THE OBJECTIVE
Economía

La facturación de la industria cayó un 2,8% en mayo y la de servicios subió un 1,2%

Las ventas de la industria aumentan respecto a mayo de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12

La facturación de la industria cayó un 2,8% en mayo y la de servicios subió un 1,2%

Foto archivo de una fábrica | Europa Press

La cifra de negocios de la industria en España se redujo en mayo un 2,8% respecto al mismo mes de 2022, mientras que la del sector servicios aumentó un 1,2%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La industria encadena dos meses seguidos en negativo (tras el 8,1% de descenso de abril), después de 25 meses precedentes con este indicador en tasas anuales de crecimiento.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados, con un descenso que en Energía llega al 39,9%.

Las ventas de la industria aumentan respecto a mayo de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuye en las otras 12. Los mayores descensos se producen en Región de Murcia (−22,0%), Principado de Asturias (−17,7%) y Andalucía (−12,9%), y los mayores incrementos en Comunidad de Madrid (+21,7%), Comunidad Foral de Navarra (+14,6%) y Castilla y León (+12,8%).

Servicios

Por lo que respecta a la facturación del sector servicios, el avance interanual en mayo del 1,2% es ligeramente superior al de abril (+0,7%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 1,3% respecto a mayo de 2022, mientras que Otros Servicios sube un 5,5%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (15,9%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (11,2%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (10,7%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−7,9%) y Transporte y almacenamiento (−0,5%) registran los únicos descensos.

La tasa de variación anual del índice de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es positiva respecto a mayo de 2022 en 15 comunidades autónomas y negativa en las otras dos. Illes Balears (+14,0%), Extremadura (+11,0%) y Castilla-La Mancha (+8,3%) son las que más suben. Por su parte, Comunidad de Madrid (−4,8%) y Comunidad Foral de Navarra (−2,4%) presentan los únicos descensos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D