Los ingresos de Vodafone España caen un 2,3% en el primer trimestre de su año fiscal
La operadora frena la caída de su facturación y comienza a revertir la tendencia de pérdida de clientes en el mes de junio
Los ingresos totales de Vodafone España alcanzaron los 965 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (entre abril y junio), lo que supuso un retroceso del 2,3%. La cifra mantiene las caídas que lleva más de dos años experimentando la compañía, pero representa un freno respecto a meses anteriores y al cuatro trimestre (enero y marzo) donde cayeron un 4,2%. Pese a ello sigue siendo la filial que más baja de toda la compañía, seguida de Italia que redujo sus ingresos un 1,6% y Alemania que perdió un 1,3%.
La operadora también redujo sus ingresos por servicio que llegaron a los 871 millones de euros, un 3% menos. Una situación que la operadora explica por la reorganización en sus canales de venta que, entre otras cosas, se tradujo en el cierre del 15% de sus tiendas físicas. En el tercer trimestre del año pasado, Vodafone España tocó suelo con un retroceso del 8,7%, para caer un 3,7% en el cuatro trimestre. La menor caída de estos primeros tres meses de su año fiscal se explican debido a la estabilización de los ingresos por servicio y a mayores ingresos por la venta de terminales.
Estos son los primeros resultados de Mário Vaz como consejero delegado de Vodafone en España. El directivo comenzó a reformular el negocio a finales de marzo e intenta mejorar la marcha comercial para detener la pérdida de clientes y de ingresos y para ello fichó a Federico Colom como nuevo director de estrategia y transformación. Del mismo modo, se ha puesto en marcha un plan de negocio que presentará a la matriz antes de agosto y que prevé tener en pleno funcionamiento en septiembre.
Rumores de venta
Por otro lado, en las últimas semanas los rumores de venta de la filial española han estado sobre la mesa después de que en el anterior trimestre se les pusiera en revisión estratégica. La venta de su filial de banda ancha también se ha estancado a la espera de mejores condiciones en el mercado y que se resuelva la fusión de Orange y MásMóvil en Bruselas. Al respecto, la CEO de la compañía, Margherita Della Valle, ha indicado en la conference call con analistas este lunes que está satisfecha con la importante mejora orgánica registrada este trimestre, pero ha recordado que esto no es suficiente dada la complejidad de nuestro mercado.
Es por ello por lo que -indicó- siguen trabajando en el crecimiento inorgánico de España y que esto supone «tener un abanico de posibilidades sobre la mesa» sobre las que darán una respuesta definitiva cuando tengan una resolución al respecto. La directiva dejó todo abierto nuevamente, pero no se comprometió con plazos y recalcó que la respuesta definitiva «dependía» de cómo evolucionen los acontecimientos.
En el reporte de su matriz Vodafone explica que en España siguen lastrados por una base de clientes más baja ya la continua competencia de precios en el segmento de valor para el consumidor, compensado parcialmente por aumentos de precios ya que en enero se activó una subida generalizada de sus tarifas del entorno del 4% y vinculada al IPC. «La mejora en las tendencias refleja un beneficio trimestral completo de los aumentos de precios implementados en el cuarto trimestre del año fiscal 23», dice la operadora.
Tendencia comercial
«Al comienzo del primer trimestre, también cerramos el 15% de nuestras tiendas minoristas y optamos por no renovar varios canales de distribución de ventas para aumentar nuestra eficiencia de distribución. Nuestras tendencias de adición neta de clientes han vuelto a mejorar desde principios de junio». Desde Vodafone en España recuerdan además que se produjo una ligera reactivación comercial debido a una progresiva recuperación a lo largo del trimestre, a medida que se diluyó el impacto de la subida de precios en los clientes y por las medidas tácticas puestas en marcha.
«La dinámica de los ingresos por servicio respalda un cambio de tendencia y la recuperación progresiva del negocio gracias a las medidas estructurales impulsadas: adaptación de tarifas al IPC, la simplificación de procesos y eficiencias en costes, así como la puesta en marcha de políticas enfocadas en la gestión de la base de clientes, la reducción del churn y la mejora de la experiencia del cliente», dicen desde la operadora.
De esta manera, al cierre de junio de 2023, la base de contrato móvil se redujo en 86.000 clientes, hasta quedarse en los 13,5 millones. Por su parte, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 65.000 clientes, hasta llegar a los 2,8 millones millones y la base de clientes de televisión se redujo en 33.000, hasta 1,4 millones. Por su parte, Lowi mantuvo su estrategia centrada en el valor frente a las operadoras ultralowcost y sus contratos se incrementaron en 13.400.
Vodafone Business
Durante el trimestre, Vodafone Business se adjudicó el mayor de los lotes del contrato de las comunicaciones de la Junta de Castilla y León, así como con la provisión del 5G en los trenes de Alta Velocidad de los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras. Asimismo, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) continuó impulsando el programa de formación para directivos “Generación Digital Pymes”.
La base de líneas activas IoT conectadas alcanzó los 5,2 millones como resultado de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. La operadora continuó ampliando su red 5G en la frecuencia de 700MHz con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios a finales de este año, para proporcionar el mejor servicio de banda ancha móvil especialmente en interiores.
LUKA MUCIC SERÁ EL NUEVO DIRECTOR FINANCIERO DEL GRUPO VODAFONE.- Vodafone ha anunciado el nombramiento de Luka Mucic como nuevo director financiero del grupo a partir del próximo 1 de septiembre.El exdirector financiero de la alemana SAP, cargo que desempeñó hasta el pasado 31 de marzo, liberará a la consejera delegada de Vodafone, Margherita Della Valle, de estas funciones, que compatibilizaba con su cargo desde su nombramiento como máxima ejecutiva de la compañía a finales del pasado mes de abril.
Como director financiero de Vodafone, Mucic cobrará un salario base de 760.000 libras al año (877.724 euros) y un bonus de un máximo del 200% del salario base, así como incentivos a largo plazo con un límite máximo de hasta el 450% de la base, junto con una ayuda para el automóvil de 19.200 libras (22.174 euros).