THE OBJECTIVE

Las constructoras (sobre todo ACS), principales beneficiarias de los fondos UE

Las 20 principales adjudicaciones suman 2.340 millones. Adif es el principal adjudicador Next Generation y las grandes constructoras, las protagonistas

Las constructoras (sobre todo ACS), principales beneficiarias de los fondos UE

Florentino Pérez. | Europa Press

Los grupos ACS, SanJose, Azvi, la tecnológica francesa Thales, Rover, Comsa Corporación y CAF son las empresas protagonistas de los tres principales contratos financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -los Next Generation UE– para luchar contra la crisis. Constituidas en Uniones Temporales de Empresas (UTE) se han hecho con tres adjudicaciones que suman 783 millones de euros.

El objeto es la realización de grandes obras y construcciones relacionadas con la alta velocidad, sobre todo en la Comunidad Valenciana y en Madrid, y el adjudicador: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Las faraónicas obras ferroviarias -túneles, señalización, ampliación de estaciones- se han convertido en los proyectos más beneficiados con diferencia, pero todavía hay dinero para guaguas eléctricas, farolas, planes de reciclaje de aceite, repartos de alimentos y nuevos equipos informáticos para las administraciones. En total, hay más de 9.400 licitaciones, ya cerradas, hasta el momento, según el portal del Plan de Recuperación.

Los fondos europeos, en forma de contratos, préstamos y ayudas, siguen llegando a España pese a las dudas sobre el reparto, los escasos controles y el panorama político convulso. Bruselas confía en la gestión española, que está regando de forma especial a determinadas regiones y que beneficia, sobre todo, a las grandes empresas constructoras y tecnológicas, aunque también existen ayudas importantes para pymes y comunidades.

Ayudas bajo lupa

La enorme cantidad de ayudas y receptores han hecho que Bruselas obligue a los estados miembros a que den cuenta del reparto de estas ayudas y de los datos de sus beneficiarios. El Gobierno de Pedro Sánchez debería haber informado ya del detalle de los repartos de las ayudas financiadas con fondos Next Generation UE, un requisito bianual, pero que ha sido aplazado por los comicios autonómicos y locales celebrados el pasado 28 de mayo.

España había ejecutado a finales de 2022 más de 23.300 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones con fondos Next Generation UE. Según el Gobierno, se están financiando financiando 190.000 proyectos de empresas, centros de investigación, ciudadanos y administraciones en todos los territorios.

Adif, Telefónica y multinacionales médicas

El análisis detallado de los principales proyectos ya adjudicados realizado por THE OBJECTIVE a partir de los datos recogidos por diferentes plataformas de contratación muestra que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es, hasta el momento, el mayor contratista de obras con fondos europeos.

El administrador ferroviario ya ha adjudicado centenares de obras, muchas de ellas vinculadas a la costosa alta velocidad, y es protagonista en el ránking de los principales 20 contratos. A partir de ahí, son las grandes constructores, constituidas mayoritariamente en UTEs las que se han hecho con los grandes contratos, a los que optan, en algunos casos, más de 20 compañías. La principal adjudicación hasta la fecha son las obras de acceso para la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia.

El contrato, con un importe estimado de 453,7 millones ha sido adjudicado por 366,4 a la UTE Canal de Acceso, que conforman Dragados (45%), Rover Infraestructuras (20%), Rover Rail (20%) y Tecsa Empresa Constructora (15%). Mientras, el segundo gran contrato con fondos europeos también tiene que ver con el AVE a Valencia. Fue adjudicado en agosto de 2019 por 241 millones a una UTE y el beneficiario fue una UTE que integran CAF Signalling (32,38%) y Thales España (67,62%).

El programa desde el primer momento estaba previsto que se financiase con fondos europeos. Primero con partidas Feder y, finalmente, en diciembre de 2022, se estimó que la fuente sería el Plan de Recuperación. Thales, líder en soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad en el transporte, también logró un importante pliego, valorado en 77,5 millones, a finales del año pasado. Se trata de la redacción del proyecto y renovación de las instalaciones de señalización fijas de la Línea Madrid-Sevilla.

Correos, Ingesa y Defensa

Por su parte, la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha impulsado un acuerdo marco para el suministro de equipos de aceleradores lineales para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración del Estado. Se trata de hacer llegar a los principales hospitales aceleradores para tratamientos de radiocirugía y radioterapia. Las licitaciones han llegado una decena de multinacionales médicas -Siemens Healthcare, Varian Medical Systems, Canon Medical Systems, Elekta Medical, Philips Ibérica y GN Healthcare- que se repartirán un pliego de 175,8 millones de euros.

Otro de los contratos más importantes, en este caso también de Adif Alta Velocidad, tiene que ver con la ejecución de la obras de ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. El pliego fue adjudicado el pasado julio por 171 millones de euros. La adjudicataria es otra UTE, en este caso compuesta por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora SanJose, todas con un 25%.

En el ránking elaborado por THE OBJECTIVE, destaca, en el puesto noveno por importe, el contrato de Correos y Telégrafos, relativo al alquiler de vehículos eléctricos, valorado en más de 108 millones y adjudicado a decenas de compañías de renting. Mientras, Telefónica España también ha obtenido un contrato de 100 millones, repartido en dos lotes, para implantación de la Red de Transporte de Telecomunicaciones en uso dedicado de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D