MyTO
Economía

Yolanda Díaz contrata a la consultora EY por 81.000 euros para auditar los fondos europeos

A las puertas de la campaña electoral, la ministra de Trabajo y candidata de Sumar quiere que una empresa privada verifique el cumplimiento de los hitos y objetivos

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Europa Press

A pocas semanas de que arranque la campaña electoral, y con el trasfondo de una posible auditoría de las cuentas públicas, en el caso de que ganara el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el Ministerio de Trabajo que pilota Yolanda Díaz -candidata de Sumar para los próximos comicios del 23 de julio- ha contratado los servicios de la consultora Ernst & Young (EY), a la que ha adjudicado por 81.800 euros el contrato de consultoría y auditoría sobre la gestión de los fondos europeos en los que participa el departamento de la dirigente gallega, así como la realización de un programa piloto de auditoría.

Cabe recordar que el control de los fondos Next Generation corresponde al Ministerio de Hacienda, donde se ubica la plataforma Coffee que tantos quebraderos de cabeza está dando a la administración española por su complicada operatividad, ya que todavía hay problemas con esta herramienta que no llega a procesar bien los datos de algunos ministerios que siguen trabajando en Excel. Además, Hacienda cuenta también con otro mecanismo de control de riesgos de conflicto de interés, Minerva.

Más allá de esta supervisión, el Ministerio de Trabajo ha optado en su caso, además, por el diseño de un sistema de auditorías para evaluar la adecuada gestión de los fondos del Plan de Recuperación y el cumplimiento y no revocación de hitos y objetivos recogidos en él, siempre en relación con las medidas en las que participa Trabajo. Fuentes del ministerio de Yolanda Díaz explican al respecto a THE OBJECTIVE, que «aparte de todos los mecanismos de control ya establecidos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha querido ir más allá en aras de una mayor transparencia. Y, según sostienen, «se ha contratado a la consultora no para realizar una auditoría de los fondos, sino para establecer un proyecto de piloto de mecanismos de control y evaluación de los proyectos que se financian con fondos europeos». «Otros ministerios -apostillan- ya se han interesado por el proyecto».

Según consta en la memoria justificativa del contrato, a la que ha tenido acceso Europa Press, este sistema de auditorías tendrá por objeto verificar, por un lado, la exactitud y veracidad de la información contenida en los informes de gestión sobre el cumplimiento de hitos y objetivos, así como de la información del gasto verde acumulado total desembolsado.

El Tribunal de Cuentas Europeo ve «lagunas» en el plan de recuperación de EspañaEl Tribunal de Cuentas Europeo ve «lagunas» en el plan de recuperación de España

Controlar los fines de los fondos

El objeto de este contrato con E&Y es comprobar que los fondos se han utilizado para los fines previstos y que se ha actuado de acuerdo a los preceptos legales, en particular a las normas sobre prevención de conflictos de intereses, fraude, corrupción y doble financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de otros programas de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, es parte de este contrato verificar que el Ministerio y las entidades ejecutoras dependientes disponen de sistemas de control de gestión que garantizan el buen uso de los fondos, así como la realización de un programa piloto del sistema de auditorías donde se examine la ejecución de algunas actuaciones específicas incluidas en el Plan de Recuperación.

«La necesidad que se pretende cubrir es la de establecer un mecanismo de control que permita al Ministerio realizar una verificación exhaustiva de que la ejecución de los fondos se realiza de conformidad con la normativa europea, en especial con lo dispuesto en el Acuerdo de Financiación del Plan de Recuperación, a tal nivel de detalle que la Subsecretaría, como órgano decisor y ejecutor, y en el primer nivel de control, tenga las herramientas necesarias para poder examinar todos los niveles de ejecución de fondos bajo su responsabilidad», se apunta en la memoria del contrato.

El plazo de ejecución máximo del contrato, que se ha adjudicado por procedimiento acelerado, será de 15 semanas.

E&Y valora los fondos Next Generation

En un reciente informe de Ernest & Young, concretamente en el EY Insights Pulso Ecónomico Trimestral – Primavera 2023, la consultora en España señala que, por lo que respecta a los fondos europeos, «tenemos una extraordinaria oportunidad de dar un nuevo impulso al Plan de Recuperación Español y actualizarlo tras la invasión de Ucrania a través de la adenda y modificación que se presentará en próximas semanas y que elevará de 69.000 millones de euros a más de 160.000 los fondos disponibles para España». 

«Deberíamos ser capaces -añade el informe- de trascender de la coyuntura electoral, generando los consensos sociales, políticos y territoriales necesarios, reforzando la seguridad jurídica, así como impulsando una mayor agilidad y alcance en el despliegue de las inversiones, en especial las del paquete RepowerEU para impulsar nuestra autonomía energética. Y reorientando el enfoque e impulsando la ambición de muchas de las reformas asociadas».

En ese documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, también se hace balance de las reformas acometidas en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, y donde se observa la buena puntuación que obtiene la Reforma Laboral, y la mala puntuación, por el contrario, de la ley de vivienda o de las reformas del sistema público de pensiones (Véase gráfico).