MyTO
Economía

Récord de compras españolas a Rusia pese a la guerra: gas, metales, vodka, cereales…

Las restricciones han obligado a reorientar las compras españolas a la Rusia de Putin. Vodka, caviar y joyas ya no se pueden importar

España alcanzó el año pasado un récord de compras a Rusia, pese a las restricciones impuesta por la Unión Europea. | Europa Press

El pasado 5 de diciembre comenzaron a aplicarse las restricciones a la compra de productos petrolíferos de Rusia, un duro castigo económico de la Unión Europea a Vladimir Putin como respuesta a la invasión de Ucrania. El petróleo era una de las principales mercancías que adquiría España en el mercado ruso y las sanciones han obligado a priorizar otras compras, como cereales, metales, gas o vodka.

España alcanzó el año pasado un récord de compras a Rusia, pese a las restricciones impuesta por la Unión Europea. El importe, más de 7.642 millones, supone la mayor cifra en una década. Hay que remontarse a 2013 para encontrar un importe mayor de importaciones, que alcanzaron los 8.166 millones de euros. A partir de esa fecha, las compras empezaron a caer drásticamente por las sanciones acordadas en UE tras la invasión rusa de la Península de Crimea. Mientras, las exportaciones de España a Rusia han caído drásticamente. Su importe se redujo un 72%.

El análisis de las compras realizadas en los tres primeros meses de 2023 realizado por THE OBJECTIVE muestra el cambio de productos adquiridos, así como una desaceleración del ritmo de las exportaciones, que han supuesto 1.065 millones en ese periodo. En 2022, la media trimestral casi duplicó esa cantidad y se situó en 1.910 millones de euros.

Gas y aluminio ruso

El gas ruso, prioritario y cuya importación no ha sido restringida, es con diferencia el producto más demandado. Las importaciones sumaron 790,67 millones de euros solo en los tres primeros meses del año. Mientras, las compras de aluminio bruto se han convertido en la segunda materia más demandada. Por su parte, los abonos minerales o químicos, uno de los productos restringidos, ocupan el tercer lugar del podio.

Productos emblemáticos de Rusia, como el vodka y el caviar, ya no se pueden comprar, como tampoco combustibles fósiles y carbones. / Europa Press

Los pescados congelados, en filetes y secos son otros de los productos más demandados por España, que también compra a Rusia cantidades importantes de trigo, centeno y de residuos alimentarios. En el top de ventas también hierro, acero, cobre, productos químicos inorgánicos, azúcares y melaza.

Antigüedades, arte o joyería

Mientras, productos como las antigüedades, el arte o joyería, que están prohibido exportar, pero no importar, ocupan un lugar destacado en las compras, fundamentalmente en 2022. Las bebidas, excluidos zumos, sumaron el año pasado, pese a las restricciones, 1,3 millones.

Desde febrero de 2022, la UE ha prohibido mercancías exportadas a Rusia por un valor de más de 43.900 millones de euros y mercancías importadas por un valor de 91.200 millones. Esto significa que, en comparación con 2021, actualmente están sujetos a sanciones el 49% de las exportaciones y el 58% de las importaciones.

El corte del grifo de petróleo se decidió en junio del año pasado, pero se empezó a aplicar a finales del año y todavía existe cierta permisividad con respecto a las importaciones de petróleo crudo que llega a través de oleoductos. Rusia era uno de los principales socios comerciales de la Unión Europea y tras las sanciones su peso se ha reducido drásticamente.

Vodka, coches de lujo y caviar

La restricciones a la exportación se han centrado en productos industriales y tecnológicos, semiconductores avanzados y componentes electrónicos, pero también en otros sectores, incluido el del lujo -coches de lujo, relojes y joyas-, además de vinos, cervezas o puros. Por su parte, productos emblemáticos de Rusia, como el vodka y el caviar, ya no se pueden comprar, como tampoco combustibles fósiles y carbones.

3 comentarios
  1. Athini_Glaucopis

    La vieja marquesa, al ver que su fortuna empezaba a desintegrarse por sus compras desenfrenadas, decide tomar severas medidas de ahorro y, tras hacer muchas cuentas, le impone duros recortes a la ración de chocolate del loro.

    Ese viejo chiste se ha visto superado por el de la vieja marquesa que…, digo, la Unión Europea que, enfadada con su vecina (porque el usurero que la tiene entrampada le ha dicho que es muy mala), decide arruinarla dejando de comprarle caviar.

  2. Propercio

    No es ningún secreto para nadie que el bloqueo de la UE a Rusia es inane.En el caso de España ,y a la vista de las cifras de la balanza de intercambios, no solo no ha existido bloqueo.Es que la Rusia de Putin ha aumentado sensiblemente su nivel de intercambios con nuestro país.Una vez más (y van…) en materia política ,las palabras van por un lado y lo que verdaderamente importan, los hechos, siguen el camino opuesto.La hipocresía europea y española se llama Realpolitik.

  3. Mizdo

    ¿De que va este paripé llamado bloqueo?. Resulta que nos ponemos muy finos con eso del pueblo ucraniano, ayudándoles en material bélico y rasgándonos las vestiduras por tanta atrocidad rusa y… por la puerta de servicio estamos haciendo el mercadeo correspondiente a los artículos provenientes de Rusia.
    En el fondo y como siempre en todos estos «ajustes territoriales», solamente perjudican a la población civil pagando con sus vidas como peones en un tablero de ajedrez.
    En fin estamos en un «imparable Nuevo Orden Mundial» y tristes cosas «veredes amigo Sancho».
    Pero tranquilos que cuando sus señorías crean que está completado todo este proceso bélico, harán su entrada las grandes empresas de construcción y habrá trabajo para unos años, volviendo con ello la prosperidad. En estos momentos esa prosperidad le toca a la industria del armamento ya vendrá el otro.
    Dentro de poco en la RAE nos vendrá una acepción de la palabra «hipócrita» como EU.
    Un saludo.

Inicia sesión para comentar