ayudas para los cerealistas. «Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo, y eso es inasumible», ha dicho el secretario general de la organización, Miguel Padilla.
¿Tú te crees que se puede aprobar una ayuda de 272 millones de euros al sector agrícola y no saber qué sectores son los afectados ni con qué cuantías?, apunta por su parte Luis Cortés. «Han sacado a vuelapluma una cantidad cuando todavía no tienen los datos», critica.
Esta organización ha adelantado que «seguirá negociando con el Ministerio de Agricultura para que el presupuesto dispuesto para los sectores agrícolas (276 millones) se ponga ya a disposición del sector para apoyar a los agricultores y cultivos más afectados y que ya han sufrido daños, incrementando el mismo para responder a la más que probable crítica situación en los próximos meses de verano».