THE OBJECTIVE
Economía

Las elecciones y el parón de la vivienda lastran a la construcción con 4.000 obras menos

El sector denuncia que las administraciones han disparado un 36% el uso de medios propios en 2023

Las elecciones y el parón de la vivienda lastran a la construcción con 4.000 obras menos

Edificios en construcción en Madrid. | Europa Press

El sector de la construcción en España ha vivido un inicio de año complejo marcado por las citas electorales y el frenazo del sector inmobiliario. De hecho, el sector ha empeorado los datos en su segundo trimestre, dejando un resultado en los primeros seis meses de 2023 de descenso del 12% tanto en obras como en presupuesto. 

En lo que va de ejercicio, se han realizado 4.679 actuaciones con cifras de 46.311 millones de euros, lo que supone una caída de cerca de 4.000 obras, según los datos del Análisis y evolución del sector de la construcción, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade.

«La caída de los datos en el sector de la construcción se ha producido principalmente por una ralentización de la contratación de la obra pública y por un enfriamiento del subsector de la vivienda», asegura Pedro Fernández Allen, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC). En este sentido, Allen reconoce en declaraciones a THE OBJECTIVE que «la convocatoria electoral de finales de julio ha producido una ralentización que ya venía notándose desde los anteriores comicios, con lo que la actividad en las Haciendas menores y en las comunidades autónomas era sensible».

Volviendo a los datos de DoubleTrade, en los meses de enero, febrero y marzo de 2023 se empleó un mayor presupuesto que en el mismo periodo de 2022, aunque la tendencia se ha frenado en el segundo trimestre. En cualquier caso, febrero queda como el único mes de 2023 en el que se realizaron más obras que en el mismo periodo de 2022.

Lenta ejecución de fondos europeos

Por otra parte, «la situación económica y política hace que los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hayan sufrido una ralentización y esto unido con las vacaciones de verano hacen que se aprecie una caída sensible», añade Allen. El sector de la construcción viene denunciando desde hace tiempo que la ejecución de los fondos europeos no está teniendo el ritmo esperado. El último en hacerlo fue el presidente y consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, que reconoció el pasado mes de junio que la ejecución de los Next Generation no va a la velocidad prevista.

Durante su discurso en la apertura de la Junta de Accionistas de la compañía, Manrique aseguró que «la ejecución de los fondos europeos sigue estando por debajo de lo previsto». En este sentido, el presidente de la patronal CNC destaca que la incorporación de mano de obra al sector está notando estos datos la afiliación. Sin embargo, se muestra confiado en que «en el mes de septiembre empiecen a recuperarse cuando la estabilidad económica y política dé un rumbo estable» a su sector.

Uso de medios propios

Por otro lado, desde CNC han denunciado recientemente que las distintas administraciones públicas «están anulando la competencia al disparar de manera significativa el uso de medios propios para ejecutar contratos públicos». A través de un comunicado, la confederación explica que entre enero y junio de 2023, la utilización de medios pertenecientes a las propias administraciones creció un 36% sobre el mismo periodo de 2022, año en el que, a su vez, ya había crecido de forma muy significativa.

Una situación que va en claro detrimento de su sector. En total, en los cinco primeros meses de este año, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado 192 obras encargadas a medios propios, por un importe global de 379,5 millones de euros. De seguir con este ritmo, estima la CNC, el año actual finalizaría con 460 obras encargadas a medios propios por importe de 910 millones de euros, frente al ya récord de 337 encargos por importe de 661 millones de euros en el 2022.

«Los datos revelan el abuso sistemático de un mecanismo que debería ser excepcional y no un recurso habitual por parte de las administraciones públicas. La falta de concurrencia empresarial favorece asimismo la concentración de encargos en muy pocas ellas», lamentan desde la patronal. Esto, unido a la convocatoria electoral y al frenazo en el sector inmobiliario están pasando factura al sector.

Así las cosas, CNC reitera a las distintas administraciones que «pongan fin al aumento disparatado de encargos de obras con medios propios para favorecer la creación de riqueza y de empleo estable, además de para impulsar el dinamismo empresarial, la transparencia económica y la competencia». Por otro lado, el sector insiste, como lleva haciendo los últimos meses, que el próximo Gobierno apruebe un mecanismo estable de revisión de precios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D