THE OBJECTIVE
Economía

Los tipos asfixian a las empresas salvadas por la SEPI y complican la devolución de su rescate

La mayoría de estas compañías han visto afectados sus flujos de caja, sus gastos financieros y su marcha operativa

Los tipos asfixian a las empresas salvadas por la SEPI y complican la devolución de su rescate

Belén Gualda, presidenta de SEPI, en una comparencia en el Congreso de los Diputados. | Agencias.

La brusca subida de los tipos de interés -actualmente en el 4%- ha asestado un duro golpe a las empresas salvadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee). Una situación que para buena parte de ellas pone en riesgo la devolución de su rescate y los primeros vencimientos que tienen lugar a partir de este año 2023 y de 2024, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE con fuentes de las compañías afectadas.

Empresas como Celsa (550 millones de préstamo), Air Europa (474 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Hotusa (241 millones), Volotea (200 millones), Duro Felguera (120 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Air Nostrum (111 millones), Wamos (85,2 millones) o Hesperia (55 millones), han visto como el interés de los préstamos solicitados se ha disparado en el último año, afectando sus flujos de caja, sus gastos financieros y su marcha operativa.

Esta situación, sumada a que muchas de ellas no han logrado levantar cabeza por el impacto de los costes de la energía, los insumos, la crisis de componentes y la caída de la contratación tras el estallido de la guerra de Ucrania, ha generado importantes tensiones de caja que podrían poner en riesgo sus futuras devoluciones.

Trabajadores de Celsa, la empresa que recibió el mayor rescate de la SEPI.
Trabajadores de Celsa, la empresa que recibió el mayor rescate de la SEPI (Agencias).

Rescates de la SEPI

El Fondo de Apoyo a la Solvencia finalizó dos años de ayudas el 1 de julio del año pasado, con 30 empresas rescatadas y préstamos por valor 3.255 millones. Los datos de la propia SEPI indican que hasta el pasado 4 de julio se habían realizado devoluciones anticipadas por valor 442 millones, lo que un año después de que cerró el fondo deja el montante total a devolver en los 2.817 millones de euros.

La última devolución la realizó este mismo mes el Grupo Global Exchange por valor de 45 millones; que se sumó a la amortización anticipada de los 320 millones prestados al grupo Avoris en diciembre del año pasado; la renuncia del Grupo Hoteles Blue Sea a los 25 millones de rescate; y la amortización parcial solicitada por el Grupo Hotusa equivalente a 52 de los 240 millones autorizados. Estas dos últimas operaciones se autorizaron en marzo de este año.

Los grupos que han devuelto o renunciado al dinero prestado son prácticamente todos del sector turístico (Avoris, Hotusa y Blue Sea), lo que demuestra la pujanza de un sector que tras la pandemia ha vuelto a máximos históricos con récord de facturación y de ocupación que ya supera los niveles prepandemia. Sin embargo, el grueso de las las rescatadas son empresas de infraestructuras, contratistas y de materias primas, sectores que no ha mejorado tras el fin de la pandemia y que -en algunos casos- han empeorado su situación.

Celsa y Duro Felguera

El caso de Celsa es el más sangrante de todos, algo particularmente preocupante porque es la que más dinero recibió: 550 millones. Con una deuda de 2.775 millones, su futuro se juega en los juzgados ya que los fondos acreedores intentan quitar el control de la sociedad a la familia Rubiralta tras presentar un plan de viabilidad que incluía renunciar a la ayuda de la SEPI, una quita de 1.291 millones y quedarse con el 100% de la empresa. Su viabilidad está en el aire y no hay dudas de que la subida de los tipos de interés complican su futuro.

En cuanto a Duro Felguera, las últimas informaciones publicadas indican que quiere completar su proceso de ampliación de capital el próximo mes de octubre. Un proceso directamente vinculado a la entrada en la compañía de los socios mexicanos, Prodi y Mota-Engil, los que otorgarán el músculo necesario para que la empresa emprenda nuevos proyectos. Como ya publicó este diario, la sociedad prácticamente ha consumido todo el rescate de la SEPI.

En relación a Air Europa, la compañía está en estos momentos preparando su fusión con Iberia valorada en 500 millones de euros. La operación está sujeta a la autorización de la Comisión Europea y en el caso de no producirse la integración, sus opciones de pagar el crédito público son menores que si está integrada en IAG. Con una deuda de 900 millones, la aerolínea debe devolver íntegramente el rescate durante el año 2026.

Tipos de interés

Los préstamos aprobados por la SEPI se firmaron con un interés de euríbor a 12 meses más un recargo de entre 250 puntos básicos (el primer año de devolución), 350 puntos (en el segundo y tercer año), 500 puntos (en el cuarto y quinto año), 700 puntos (en el sexto y séptimo año) y 950 puntos (el octavo año y siguientes). Unas tasas elevadas, pero que fueron establecidas por la Unión Europea en sus directrices para aprobar ayudas de estado durante la pandemia.

Dado su carácter de emergencia -ante la quiebra inminente de muchas de las empresas solicitantes- y en un entorno de tipos casi negativos, muchas de estas compañías aceptaron las condiciones sin pararse a pensar en eventuales subidas de las tasas de interés y en un recargo bastante alto en comparación con lo que ofrecía el mercado.

A finales julio del año pasado (y solo un mes después de que expirara el plazo para entregar los préstamos de la SEPI) el Banco Central Europeo (BCE) comenzó una escalada de subida de tipos de interés sin precedentes para contener el alza de la inflación. Por primera vez en 11 años, pasó desde cifras negativas hasta el actual 4%, decretado tras la última reunión del BCE del pasado mes de julio. Hace un año el euríbor estaba en el 0,8% y ahora está en el 4% , pese a que se ha frenado esta subida, no parece que se produzcan rebajas en el mediano plazo.

Pagos a la SEPI

Esto supone que una empresa rescatada por la SEPI que tenga que pagar su primera cuota este año 2023, tendrá un recargo del 6,5% sobre el principal, que se elevará al 7,5% en el segundo y tercer año y al 9% en el cuarto y quinto año. Podría elevarse hasta la inasumible cifra del 13,5% si es que se extiende el plazo hasta ocho años y siempre que se mantengan los actuales tipos, pero también es cierto que la mayoría de los créditos suscritos se hicieron a un máximo de cinco años y con un año de gracia sin efectuar pagos.

La última memoria del Fondo de Rescate, con datos hasta el 31 de diciembre de 2021, indica que en 2023 se debían pagar 11,1 millones de euros; en 2024, 95 millones; y en 2025, otros 33 millones. No obstante, el grueso de los pagos deberá comenzar a realizarse a partir de 2026 cuando se tengan que pagar 520 millones, en 2027 con 406 millones y 2028 con 368 millones. Estas cifras no incluyen préstamos por valor de 1.812 millones que se cursaron entre enero y julio del año pasado, cifras que se conocerán en los estados financieros que se deberían presentar en las próximas semanas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D