THE OBJECTIVE
Economía

Los requisitos para solicitar las ayudas para las hipotecas de los jóvenes

Estos avales ya existen en algunas comunidades autónomas pero el Gobierno busca homogeneizarlas

Los requisitos para solicitar las ayudas para las hipotecas de los jóvenes

Vista aérea de unos edificios | Pixabay

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubrirá hasta el 20% del crédito de las hipotecas de las familias que tengan menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años. Esta medida ya la anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el paso fin de semana.

Es cierto que las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que muchas de ellas ya tienen políticas muy similares a la ahora planteada. No obstante, que ahora sea el propio Ejecutivo central el que promulgue los requisitos supone esperar que haya una homogeneización de las distintas legislaciones territoriales. De momento, entre ellas varía, por ejemplo, la renta que debe tener el solicitante.

Por el momento, se sabe que quienes estén interesados en pedirlo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que sea la primera vivienda adquirida.
  • Tener menos de 35 años, con la excepción de ser una pareja con hijos a su cargo.
  • Ganar menos de 37.800 euros al año o, en caso de hacer la compra en pareja, 75.600 euros. Es decir, los solicitantes deberán tener unos ingresos 4,5 veces inferiores al Iprem y, en caso de ser una pareja, el doble. Por último, para quienes tengan menores a su cargo habrá un incremento del 0,3% para cada hijo y un 70% más el límite de ingresos en familias monoparentales.

Además, ahora será el ICO el que avalará ese 20% que piden los bancos. Además, si la vivienda es de calificación energética se podrá llegar hasta el 25%. Estos avales no tendrán coste para los beneficiaros, que podrán solicitarlos hasta el 31 de diciembre de 2025. Está también contemplada la posibilidad de una prórroga de dos años más.

¿En qué consiste el aval para las hipotecas?

Los bancos, desde la crisis de 2008, solo otorgan hasta el 80% del valor de una hipoteca. El otro 20% corre a cuenta del contratante, así como los gastos asociados a las compraventas que les corresponden. En parte, esta es una medida que busca evitar posibles impagos y asegurar que los hipotecados tengan una solidez financiera aceptable.

Sin embargo, en la práctica también ha pasado a ser un filtro que deja a muchas personas sin poder afrontar la temida «entrada», que es indispensable para poder acceder a una vivienda. Esta medida, por tanto, podría permitir a más personas que actualmente viven de alquiler acceder a una hipoteca.

Diferencia con los avales ya existentes

Imagen de edificios en construcción
Edificios en construcción. Fotos: Agostime (Europa Press)

Una de las principales diferencias entre el aval de las comunidades y el del Gobierno es en cuanto a los ingresos. El límite de renta, si se compara con el de cada región, cambia. Por ejemplo, en Extremadura son 21.600 euros, 57.117,67 euros en Baleares o 38.800 euros de la Región de Murcia. 

En la mayoría de comunidades, como en Baleares, los avales llegan al 20%, o hasta el 95% del valor total de la vivienda entre hipoteca y aval en la Comunidad de Madrid. Aquí, los compradores tienen que tener el 5% restante. Esta mezcla de medidas es lo que pretende unificar los nuevos avales aprobados este martes en el Consejo de Ministros.

A falta de conocer todavía todos los detalles, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra Josep María Raya ha destacado cuál es el verdadero cambio. «La novedad es que se va a ampliar a todo el Estado. Veremos la letra pequeña, porque sí que es verdad que no es exactamente igual ni los límites de renta ni incluir por ejemplo otras cosas como enfocarlo a los jóvenes», explica a El HuffPost.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D