Telefónica queda rezagada en el primer gran reparto de las ayudas al 5G rural
La operadora también fue superada por Avatel y Adamo en el reparto de 245 millones en ayudas de fibra óptica rural
Telefónica España recibió solo 73,5 millones de ayudas públicas en la resolución provisional de la convocatoria del programa UNICO Redes 5G backhaul, que acelerará el despliegue de esta tecnología en zonas rurales de España. La compañía acostumbrada a ser uno de los mayores receptores de subvenciones ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, por detrás de pequeñas operadoras de telecomunicaciones como Lyntia Networks, Avatel y Adamo.
En total, se repartieron 448 millones de euros de los que la mayor parte se la llevó Lyntia con 142 millones (el 31,7%), Avatel con 132,2 millones (el 29,5%) y Adamo con 82,5 millones (el 18,4%). Telefónica se quedó con solo el 16,4% del montante total y Orange y su filial de Torres, Totem, se adjudicaron apenas el 14,8 millones, el 3,3%. Cerraron la lista Gurbtec Telecom, con 3,2 millones; y Tradia, filial de Cellnex, con 610.000 euros.
Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que estamos ante un varapalo para Telefónica, ya que pierde una nueva batalla con competidores directos en zonas rurales del mercado de fibra óptica. Hace cinco años, la operadora era una de las únicas que realizaba despliegue en la España vaciada, pero la nueva configuración del sector hace que compitan en un ecosistema en el que hay cada vez más competencia y donde es difícil hacerse con una parte relevante del mercado.
Ayudas a la fibra rural
Estas ayudas por valor de 448 millones prevén dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica –incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se conectarán cerca de 8.200 emplazamientos mediante redes fijas ultrarrápidas, un negocio que la operadora líder por facturación quiere potenciar y donde las ayudas públicas son muy importantes para ganar terreno en zonas remotas.
Telefónica también fue superada por Adamo y Avatel en las ayudas a la fibra rural del plan UNICO Banda Ancha que adjudicó 245 millones de euros el pasado mes de octubre. En ellas, Adamo se quedó con 98 millones (el 40%), Avatel con 73 millones (el 29,7%) y Telefónica apenas con 42 millones (el 17,1%). En esa oportunidad, la operadora dirigida por Emilio Gayo en España, también sufrió un importante revés ya que la adjudicación se realizó a las puertas del lanzamiento de Bluevía.
Y es que precisamente para dinamizar su despliegue de fibra óptica en zonas rurales -y tener mejor estructura para optar a ayudas públicas- Telefónica montó Bluevía, un vehículo de inversión participado por Crédit Agricole Assurances (CAA) y Vauban Infrastructure Partners y que comenzó formalmente su actividad en diciembre del año pasado.
Lanzamiento de Bluevía
En sus últimos resultados trimestrales la operadora reportó 4,3 millones de hogares conectados hasta el 31 de marzo con esta nueva sociedad, de los que existen al menos 400.000 nuevos hogares desplegados desde comienzos de este año, según pudo confirmar este diario. En su lanzamiento, Telefónica se comprometió a que la red de Bluevía alcanzase los cinco millones de unidades inmobiliarias a finales de 2024. Esto implicaba el despliegue de 1,1 millones de nuevos hogares ya que se traspasaron 3,9 millones de unidades de la red de la operadora ya implementadas en zonas rurales.
En relación a las ayudas 5G, la operadora tampoco ha sido una de las grandes beneficiadas. La primera convocatoria de UNICO Sectorial, el programa de impulso a proyectos empresariales que utilizan tecnología 5G con 20 millones (de 60 millones disponibles) no incluyó a Telefónica, ni a Orange ni a Vodafone. Sí ganaron otras como MásMóvil, Cellnex, Nokia, Teltronic, Teldat y Dekra. Por otro lado, la convocatoria UNICO Demanda rural se la llevó Hispasat para una prestación de conectividad satelital de 35 euros al mes para zonas rurales con velocidades menores de 50 Mbps.
Telefónica y las ayudas activas 5G
El pasado 1 de junio también se conoció que Orange y Vodafone se repartirán el megacontrato de Adif de 117 millones para el 5G en varías líneas de AVE. Orange -con infraestructura de Ericsson- se adjudicó dos de los tres lotes que salieron a licitación por 71,6 millones más IVA y Vodafone se quedó con el tercero por 25,5 más IVA. Telefónica quedó fuera del proceso al cometer un error en la presentación de las ofertas.
No obstante, todavía falta la convocatoria de UNICO 5G Activas en la que Telefónica tiene más posibilidades de llevarse un buen puñado de ayudas para el 5G rural. La convocatoria incluye incluye 500 de los 680 millones de euros aprobados para que las telecos (básicamente Telefónica, Orange y Vodafone) desplieguen equipamiento activo en zonas rurales con poblaciones de menos de 10.000 habitantes y donde no haya inversiones actuales o previstas en redes 4G que ofrezcan velocidades de descarga de al menos 50 Mbps.