THE OBJECTIVE
Economía

Nuevo cambio en tu nómina a partir de este día

Los Presupuestos Generales de 2023 también contemplan otros cambios en materia fiscal que repercuten en los sueldos de los trabajadores

Nuevo cambio en tu nómina a partir de este día

Una mujer calculando | Pexels

La llegada del verano es sinónimo de que los pensionistas reciban su paga extra correspondiente a estas fechas. No obstante, ahora no serán solo ellos los que reciban una alegría: las empresas tienen que llevar a cabo una subida salarial del 4% este mismo año después del pacto firmado entre la patronal y los sindicatos. Es más, tanto en 2024 como en 2025 volverá a haber otra subida, aunque en este caso será del 3%.

Pero, ¿cuándo podrán disfrutar los trabajadores de esta subida del 4% en la nómina? Pues, en primer lugar, hay que tener en cuenta el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que es una hoja de ruta para poder guiar las negociaciones sectoriales. De igual forma, a los aumentos base hay que sumar un incremento adicional y no retroactivo del 1%, dependiendo de la evolución del IPC.

Por esto, si el índice cierra este año por encima del 4% las empresas tendrán que aumentar las nóminas en un punto a partir del 1 de enero de 2024. Esto supone que los sueldos, de facto, tendrán que subir un 4% y no un 3% en 2024. No obstante, las empresas no están obligadas a subir todos los sueldos de forma automática. En parte, porque quienes saldrán beneficiados de esta medida serán quienes estén regidos por un convenio colectivo. Esto implica, en resumen, que el AENC afecta a un 52% de los trabajadores y a un 62,2% de los asalariados.

Aparte de esto, existen 1.300 convenios que tienen que actualizarse ese mismo año; muchos empleados tienen la esperanza de que, con ello, se firme la subida salarial pactada. De igual forma, este acuerdo no afectará ni a los contratos ya firmados ni a los que aún no han vencido. Por tanto, este aumento solo aparecerá reflejado en las nóminas cuando entren en vigor los nuevos convenios y siempre que incluyan la cláusula del 4%.

Otros cambios aplicados en la nómina desde febrero

Billetes y monedas de euro.
Billetes y monedas de euro. Foto: Pixabay

El nuevo año ha traído numerosos cambios en materia fiscal que afectan a los sueldos de los trabajadores en España. Estos los aprobó el Congreso de los Diputados en 2022, como parte de los Presupuestos Generales de 2023. Estas modificaciones han entrado en las nóminas desde el pasado mes de febrero y, en concreto, afectan a los diferentes tramos del IRPF.

Con la tendencia aún al alza de la inflación, las carteras de los trabajadores han conseguido un descanso después de que la nómina haya sido algo superior a lo anterior. Sin embargo, esto también supondrá una reducción del número de devoluciones que hará la Agencia Tributaria en la declaración de la renta de 2024.

Este cambio en el IRPF afectará concretamente a los trabajadores que tengan una renta de hasta 21.000 euros (esta cifra, según el Gobierno, es el equivalente al salario medio en España). Estas personas podrán ver que sus retenciones mensuales, aplicadas por el IRPF, serán menores. Hasta este momento, esas deducciones solo eran aplicables a las personas que tuvieran unos ingresos entre los 15.000 y los 18.000 euros.

Estas medidas fiscales, y por tanto, los cambios en los diferentes tramos del IRPF, entraron en vigor el 1 de enero. La Agencia Tributaria empezó desde esa fecha a adaptarse a la ampliación contemplada de la reducción de 5.565 euros sobre las rentas del trabajo. Por ello, aquellos trabajadores que cuenten con sueldos anuales brutos de entre 20.000 y 22.000 euros y que, además, tengan dos hijos a su cargo y presenten también una declaración de la renta conjunta, podrán ver que sus ingresos anuales aumentan en casi 700 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D