THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda confirma la fecha en la que empezará a pagar los cheques de 200 euros

En caso de cumplir los requisitos necesarios, el pago será depositado directamente en la cuenta bancaria del solicitante

Hacienda confirma la fecha en la que empezará a pagar los cheques de 200 euros

Ayuda de 200 euros

La ayuda de 200 euros fue anunciada por el Gobierno de España con la intención de ayudar a las familias sin recursos a afrontar la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Sin embargo, no todo el mundo puede optar a esta ayuda. Se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ser residente en España, teniendo la residencia legal en este país de forma ininterrumpida desde el 2021.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social: ya sea como trabajador de cuenta propia o ajena.
  • Los ingresos de la unidad familiar no podrán ser de más de 27.000 euros brutos al año.
  • El patrimonio del hogar no podrá ser de más de 75.000 euros. En el patrimonio no se tendrá en cuenta el valor de la vivienda habitual donde se encuentran viviendo.
  • No se podrá estar recibiendo otra ayuda como una pensión o el ingreso mínimo vital (IMV), ya que para quienes están recibiendo estas ayudas ya hay también otras mejoras, como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital.

Si se cumplen los criterios de elegibilidad, el pago de 200 euros será depositado directamente en la cuenta bancaria del solicitante.

¿Cuándo abonarán los cheques?

La Agencia Tributaria ya ha comenzado a revisar los expedientes recibidos para aceptarlos o rechazarlos dependiendo de si se cumplen o no los requisitos. Si la solicitud se deniega, existe un plazo de 10 días para las delegaciones, pero pasado el plazo, Hacienda cierra el expediente.

En caso de que salga aprobada, el pago de la ayuda se dará en un plazo de tres meses a partir del sábado 1 de abril, ya que los agentes tiene que comprobar todas las solicitudes, resolver los expedientes más sencillos y los más complicados e ir por orden.

¿Cómo revisar el estado de la solicitud?

Para poder saber en qué estado se encuentra una solicitud del cheque de 200 euros, hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la página del formulario de la solicitud del cheque, pinchar en «Consulta de solicitudes presentadas», y acceder con certificado digital o DNI electrónico.

Una vez identificado, hay que entrar en «Mostrar declaraciones en estado de baja» y revisar. Si pone «Alta» es que se ha enviado correctamente, si pone «Baja» es que no se ha enviado correctamente pero no ha sido rechazada y si sale «OA» es que ha sido aprobada.

¿Habría que declarar la ayuda de 200 euros?

La ayuda del año pasado estaba limitada a personas cuyas rentas obtenidas en 2021, incluidas las percibidas por los convivientes, fueran inferiores a 14.000 euros íntegros. Sin embargo, la de 2023 está orientada a personas con ingresos inferiores a 27.000 euros, un dato muy importante a la hora de realizar la Declaración, ya que no todos están obligados a presentarla.

La Agencia Tributaria explica que esta ayuda «sí que tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto». Es decir, se debe incluir en la Declaración del IRPF, pero solo en el caso de aquellos beneficiarios que estén obligados a hacerlo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D