THE OBJECTIVE
Economía

El SEPE usará videojuegos para formar a sus funcionarios en gestión emocional y resiliencia

Trabajo ha puesto en marcha la licitación de un contrato de tres millones para educar en habilidades blandas mediante ‘game based learning’ a 8.000 empleados

El SEPE usará videojuegos para formar a sus funcionarios en gestión emocional y resiliencia

La ministra Yolanda Díaz quiere formar a los empleados del SEPE en actitudes que faciliten afrontar la carga de trabajo y las relaciones con los parados. | Europa Press

Los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dedicados a la atención al público deben afrontar cada día situaciones complicadas, en un contexto en el que los parados se encuentran en demasiadas ocasiones al límite, mientras la plantilla -claramente mermada por el envejecimiento- afronta numerosas incidencias, algunas totalmente inesperadas.

Las amenazas, insultos e incluso agresiones son más habituales de lo que podría considerarse ‘normal’ y algunas de las pocas armas que quedan en este escenario son la paciencia y el control de las emociones para desarrollar el trabajo de manera óptima en un ambiente de alta tensión y bajas retribuciones. La desesperación y la frustración son dos sentimientos que describen estos trabajadores, con edades medias que exceden los 55 años.

La plantilla del SEPE rondaba a comienzo de año, según recoge el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, los 7.400 trabajadores. De estos, 5.138 eran funcionarios de carrera; 813 personal laboral y hasta 1.412 eran eventuales. Pese al alto porcentaje de temporales, el envejecimiento es el principal lastre y un porcentaje muy importante de estos empleados públicos están al borde de la jubilación.

El 15% de la plantilla del SEPE, con más de 61 años

En 2021, un 15% de la plantilla tenía más de 61 años y seis de cada diez funcionarios tienen más de 50 años. Mientras, la pandemia llevó la situación a un momento crítico en el SEPE y muchas amenazas se convirtieron en agresiones cuando los trámites -ERTEs, subsidios del hogar, fijos discontinuos, paro y ayudas- se multiplicaron.

Ahora, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en una iniciativa a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, ha querido poner una barrera, construida a través de la formación, para tratar de evitar gritos, discusiones y amenazas en ventanilla. Para ello ha puesto en marcha la licitación de un contrato de 2.952.000 -sin IVA- para formar «en habilidades blandas mediante game based learning para los/as empleados/as públicos/as del SEPE».

Las amenazas, insultos e, incluso agresiones, a los empleados del SEPE son más habituales de lo que podría considerarse ‘normal’. La paciencia y el autocontrol son las alternativas. / Ep

La idea de este contrato millonario es formar, a través del juego y simuladores, las actitudes que deben desarrollar los funcionarios que atienden a los desempleados. Al detalle, el Ministerio pretende contratar tres itinerarios formativos en habilidades blandas que «se aborden en formato de videojuego y de una manera lúdica, con experiencias inmersivas y aprendizaje experiencial, empleando metodología serious game«.

El contrato, en su pliego técnico, detalla las materias: gestión de emociones, resiliencia, atención al cliente, asertividad, resolución de conflictos, mindfulness -atención plena-, diversidad, inclusión, equidad de género, comunicación interpersonal, gestión del tiempo y productividad, comunicación no verbal, gestión del cambio, toma de decisiones, escucha activa, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo y gestión de equipos, coaching, liderazgo de equipos en remoto, reuniones eficaces, cómo motivar a un equipo, presentaciones de alto impacto.

Estas actividades, según destaca la licitación, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado 11 de diciembre, van dirigidas a todos los trabajadores pertenecientes al SEPE y las acciones formativas está previsto que se lleven a cabo de manera online. La idea es que los ejercicios funcionen como la antiguas máquinas recreativas, a través de una historia y unos avances con los que se consiguen bonificaciones.

Otro de los objetivos es «enganchar a la audiencia» y que los funcionarios acaben con todos los itinerarios, destaca el pliego. El gasto para estos cursos formativos se imputará al programa presupuestario 24WE (fondos MRR), siendo los destinatarios el personal del SEPE. El plazo de ejecución del contrato será desde su formalización hasta el 30 de septiembre de 2023.

Pese a que la plantilla es algo menor, el contrato prevé impartir los cursos a 8.000 trabajadores y la formación total -de 30 horas- supondrá 369 euros por empleado-alumno. Como buena parte de las licitaciones dadas a conocer en los últimos meses, la formación en habilidades blandas mediante game based learning para los/as empleados/as públicos/as del SEPE también estará financiada por los Fondos de la Unión Europea.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D