THE OBJECTIVE
Economía

Desempleo: la paga del SEPE para quienes no tienen paro

Para poder acceder a las prestaciones por desempleo por cotizaciones insuficientes, el trabajador debe haber alcanzado los 90 días cotizados, además de estar inscrito como demandante de empleo.

Desempleo: la paga del SEPE para quienes no tienen paro

Cobrar una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal siempre supone un buen colchón mínimo para hacer frente a los gastos de fin de mes. | Alberto Ortega

Cobrar una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal siempre supone un buen colchón mínimo para hacer frente a los gastos de fin de mes y cubrir necesidades básicas, especialmente, en un contexto económico marcado por un Índice de Precios al Consumo (IPC) que sigue creciendo y una inflación que ha alcanzado niveles cercanos al 9,8% en el mes de marzo. Sin embargo, para muchos, más que un empuje constituye la única fuente de ingresos después de quedarse sin trabajo. No todo el mundo tiene derecho a cobrar el paro laboral; para poder recibir esta prestación es requisito imprescindible haber alcanzado un año mínimo de cotización previa. Sin embargo, quienes no hayan logrado llegar a este mínimo tienen derecho a otra ayuda diferente:  el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes.

¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas del SEPE?

Para poder acceder a las prestaciones de desempleo por cotizaciones insuficientes, el trabajador debe haber alcanzado los 90 días cotizados si el solicitante tiene cargas familiares o los 180 días en caso de no tenerlas. Además, el solicitante debe estar inscrito como demandante de empleo, así como haber suscrito el compromiso de actividad y, en caso de recibir rentas mensuales, estas deberán ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cuánto se cobra por las prestaciones de desempleo por cotizaciones insuficientes?

La cuantía que podrá cobrar el solicitante es del 80% del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en este 2022 se sitúa en 579,02 euros. Esto supone una paga de 463 euros mensuales.

El tiempo por el que el demandante cobrará la ayuda dependerá del número de meses cotizados y de su situación familiar; de tal manera que serán seis meses en caso de no tener responsabilidades familiares. Para quienes tengan responsabilidades familiares y hayan cotizado seis meses o más, el subsidio podrá cobrarse hasta los 21 meses. De esta manera, primero se reconocerá la paga durante seis meses y después se irá prorrogando en los mismos periodos.

En caso de haber trabajado menos de seis meses, si el demandante tiene responsabilidades familiares, percibirá la ayuda durante un tiempo proporcional al cotizado. Es decir, si ha cotizado durante tres meses, cobrará el subsidio durante lo mismo, con un máximo de cinco meses.

Requisitos del SEPE para acceder a la ayuda por desempleo (paro)

El Servicio Público de Empleo Estatal señala como principal requisito para acceder a este subsidio el encontrarse en un estado de búsqueda activa de empleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal señala como principal requisito para acceder a este subsidio el encontrarse en un estado de búsqueda activa de empleo. Foto: Isabel Infantes.

El Servicio Público de Empleo Estatal señala como principal requisito para acceder a este subsidio el encontrarse en un estado de búsqueda activa de empleo. Asimismo, el solicitante deberá haber trabajado por cuenta propia y/o ajena, además de haberse presentado a alguna oferta de trabajo del SEPE.

En caso de querer solicitar una ayuda de 400 euros durante 3 años, las condiciones pasan, además, por acreditar ante el servicio público de empleo autonómico la realización de al menos tres acciones de búsqueda activa (BAE), entre las que destacan:

  • Trabajo por cuenta propia o ajena, la inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • Envío de curriculos en, al menos, tres empresas distintas.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

Otros subsidios para personas que acaben el paro en 2022

Una vez cubierto el plazo de validez del subsidio del paro, el Servicio Público de Empleo Estatal ofrece una serie de alternativas que permiten a la persona solicitante acceder a otras ayudas por desempleo. Entre ella destacan:

  • Subsidio extraordinario por desempleo
  • Subsidio de mayores de 52 años
  • Subsidio de Renta Activa de Inserción
  • Subsidio de más de 40 sin cargas familiares
  • Subsidio de personas con cargas familiares

A pesar de que la cantidad económica a recibir es siempre la misma, los requisitos de acceso a este tipo de ayudas son diferentes y varían en función de las condiciones del solicitante. La cuantía de estas prestaciones equivale al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D