THE OBJECTIVE

Madrid cierra el año como la región que menos fondos europeos recibe por habitante

Cada ciudadano de esta comunidad autónoma ha recibido 173 euros menos de fondos europeos que la media de los habitantes de toda España

Madrid cierra el año como la región que menos fondos europeos recibe por habitante

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales 2022-2023 de Madrid. | Marta Fernández (Europa Press)

La Comunidad de Madrid cerrará el año como la región que menos fondos europeos Next Generation acumula por habitante, según los datos presentados en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada esta semana. Las cifras cribadas por THE OBJECTIVE y actualizadas al 30 de noviembre reflejan que esta autonomía gobernada por el Partido Popular ha recibido del Gobierno central apenas 325,1 euros per cápita, muy lejos de la media de todo el territorio español que se sitúa en los 498,2 euros.

De esta manera, cada ciudadano madrileño ha recibido 173 euros menos de fondos europeos que la media de todos los habitantes de España, una brecha se hace más grande con cada actualización que realiza el Ministerio de Asuntos Económicos sobre estos datos. La inversión per cápita se calcula del total invertido por el Gobierno en cada región dividido por su número de habitantes, una métrica que equipara el esfuerzo inversor con el peso demográfico de cada autonomía.

En el caso de la Comunidad de Madrid, estas diferencias se hacen más patentes si la comparación se hace con otras regiones con un peso económico similar. Por ejemplo, en dos años de reparto de fondos europeos Cataluña ha recibido 378,9 euros por habitante, esto es 53 euros más que la autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso; Andalucía ha recibido 380,5 (55 más que Madrid); la Comunidad Valenciana y País Vasco acumulan 384,1 euros (59 más que Madrid) y Galicia 448 (123 euros más).

Importancia en el PIB

En el caso de autonomías más pequeñas y despobladas las diferencias son casi insalvables. La líder de reparto de fondos europeos per cápita es La Rioja con 731,4 euros (406 más que Madrid), seguida de Baleares con 701,9 (376 euros de diferencia), Extremadura con 639,9 (314 euros por encima de Madrid) y Navarra con 601,3 (276 euros más).

Hasta esta fecha, el Gobierno ha repartido 20.274 millones de euros en fondos europeos a las autonomías, según los datos publicados. De ellas, Andalucía lidera la inversión por volumen con 3.235 millones, seguida de Cataluña con 2.903 millones, Madrid con 2.190 millones, Comunidad Valenciana con 1.940 millones, Canarias con 1.338 millones, Castilla y León con 1.278 millones y Castilla La Mancha con 1.007 millones.

Unos datos que reflejan que el criterio de peso en el Producto Interno Bruto (PIB) tampoco ha sido considerado en este reparto. Madrid es la autonomía que más aporta al PIB con un 19,3%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque solo es la tercera que más dinero recibe. La primera es Andalucía con un 13,4% de aportación del PIB, seguida de Cataluña -a la que sí se le respeta este parámetro- con un 19% de peso en el PIB. Valencia también mantiene su cuarto lugar, tanto en reparto de fondos como en PIB (9,3%), mientras que las dos Castillas suben un puesto cada una con un 5,3% y un 4,9% de peso en el PIB.

Críticas de Madrid

Esta semana, Madrid reclamó a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que tomase en serio las peticiones y necesidades de la región y que no la discrimine en el reparto de recursos destinados a digitalización. Durante la conferencia sectorial de Transformación Digital que se celebró este miércoles en Canarias, el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, recordó que al Gobierno madrileño se le ha "discriminado enormemente" con los fondos europeos "dándonos muchísimos menos fondos de los que nos correspondían por el porcentaje de PIB o por la población". Una crítica que ha venido repitiendo insistentemente la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante todo el año.

Estos datos de reparto de los fondos europeos reflejan además que la discriminación a Madrid tiene una correlación con el color político de su Gobierno. Las nueve comunidades gobernadas por el PSOE han recibido una media per cápita de 573,2 euros, frente a los 427,4 euros que reciben las seis autonomías gobernadas por el PP. Dicho de otra manera, los ciudadanos que viven en regiones gobernadas por los socialistas reciben 145,7 euros más de media que los que son gobernados por los populares.

El ránking del reparto per cápita también está absolutamente dominado por las autonomías socialistas. Los cinco primeros puestos son del PSOE con La Rioja (731,4 euros), Baleares (701,9), Extremadura (639,9), Navarra (601,3) y Canarias (595,6). La primera comunidad del PP apenas aparece en el sexto lugar con Castilla y León que recibe 537 euros por habitante en concepto de fondos europeos. Después de Cantabria (534,5 euros) del Partido regionalista cántabro, vuelven a aparecer otros tres gobiernos del PSOE: Aragón (529,1), Castilla La Mancha (491,7) y Asturias (483,6).

Responsabilidad de las CCAA

Hay que bajar hasta el puesto número once para encontrar a la siguiente comunidad del PP, Ceuta (471), seguida de Galicia (448,1). Murcia se queda en el número 14 con 403 euros per cápita, Andalucía en el antepenúltimo lugar con 380,5 y cierra la lista Madrid con 325,1 euros. Melilla (ex Ciudadanos) se sitúa en el lugar número 13 con un reparto de 443,1 euros de media, País Vasco (PNV) con el puesto 15 y 384,8 euros y Cataluña (ERC) en el penúltimo lugar con 378,9 euros de fondos europeos.

Estos datos se conocen cuando el Gobierno empieza a trasladar el relato de que los fondos europeos no se están ejecutando con la suficiente velocidad porque las propias autonomías -y no el Gobierno central- tienen problemas para su ejecución. De hecho, la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, invitó hace unos días a las comunidades autónomas con mayor retraso en la ejecución de fondos del programa Único a acelerar el ritmo de adjudicaciones o liberar las cuantías en favor de aquellas que estén cumpliendo con los hitos del Plan de Recuperación.

Calviño se refirió a los fondos de digitalización, pero las fuentes consultadas por este diario indican que estamos ante un discurso que se podría endurecer en las próximas semanas cuando se conozcan las cifras definitivas de ejecución de fondos de 2022. Hasta el 31 de octubre, se han autorizado transferencias por valor de 6.778 millones en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estos datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) reflejan que solo se ha desembolsado el 23,8% de los 28.447 millones del montante comprometido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D